End Google Tag Manager -->


¿Dónde está el Muro de Berlín hoy en día?

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania del Oeste fue controlada por los Aliados mientras que la del Este por los Soviéticos. En 1960, millones de fugitivos huyeron del este al oeste habiendo sido afectados gravemente por la Alemania soviética. Para prevenir estas huidas, se construyó un muro en 1961 que separó ambas partes de la ciudad.

El 9 de noviembre de 1989 empezó el derrumbamiento del Muro, dejando atrás la triste historia de una ciudad y un país divididos que sufrieron los horrores de la guerra durante muchos años. La mayoría del muro se recicló para reconstruir la Alemania unificada pero algunos fragmentos se encuentran en museos y otros lugares importantes por todo el mundo.

Así que, ¿dónde está el Muro de Berlín hoy en día?

 

Seúl – Corea del Sur

Una parte del muro caído puede ser una fuente de inspiración en un país que aún sufre los horrores de la división. Hay tres sectores del muro en el centro de Seúl, en el extremo sur del Puente de Jangtong sobre el arroyo de Cheonggyecheon. Berlín le dio estos trozos de muro junto con una escultura de un oso azul que simboliza la capital alemana. Estos símbolos de consolación y ánimo parecen ser apropiados para un país que aún tiene pendiente el tema de reunificación.

Dirección: Cheonggyecheon  Jongno 5(o).6(yuk)ga-dong, Seúl

donde-esta-muro-berlin-hoy-dia

Foto vía

Las Vegas, EEUU

Hay muchos trozos del Muro de Berlín en los Estados Unidos, pero el lugar más curioso de todos es, sin duda, los lavabos del famoso Main Street Station Casino en Las Vegas. Obviamente no se puede orinar directamente en el muro pero sí en los orinales que hay allí.

Encima de estos curiosos orinales históricos encontrarás fotos únicas que ilustran la historia del muro: un terrible episodio de la historia de Alemania. Así que si te arrepientes de no haber orinado en el Muro de Berlín, aún puedes hacerlo.

Dirección: 200 North Main Street, Las Vegas, NV 89101, Estados Unidos

 

Buenos Aires – Argentina

En el edificio de la editorial Perfil en Buenos Aires podemos encontrar algunos de los sectores más bien conservados del Muro de Berlín de todo el mundo. Solo con observar estos bloques es posible deducir cuál era la relación entre la gente y el Muro; dependiendo en el lado dónde vivían. El lado oeste estaba pintado con graffiti de colores que pedían su destrucción y el retorno de la libertado para sus compatriotas; en el otro lado, prácticamente estaba en blanco, prueba del silencio forzado bajo el que vivían sus habitantes.

Dirección: 253-271 Peru St. Edificio Perfil, Buenos Aires

 

Schengen , Luxemburgo

Para celebrar el 25º aniversario del Acuerdo de Schengen firmado entre la mayoría de países de la UE, el pequeño pueblo de Schengen consiguió una parte del Muro, enviado directamente de Potsdamer Platz.

En esta parte del muro podrás ver una preciosa pintura de una mujer y está situado justo delante del Museo Europeo de esta localidad.

Dirección: rue Robert Goebbels, L-5444 Schengen

 

Chicago – Estados Unidos

En 2008, una parte de 3 toneladas del Muro de Berlín fue trasladada a Chicago e instalada en la estación de Western Avenue (línea marrón). La intención de poner este monumento en la ciudad fue para que la gente entendiera el sufrimiento de los habitantes de una nación, cuando su país está dividido por varias razones, además de recordarles sobre las catastróficas consecuencias de la guerra.

Dirección: Western station (Brown Line), 4648 N. Western Ave., Chicago