End Google Tag Manager -->

Foodtrucks: Gastronomía sobre ruedas en Madrid

Este movimiento ha llegado para quedarse. Pese a ser una costumbre muy americana, se ha convertido en una moda muy recurrente en España. Antes no, pero ahora ya es muy común ver camionetas con simpáticos vendedores ambulantes en nuestros vecindarios, sirviendo comida a pie de calle y deleitándonos con sus sonrisas. Y no sólo eso, sino que las ferias dedicadas a la gastronomía foodtruck ya son un fenómeno que despierta pasiones. ¿Quién ha hablado de comida basura? Los foodtruck esconden pequeños bocados gourmet que no os podéis perder. ¡Más delicatessen y menos perritos calientes!

comida ruedas kaixito

¿Cuántos kilómetros gastronómicos creéis que se puede hacer a bordo de un foodtruck?. Es una pregunta retórica.

Madreat

Madreat es una asociación de vendedores callejeros que se han especializado en la organización de mercados StreetFood. Comerciantes de toda España y parte del extranjero sacan periódicamente a la calle a sus mejores chefs. Decenas de foodtrucks, tenderetes y carritos inundan las plazas y los espacios verdes. Su carta es enorme: podéis probar desde comida española, mexicana, libanesa, italiana, japonesa griega o hamburguesas americanas y acabar con unos sabrosos crepes dulces al más puro estilo parisino. Poco a poco el estómago se engaña, pero os aseguro que en este tipo de eventos uno acaba comiendo más de lo que su cuerpo va a quemar.

Ésta es una feria muy recomendable, no sólo para los conocidos como foodies, sino sobre todo para aquellos que simplemente disfrutan comiendo. Apuntad las coordenadas porque sólo están dos veces al mes en el Pabellón Ondarreta de la Casa de Campo de Madrid. Próximas fechas: 28 y 29 de mayo, 18 y 19 de junio y 16 y 17 de julio. 

Si piensas acudir a una de estas ferias, nada mejor que alojarse en uno de nuestros apartamentos céntricos en Madrid.

Expo Foodtrucks

Esta feria la instalan de vez en cuando en la zona de Nuevos Ministerios (Madrid), y cuando eso ocurre nadie se la quiere perder. Es todo un acontecimiento social en el que se puede ver desde gente muy sibarita a curiosos con ganas de probar algo distinto. La variedad de este StreetFood es su leimotiv. Tiene de todo: desde comida canaria, vasca, asturiana y andaluza, pasando por el auténtico jamón de Jabugo de Huelva, tapas madrileñas, auténtica cerveza checa, pasta llegada directamente de Italia, para acabar con la mejor repostería de Jerez de la Frontera y uno de los famosos helados Ben&Jerry’s.

Hay quien piensa que la cocina ambulante es necesariamente comida rápida y de mala calidad. Pues están muy equivocados. Estos restaurantes ambulantes llevan a bordo auténticas delicatessen para los paladares más gourmet. Es una nueva forma de comer, una manera sencilla de compartir los sabores del mundo con los amigos y disfrutar de un almuerzo muy agradable al aire libre. Si lo probáis, querréis repetir. Próximas fechas: Del 3 al 18 de mayo en Nuevos Ministerios.

Un poco de historia

El fenómeno foodtruck se remonta a los antiguos ganaderos de Texas de finales del siglo XIX. En aquella época, por supuesto, el ferrocarril no llegaba a todos los rincones de EEUU y los rancheros pasaban largo tiempo aislados en zonas de difícil acceso. En el año 1866 Charles Goodnight (un ganadero tejano) compró un viejo vagón de tren y lo llenó de alimentos en conserva para que esos cowboys tuvieran comida caliente. Esa es la historia. Ese es el origen de los foodtrucks.

Twitter: @DianaRPretel