End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



¡Explosión! Legado de Pollock en la Fundación Miró

Movimiento, velocidad y energía próximamente en la Fundación Miró, que conjuntamente con la Moderna Museet de Estocolmo y patrocinado por la Fundación BBVA, han organizado la exposición, ¡Explosión! Legado de Pollock en la Fundación Miró.

 legado-pollock-fundacion-miro

La muestra pretende dar a conocer las influencias que Pollock, de forma inconsciente, creó a través del Action Painting, pues abrió un gran campo de posibilidades dentro del Arte Conceptual y la Performance. Esta actitud experimental, donde la importancia está en el acto creativo y en la pintura que resulta de este acto, tendrá un gran peso en la década de los 40 y 60. Así pues, en esta exhibición, no tan sólo hay obras de Jackson Pollock, sino que también podréis disfrutar de otros artistas como, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy entre otros, ofreciendo así una visión amplia de este estilo artístico del s.XX.

Recordemos pues que es el Action Painting y cuáles fueron las técnicas más utilizadas por Pollock.

En el Action Painting el lienzo va a ras de suelo, según el artista, su pintura no procede del caballete, necesita de una superfície dura, como el suelo, de forma que pueda caminar alrededor de la obra o incluso introducirse dentro de ella (como la pintura de arena de los pueblos indios del oeste). La forma de pintar es con pinceladas contundentes, con movimientos rápidos, hasta el punto de hacerlo a modo de autómata. Por automatismo entendemos la representación dramática e irrefrenable del subconsciente, tal y como hacían los surrealistas.

Este tipo de representación es conocido como expresionismo abstracto, del que Jackson Pollock será su máxima expresión, desarrollando una nueva técnica denominada Dripping. El Dripping es la utilización de la pintura en toda su pureza y dinamismo. Cómo? Perforando los botes de pintura por la parte inferior y dejando que ésta gotee sobre el lienzo, creando así una atmosfera completa, sin dejar espacios por cubrir (a esto se le llama all over). Es por eso que se lo conocía como Jack “The Dripper” (Jack “El goteador”)

Es importante conocer las técnicas que plantea Pollock para poder entender su influencia posterior en el mundo del arte y la Performance. Levantar emociones, transgredir la norma, ser un catalizador, mostrar la fuerza del azar y del subconsciente, abstraerse, experimentar… todo ello son caraterísticas que definen el arte de Jackson Pollock y que los artistas que le siguieron irán adoptando en sus actos creativos.

Es una muestra única e irrepetible que no puedes dejar de ir a ver en la Fundación Miró de Barcelona. Nunca se sabe cuándo podrás volver a ver un Pollock en directo y sentir esa fuerza incontrolable con la que él pintaba sus cuadros, ese estallido de color, materia y movimiento que a pesar de parecer un caos, tiene un cierto orden en sí mismo.

Si quieres más información, no dudes en entrar en la página web de la Fundación Miró: http://www.fundaciomiro-bcn.org/exposicio.php?idioma=6&exposicio=4596

 

 

Si alquilas apartamentos en Barcelona podrás disfrutar de la explosión de colores y materiales que Jackson Pollock realizaba con sus Action Painting. Te lo vas a perder? En la Fundación Miró a partir del 24 de Octubre.