End Google Tag Manager -->



Festival del Pueblo Florencia

Es un caso curioso éste el del Festival de Cine Documental que se viene celebrando en Florencia a inicios de Noviembre desde hace más de cincuenta años. Conocido como el Festival dei Popoli, el origen de esta iniciativa “popular” se encuentra en unos grupos de estudiosos e investigadores de todos los ámbitos (etnología, sociología, política, antropología…) que, tras la posguerra, se embarcaron en un ambicioso proyecto documental: el de utilizar las tecnologías disponibles entonces para documentar las manifestaciones culturales o folclóricas del pueblo sencillo. Muy pocas veces iniciativas programadas con fines tan elitistas alcanzan a tener éxito. El que haya llegado al público en general y se haya convertido en uno de los festivales de referencia en el ámbito mundial se explica por la calidad, la originalidad y el tratamiento dado en los documentales y/o películas que se presentan.

 

A través del Festival dei Popoli de Florencia se puede conocer las transformaciones sociales, políticas y económicas sufridas durante estas últimas cinco décadas. Los cambios, por supuesto, también lo son en los hábitos de vida, de relacionarse, de divertirse, de vestirse e, incluso, hasta de expresar los sentimientos.

 

Esta bella localidad de la Toscana, por tanto, no solo es arte renacentista del bueno (que no es poco) sino que, también, deja espacio para otras manifestaciones culturales de otra índole. Otra excusa más para encontrarse  o reencontrarse con la ciudad del Arno. Recuerda antes de salir dejar reservados algunos de los apartamentos en Florencia Durante el Festival la ciudad está muy concurrida con estudiosos y cinéfilos llegados de todo el mundo.