End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Dublín se vuelve verde por San Patricio

Orgullosos de sus tradiciones y con la euforia propia de los irlandeses, cada 17 de marzo Dublín sufre una transformación. Miles de personas salen y toman las calles para celebrar San Patricio como si fuera el último día de sus vidas. Durante 4 días todo se tiñe de verde y los desfiles inundan la ciudad. Si nunca habéis vivido un Festival de San Patricio en Dublín, no lo dejéis para el año que viene. Su lema es «Piensa en verde».

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/408209153696914479/

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/408209153696914479/

Cuatro días intensivos de festival

Aunque el día señalado en el calendario es el 17 de marzo, en realidad en Dublín para honrar a San Patricio celebran un macro-festival de 4 días: del 16 al 20. Además de su famoso desfile, al que suelen asistir más de medio millón de personas, el 17 es también el día del baile típico de Irlanda: el Céili. ¿Dónde? En el Earlsfort Terrace a partir de las 14.30h. El 19 es cuando podréis ver el “Skyfest”, un impresionante show de fuegos artificiales sobre el río Liffey. Y el 20 de marzo es el día de los carnavales y los conciertos. 96 horas en total de música en directo, con actuaciones en cualquier esquina y en cualquier pub de la ciudad. Cuando hay ganas de fiesta, no importa el cansancio ni las horas que llevemos sin dormir. Y eso es lo que le pasa a los irlandeses cuando se acerca el mes de marzo.

El color verde y los duendes de San Patricio

Según la leyenda, el Patrón de los irlandeses -San Patricio- quiso convertir a los celtas politeístas al catolicismo con un trébol de 3 hojas que representaba la Santísima Trinidad. Después, con el paso de los años el trébol se ha ido convirtiendo en un símbolo político para Irlanda, una seña de identidad para el país. Mientras duraron los enfrentamientos entre irlandeses e ingleses en el siglo XIX, vestir de verde estaba castigado por Ley. No estaba bien visto. Pero las cosas han cambiado mucho. Hoy en día San Patricio es un duende verde y los tréboles simbolizan la buena suerte. Pero ¿por qué la imagen de San Patricio es un duende verde? Pues tiene que ver con la creencia de que estos pequeños seres mágicos –llamados Leprechauns- eran los guardianes de los tesoros. Y la tradición dice que si veis a alguno de estos duendes verdes, no debéis perderlos de vista. Si le seguís, daréis con su secreto mejor guardado.

Otras curiosidades que giran en torno al Día de San Patricio

Hay un dato curioso que nos sirve para describir el fenómeno que supone St. Patrick´s Day. Lejos de las creencias religiosas, vamos con los números: se calcula que cada día que se consumen en el mundo más de 5 millones de pintas de Guinnes. Pues bien, el 17 de marzo esa cifra aumenta hasta alcanzar los 13 millones de cervezas. ¿Lo sabíais? Seguro que tampoco sabíais que el desfile más antiguo con motivo del Día San Patricio no es el de Dublín, sino el de Wexford (desde el año 1917). De hecho el primer desfile en la capital irlandesa no llegó hasta 1995. ¡Vaya paradoja!

Twitter: @DianaRPretel