End Google Tag Manager -->


Refugio 307 en Barcelona

Barcelona es una ciudad que sigue en crecimiento, por la que han pasado y siguen habiendo muchos cambios; no solo en la configuración de la ciudad misma y la expansión de sus barrios más representativos, así como la afluencia de viajeros y turistas. Así, podremos encontrar en Barcelona un carácter particular de involucramiento social relevante, lucha por la libertad de expresión y sobre todo, intenso accionar político, que genera comunidad. Indudablemente, Barcelona es uno de los espacios donde mayor efervescencia cultural hay de todo España; desde diversos flancos que abordan la lucha por la igualdad de género, los derechos para los inmigrantes y la resistencia contra los abusos de poder en distintos niveles, la comunidad barcelonesa tiene un ímpetu de libertad de expresión significativo.

refugio-307-barcelona

Esta es por supuesto una virtud y no un defecto; que una comunidad tenga la necesidad de expresarse y rechazar aquello que va en contra de sus derechos y crear las redes para hacerlo, es sumamente importante. Este carácter de resistencia no es nuevo en Barcelona; como es sabido Catalunya fue un importante bastión anarquista desde fines del siglo XIX. Por favor estimado lector, entendamos además el anarquismo no como un medio de revuelta, sino como la búsqueda de igualdad entre todos los individuos, de todos los géneros y colores, por una comunidad con derechos para todos y sin abusos.

Así, el Refugio 307 es la mejor muestra del espíritu de una comunidad que se involucró con los gobiernos locales de entonces para crear un refugio para protegerse y sobrevivir la Guerra Civil española. Un espacio que sin duda, queda como el rastro de una guerra que fue definitiva tanta para Catalunya como para el resto de España y que marcó el devenir social e ideológico de varias generaciones, llegando inclusive hasta las actuales generaciones.

El Refugio 307 es una estructura subterránea de casi 400 metros de extensión y con dos metros de altura, y con un ancho que va desde el metro y medio a los dos metros. Este refugio cuenta con tres entradas y fue construido, como ya se mencionó, con el esfuerzo de muchas de las personas de la comunidad de Poble Sec para poder protegerse de los ataques aéreos de entonces. Su reconstrucción, y su apertura al público en general hoy en día, busca mostrar las crueldades y el terror de la guerra, y como ésta afecto indudablemente a la ciudad de Barcelona. Como este, existen aún muchos más refugios por toda Barcelona. Durante tu visita al Refugio 307, no dudes en conocer más el típico distrito de Poble Sec a solo un paso de MontJuic donde también está el Museo Nacional de Arte de Catalunya así como otros museos. Si quieres más información sobre el Refugio 307 y la historia de esta ciudad, visita esta página web: http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/es/muhba_refugi_307.html

Alquila apartamentos en Barcelona y descubre la diversidad que esta importante ciudad te ofrece. Si se trata además de efervescencia cultural, historia, moda y arte, en Barcelona encontrarás un espacio que en definitiva, cubrirá todas tus expectativas.