End Google Tag Manager -->


Barcelona: Ciudad de jamón

Si hay un sabor que recuerda el paso por Barcelona es el jamón, esa preparación de pierna de cerdo tan propia de la península Ibérica que se sirve en gran parte de los restaurantes y forma parte de varias preparaciones culinarias típicas de la zona.

barcelona-jamon

El jamón se obtiene curando con sal una pierna de cerdo y generalmente se hace en zonas altas, donde el aire y las bajas temperaturas ayudan al proceso de secado. Los cerdos pueden ser de diferentes razas, pero los más finos son aquellos de raza ibérica. El cerdo ibérico se alimenta con bellotas dándole un sabor especial a su carne que se trasunta al jamón por el nivel de grasa que posee, algo que lo hace ser único en el mundo.

No hay que confundir el jamón de pata negra con el famoso jamón de cerdo ibérico, puesto que el primero es un tipo de jamón que no describe la pieza de origen. Tampoco la denominación de jamón serrano lo describe, puesto que este es el nombre que se le da a un tipo de corte.

El sabor y la consistencia del jamón de cerdo ibérico va a depender de cuatro factores: de la raza del cerdo, de la crianza, puesto que el cerdo debe caminar en la montaña para tener una musculatura adecuada; de la alimentación silvestre que le dará el sabor y la infiltración de grasa adecuada, y de la alimentación con bellotas porque la grasa que produce hace que el curado se reparta más uniforme en las fibras musculares.

Para que pruebe la calidad de el verdadero jamón ibérico le recomendamos el restaurante Cinco Jotas Las Arenas de Barcelona. Es un lugar con estilo y su bandera culinaria es el jamón. Entre los panoramas entretenidos está el Jam Hour al atardecer, donde sirven un delicioso coctel de temporada y tapas con jamón 5J. Desde la terraza puede ver el esplendor de la ciudad, tomar buenas fotografías y deleitarse con maravillosas preparaciones con jamón ibérico puro de bellota 5J y todo acompañado con buenos vinos de España. Se ubica en la ladera del Tibidabo.

Los Bellota es un restaurante donde puede comer tapas con jamón ibérico puro de bellota de Extremadura. Una flauta con jamón ibérico de bellota, más una cerveza o una copa de vino cuesta 6€. Tiene una agradable terraza para las tardes calurosas de verano y todos los últimos viernes de cada mes se sortea una paletilla entre los tickets de caja del mes. Se ubica en el Eixample, en Marina 298.

Jamonísimo es una tienda de jamones y charcutería donde se puede degustar muy buenos jamones ibéricos de bellota y algunos productos derivados de este. Hay interesantes preparaciones como la pizza con jamón ibérico de bellota con queso manchego y cebolla confitada. Es un lugar muy agradable y se ubica en Carrer de Muntaner 328.

Casa Alfonso es una charcutería que data de los años 30 y puede degustar deliciosos jamones ibéricos de bellota. Se ubica en Carrer de Roger de Llúria 6.