GLOBAL SHORT RENTALS

Joseph Beuys en Berlín

Lo de los museos de Berlín es algo tan apabullante que los que nos encontramos en otra parte del mundo no podemos evitar una cierta envidia. La ciudad no se conforma con tener su propia Isla (la de los Museos), sino que, aquí y allá, se reparten otros espacios expositivos de una calidad apabullante. Éste es el caso del Hamburger Bahnhof, que no está situado en la exclusiva isla, pero eso no quita para que sea un verdadero (nada que ver con esos sucedáneos de provincias europeas) Centro de Arte Contemporáneo donde se muestra (dinamitando géneros y desbaratando disciplinas) tanto las manifestaciones artísticas que han aterrizado en las últimas décadas como lo recién acabado de salir de los mejores artistas emergentes del momento. La historia del Hamburger Bahnhof (literalmente la Estación de Tren de Hamburgo) corre pareja a las vicisitudes de esta gran ciudad. Originariamente diseñada para dar cobijo a los viajeros de la línea Berlín-Hamburgo, pasó muy pronto a ser Museo del Ferrocarril. Abandonada a su suerte durante los años de la Guerra Fría, tras una acertadísima rehabilitación, lleva abierto al público como Centro de Arte Contemporáneo más de diez años. Como gustan a los organizadores de estos espacios públicos de calidad, los eventos (muestras, encuentros, conciertos, conferencias o charlas, que de todo hay) se solapan unos con otros hasta la exageración.

joseph beuys berlin

Que los artistas más señeros del pasado siglo XX se dan cita en este lugar puntero del arte no hay que discutirlo y para muestra un solo botón: el de la exposición, ya en marcha y abierta hasta el 1 de enero de 2012, del alemán Joseph Beuys (1921-1986), principal representante del que, según la crítica, es el último grupo de vanguardia: Fluxus, formado por artistas heterogéneos vinculados a la poesía visual, a las performances, a las instalaciones y a las novedosas propuestas musicales (basadas en el silencio y en los ritmos orientales) del norteamericano John Cage (1912-1992). Aunque el off está en alemán, no os perdáis el video,  ya que se percibe el peculiar universo artístico de un creador visionario, polifacético y ¡cómo no! agitador social.

La muestra del Hamburger Bahnhof titulada 8 días en Japón y la utopía de Eurasia nos presenta a un Joseph Beuys de gira por el país nipón “promocionando”, mediante charlas, conciertos, conferencias, instalaciones y performances, su particular visión de una especie de hermandad internacional de su invención. El artista, muy comprometido con proyectos de pacificación y de respeto al medio ambiente, ponía especial énfasis en los modos de comunicación del arte (de ahí su obsesión por las intervenciones en la vía pública) y creía que “la salvación” solo sería posible si se unía la cosmovisión racionalista y cerebral de Occidente con la anímica e inconsciente de Oriente. En este sentido, hay proyecciones con parte de sus conferencias, donde alertaba del peligro de la energía nuclear, un augurio tristemente cumplido con la tragedia de Fukushima. Os dejo aquí el link de la muestra donde podéis encontrar toda la información práctica de la exposición, que se me acaba el espacio disponible:  http://www.hamburgerbahnhof.de/exhibition.php?id=29818&lang=en.

 

Candela Vizcaíno Only-apartments AuthorCandela Vizcaíno

Que no se te olvide dejar reservado alguno de los buenos apartamentos en Berlín que te sirva de cuartel general para recorrerte algunos de los templos del arte de la capital germana. Te esperamos aquí con tus comentarios.

Contáctame 

comments