End Google Tag Manager -->

Jubileo en Roma

El 8 de diciembre la Puerta Santa de la Basílica de San Pietro abre sus puertas para dar comienzo al año del Jubileo 2016. Todo un acontecimiento de carácter religioso para el que millones de personas en todo el mundo se han estado preparando. Este es el año de la Misericordia y va a durar hasta noviembre de 2016. Se prevé, por supuesto, la llegada de una marea de turistas, fieles, curiosos y visitantes interesados en conocer al Papa, recorrer el Camino del Peregrino y apreciar la belleza de una de las grandes maravillas del mundo: San Pietro.

jubileo roma 2016

El Camino del Peregrino

Antes que nada, debéis tener en cuenta que solo visitar los monumentos que componen este recorrido desde fuera ya os llevará bastante tiempo, por lo menos 2 horas. No obstante, el itinerario vale la pena, pues permite conocer los lugares más bellos e inquietantes de la Ciudad Eterna.

Vamos a repasar los puntos más destacados. ¿Empezamos?

  1. La Basílica de San Giovanni en Laterano: el camino del peregrino empieza por aquí, la Basílica más antigua al mundo, llamada la Madre de todas las iglesias; importante y grande. Todo lo que podamos decir acerca de su interior es poco: una vez dentro descubriréis por qué se la considera “la madre”. Sencillamente, magnífica.
  1. El Coliseo: sin duda, la imagen más recurrente cuando pensamos en Roma. Considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo, este edificio cargado de historia es increíble de día, pero espectacular de noche, con toda la iluminación que lo envuelve.
  1. Fori Imperiali: caminamos por la calle de los Fori Imperiali para admirar las bonitas ruinas.
  1. Altare della Patria: obra maravillosa de intenso color blanco que emerge en plena Piazza Venezia. En el centro, se alza la estatua del Rey Vittorio Emanuele II a caballo. Este monumento nos habla sobre el nacimiento de Italia y por eso su bandera se enseña orgullosa en su punto más alto.
  1. Puente Sant’Angelo: aquí podéis dejaros enamorar por la belleza de Castel Sant’Angelo. Prácticamente hemos llegado al final del Camino del Peregrino.
  1. Ya sé lo que estáis pensando… ¡falta lo más importante!: hemos llegado al final de nuestro paseo porque por fin estamos delante de San Pietro. Esta imponente Basílica contiene en su interior la historia de la religión cristiana, nada más y nada menos. El mejor broche para cerrar un recorrido por la ciudad del Jubileo 2016.

 

Lo que no os podéis perder

Cuando lleguéis a la plaza de la Basílica, poned atención a la ilusión óptica que el maestro Bernini hizo a propósito. ¡Lo pensó bien! De entrada, veréis que la plaza está rodeada por una enorme columnata que se compone de 4 filas de columnas colocadas en forma de elipse. Ahora acercaos al disco de mármol en el suelo, cerca del Obelisco,  en el que veréis escrito “Centro del Colonnato“. Colocaos sobre el disco y observad las columnas… ¡han desaparecido las 4 filas y ahora parece que haya solo una! Una maravilla de la arquitectura solo apta para genios como Bernini.

Una vez dentro de la Basílica de San Pietro, dejaos conquistar por la suntuosidad, la historia y el arte: el Baldacchino de Bernini y la Pietá de Michelangelo, entre otros.

Y para terminar, es obvio que no podéis iros sin quedaros anonadados con la magia de la enorme cúpula, la más alta del mundo, construida en el siglo XVI por Miguel Ángel Buonarroti y, por supuesto, la Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel que no deja indiferente a nadie.