End Google Tag Manager -->


La caída del Muro de Berlín. East Side Gallery

La noche del 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separaba las dos Alemanias: Este y Oeste. Aquellos instantes pusieron punto y final a veintiocho años de represión política, matanzas y pobreza que el muro berlinés había traído desde su levantamiento en 1961.

A lo largo de una parte que no se derrumbó, hoy en día se encuentra la galería al aire libre más grande del mundo: el East Side Gallery. El tramo mide 1316 metros de largo, y contiene 113 murales decorados por 118 artistas de alrededor del mundo, cuyas pinturas representan la esperanza para tiempos mejores. Lógicamente, los dibujos se han ido restaurando a lo largo de los años como consecuencia del vandalismo y desgaste.

En este post os hablamos de las pinturas más famosas y simbólicas de la galería que atrae a miles de turistas y personalidades cada año. ¿Preparados?

muro berlin7

Empezamos por quizás la más famosa e impactante de todas, titulada ‘Mi Dios, ayúdame a sobrevivir este amor mortal’ obra de Dmitri Vrúbel en 1990. El mural muestra a Leonid Bréjnev y Erich Honecker en un beso de fraternidad (bruderkuss en alemán), reproduciendo la fotografía del año 1979 durante la celebración del 30º aniversario de la República Democrática Alemana.

 

 

muro berlin6

Otra pintura que llama especialmente la atención en el East Side Gallery es ‘Curriculum Vitae’, donde se enumeran cada uno de los años en los que el muro de Berlín estuvo en pie. En cada fecha se pueden leer frases y anotaciones en memoria a los caídos en el muro. Pintado por la artista Susanne Kunjappu-Jellinek.

muro berlin5

¿Y qué dibujo más evidente que ‘El saltador de muros’ de Gabriel Heimler? Un claro símbolo de la libertad que los alemanes experimentaron a la caída del muro, fácil de interpretar en comparación con los abstractos murales que lo rodean.

muro berlin4

Birgit Kinder también se iluminó hace veinticinco años, dejando un mural titulado ‘Pruebe el resto’. En él se representa un Trabant, el típico coche del Berlín comunista, rompiendo el muro en la fecha que indica la matrícula del vehículo: 9 de noviembre de 1989. Esta es una de las pinturas preferidas de los turistas por su significado y perfección. La misma artista dibujó la parte trasera del Trabant en otro mural cerca de Postdamer Platz unos años más tarde.

muro berlin3

‘BerlYn’, nada de ‘Berlín’. Gerhard Lahr, un famoso ilustrador de libros infantiles, simbolizó la unión de las ciudades de Tokyo y Nueva York con este impresionante mural. Jugando con la letra ‘Y’, que se encuentra en  los dos nombres propios, la sustituye en la palabra ‘Berlín’ y representa la ruptura del muro, como bien se puede observar en la imagen.

muro berlin2

¿Cuál es el mural más largo del East Side Gallery? Se hace llamar ‘Somos un pueblo’ y es sorprendentemente original.  Schamil Gimajew se inspiró con una pintura llena de colores y palabras que representan formas y distintos rostros.

muro berlin1

Finalmente, ‘Patria’ es de aquellas pinturas que llaman la atención por su claro significado. No es difícil distinguir una estrella de David judía sobre una bandera alemana. Günther Schäfer tenía las ideas muy claras en 1990.

Esta es solo una pequeña muestra de la enorme exhibición de talento y protesta que se puede contemplar en este pedazo del Muro de Berlín. La mejor manera de descubrir y aprender más sobre este episodio de la historia mundial es acercarse a verlo de cerca. Reservar un apartamento en Berlín cerca del East Side Gallery y recorrer  a pie estas obras de arte.