End Google Tag Manager -->

Magia y rituales para San Juan

Hogueras que dan la bienvenida al solsticio de verano, saltos infinitos, un baño en el mar a la luz de la Luna, bailar en la playa hasta el amanecer alrededor de unas ascuas y mucha magia. No se me ocurre nada mejor para celebrar la próxima noche de San Juan. Sin olvidarnos de los deseos y rituales que siembran de misterio el mapa de España la madrugada del 23 al 24 de junio. Creer o no creer, esa es la cuestión. Ahí van algunos planes para una noche muy especial:

hoguera san juan

Saltar las hogueras antes de un baño nocturno en el mar

El fuego es símbolo de protección y mientras en Alicante y Valencia es tradición saltar 7 veces las hogueras (para atraer la buena suerte), en Galicia el número mágico es 9. Y no sólo eso, sino que se cree que lavarse la cara con el agua de rocío de la noche de San Juan rejuvenece. Que bañarse en el mar esa madrugada da salud para el resto del año. O que saltar 9 olas de espaldas al mar aumenta la fertilidad de las mujeres. Hay quienes repiten estos ejercicios varias veces para asegurarse de que se quedarán embarazadas antes de que acabe el año.

Algunos los rituales propios de la noche de San Juan

La madrugada del 23 al 24 de junio es mágica aunque puede ser un poco estresante para los supersticiosos. Dicen que si queréis enamorar a alguien sólo tenéis que encender 2 velas rojas a las 12 de la noche en la habitación y escribir en un papel el nombre de la persona que buscáis atraer. Después hay que introducir el papel debajo de la almohada y desearlo con todas vuestras fuerzas. Será coser y cantar. Si lo que queréis es tener un sueño profético, debéis colocar 9 flores debajo de la almohada. En ese caso, durante el sueño (y sólo en la noche de San Juan) podréis prever momentos del futuro. La salud también juega un papel importante en esta fecha. Dicen que coger agua de manantial la mañana del 24 de junio ahuyenta el mal de ojo y tiene propiedades curativas. Y como creer es querer, ahí va un ritual para los más tétricos: cuenta la leyenda que si os desnudáis delante de un espejo a medianoche, podréis ver reflejado vuestro entierro.

Pasar la noche de San Juan en Alicante

Las fiestas típicas de San Juan son las de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional, y se celebran cada año del 20 al 24 de junio. Hay que decir que aunque se celebran en otros muchos puntos de España, éstas son las más reconocibles dentro y fuera del país. Es una mezcla de la tradición fallera de la Comunidad Valenciana (con sus mascletàs, la plantà, la cabalgata Ninot, la crema, los pasacalles y la tradicional ofrenda a la Virgen del Remedio) con un fuerte tinte místico y un punto de misterio que atrae cada a año a miles de visitantes con ganas de vivir la magia de San Juan.

Twitter: @DianaRPretel