End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Chicago el Musical en Nueva York

Chicago es una de las obras musicales de Broadway que más tiempo ha estado en cartelera. La obra fue escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins en 1924 y adaptada en los años 70 para el espectáculo musical.

Dallas Watkins inicia su obra tras cubrir para el Chicago Tribune el juicio de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaetner, logrando una enorme popularidad con sus crónicas sobre la sordidez de esta historia de codicia, violencia, corrupción y adulterio que tenía elementos atractivos para un libreto teatral, lo que la induce a escribirlo.

chicago <b>musical</b> <b>nueva</b> york

La obra llegó a manos de Gwen Verdon, quien la leyó y vio el potencial que tenía como obra musical solicitando a su marido, Bob Fosse, que la produjera. Fosse, se interesó rápidamente y solicitó a Dallas Watkins que lo autorizara a realizar una adaptación sin lograr convencerla, a pesar de su insistencia en reiteradas ocasiones. En 1969, tras la muerte de la periodista, Verdon y Fosse quedaron con los derechos y pudieron realizar la obra musical.

En la partitura musical y el guión trabajaron Fred Ebb y John Kander. Ellos le dieron el estilo vaudeville que se requería para una obra musical, enfatizando en un aspecto muy interesante que ponía de relieve el conflicto central de la obra: la mirada sobre la justicia y el espectáculo en la sociedad contemporánea.

La obra musical se estrenó en 1975 con gran expectativa y obtuvo críticas mixtas. Se mantuvo en cartelera hasta 1977. En 1996 fue reestrenado con nuevas adaptaciones que atrajo a más público. La escasa escenografía y la afluencia de público lo convirtieron en el musical que recuperó la inversión en un período más corto de la historia de Broadway.

La historia real y que se reproduce en el musical, se ambienta en Chicago de 1920, años de corrupción, mafia, garitos clandestinos de juego y alcohol y la delincuencia organizada, donde había policías, jueces políticos e influyentes hombres de negocios involucrados en esta próspera industria del crimen. Para muchos historiadores Chicago de esos años era un fiel reflejo de la forma que Norteamérica se ha desarrollado. Fue en ese ambiente que Beulah Annan y Belva Gaetner se desarrollaron. Ambas mujeres involucradas en un crimen eran bellas y dispuestas a todo con tal de disfrutar de la vida. Beula era una bella y sexi pelirroja esposa de un mecánico que había estado casada dos veces y asesinó a su amante, Harry Kalstedt, por la espalda. Su socia, Belva Gaetner era una mujer bella, fría, que había sido conocida como la “reina de los cabaret de Chicago” y vivía en un lujoso apartamento.

La gracia que tuvo el trabajo periodístico y literario de Dallas Watkins es que denuncia al sistema judicial que dejó en libertad a estas mujeres, quienes durante el juicio aprovecharon sus virtudes físicas para jugar mediáticamente y conseguir su libertad.

Para más información: http://www.chicagothemusical.com/

 

Disfrute el Central Park esta primavera alquilando apartamentos en Nueva york y no se pierda este clásico de Broadway.