Picasso: Devorar París, exposición en Barcelona
¿Cómo sería la realidad sin Picasso? O cómo diría Jonathan Richman: Well some people try to pick up girls /And get called assholes / This never happened to Pablo Picasso / He could walk down your street / And girls could not resist his stare and / So Pablo Picasso was never called an asshole. Así mismo, el Original Gangster, el Pimp Daddy de la vanguardia del siglo pasado vuelve a Barcelona en una exposición más que potente. Organizada por el Museo Picasso y el Museo Van Gogh de Amsterdam, la muestra presenta la evolución del artista desde su llegada a París en 1900, donde conocería la floreciente comunidad artística de entonces, hasta 1907, cuando fue coronado como el representante más alto de la vanguardia en la alborotada París de entonces. La palabra revolución si tenía sentido entonces. La palabra revolución se hacía al día a día entonces, y todos los sabían. Ya entonces DADA reinaba, así como los jóvenes surrealistas metiéndose en problemas. Ni que decir del trío “casi romántico” Buñuel, Lorca, Dalí. Si es que ya no hablamos de genio en estos días, en ninguno de los medios de expresión artística, en cualquiera de sus formatos, por entonces la palabra “genio”era recurrentemente utilizada para referirse a exponentes originales de las artes plásticas. Claro, Picasso fue un genio, su nivel de originalidad y las barreras que rompió a lo largo de su carrera, en términos visuales por supuesto, lo han situado como una de las principales bases del arte moderno y motor del arte contemporáneo. Sin embargo, nada aparece espontáneamente y es evidente que el contacto directo que...Barcelona 1900. La Perla del Mediterráneo
El 1900 es un entramado complejo, un tejido de dimensiones culturales que convergen en un cruce al que llamamos fin de siglo. En un contexto de heterogeneidad de pensamiento estallará un gran movimiento ecléctico y sincrético. El sujeto fragmentado se convierte en multitud. Esta metamorfosis del individuo es la consecuencia de un cambio en el entorno: la opresión que ejercían las murallas en una sociedad en pleno crecimiento, hizo replantear una nueva trama urbana, la construcción de la ciudad moderna. Un bando hecho público el 27 de junio de 1843 decía: ¡Abajo las Murallas!. Este fue el inicio del derribo de una barrera que oprimía y ahogaba una ciudad que pedía a gritos poder expandirse y respirar. Sin duda, esto marcará un punto de inflexión en la historia de Barcelona, el paso de la ciudad antigua a la gran urbe industrial. A partir de este momento, con la desaparición de las viejas murallas medievales, la construcción del “Eixample” el 1867 (diseñado por Ildefons Cerdà) y la anexión de numerosos municipios independientes el 1897 (Gracia, Sants, Sant Martí de Provençals…), Barcelona se convierte en un núcleo de vanguardia en el cual convergen el desarrollo urbanístico, industrial, comercial y artístico. Con una sociedad compleja, la ciudad condal supera el binomio burguesía-proletariado. Las buenas famílias de la capital se implicarán en la revolución industrial, apostando por la modernidad y el progreso, para tener el control del poder político y económico. Este enriquecimiento resultará insostenible, creando grandes desigualdades con la clase obrera, que pronto luchará por sus derechos. El embellecimiento de la ciudad cada vez iba a más, pero desgraciadamente las diferencias sociales...Los cementerios de Barcelona; Montjuic y Poble Nou.
Artistas, aventureros, científicos, pobres y ricos, todos forman parte de la historia de Barcelona y tienen su sitio especial en dos de las necropolis más importantes de la ciudad, los cementerios de Montjuic y Poble Nou. El primero en ser construido fue el cementerio de Poble Nou y tiene una historia que refleja los cambios vividos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. El cementerio de Poble nou tiene dos etapas, la primera de ellas comienza en el año 1775, cuando el obispo de la ciudad, observando los rápidos cambios de la sociedad y la necesidad de crear una necropolis por los problemas que generaba para la salud pública la costumbre de enterrar a los difuntos en las iglesias de sus barrios respectivos, inicia el proyecto de construcción del cementerio de Poble Nou, que por ese entonces era un sector agrícola alejado del núcleo urbano. A pesar de que la nueva legislación española establecía la construcción de cementerios alejados de las ciudades, la población burguesa de Barcelona consideraba deshonroso ser enterrado lejos de sus respectivas iglesias, y por esta razón, el primer cementerio se transformo en el lugar de descanso de los más pobres y los enfermos que morían en los hospitales. La segunda etapa del camposanto comienza luego de la destrucción de este primer cementerio, en el año 1819, proyecto que realizó el arquitecto italiano Antonio Ginesi y que se conserva hasta nuestros días. El cementerio de Poble Nou está dividido en 4 zonas que reflejan la diversidad y la historia de la ciudad. Entre estas destacan por su riqueza artística el “recinto de los panteones”,...Las casas de Gaudí en Barcelona
Hablar de la obra de Antoni Gaudí desde el ojo común de quién vibra y se llena de placer al ver cada una de sus construcciones, es algo poético. El arquitecto y artista catalán dejo un legado incalculable a la humanidad y cambió para siempre la arquitectura con su creación. A pesar de que son muchas las obras de Gaudí, sólo algunas son más conocidas y visitadas por los turistas, en especial en la ciudad de Barcelona, que vive y respira de Gaudí, por tanto las siguientes lineas están abocadas a una breve descripción de las construcciones existentes en Barcelona y sus alrededores, que quizás no gozan de la fama de la Sagrada Familia, pero que son de suma importancia en la historia del artista. Entre las casas más desconocidas del arquitecto se encuentra Bellesguard. Construída en un mítico lugar donde estuvo ubicada la casa del rey Martín “el humano”, último rey de Catalunya. La casa original fue construída en el año 1408 y destruída posteriormente por la guerra. Bellesguard se construyó casi 500 años después y tuvo gran significado para Gaudí por éste hecho histórico, aspecto que se representa muy bien en la arquitectura medieval y neogótica que conforma el edificio, muy diferente al resto de sus casas, sin duda, un castillo que rememora este pasaje de la historia de Catalunya. La casa está ubicada en el barrio de Sarría, en la calle de mismo nombre. Otra de sus casas, es la casa Vicens, ubicada en la calle de las Carolines, entre metro Fontana y Lesseps. Esta fue la primera obra que Gaudí firmo luego de titularse como...La arquitectura de Gaudí y su territorio.
Todos los animales necesitan un territorio, algunos lo hacen suyo delimitando las fronteras con sus orines. Nosotros lo hacemos amoldándolo de acuerdo a nuestros gustos y esto puede ser un reflejo de nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Lo vamos confeccionando con objetos que significan algo en nuestras vidas, que nos hacen sentir amados y por eso nos transmiten energía, pero si hay alguno que nos transporta a un pasado conflictivo lo que hace es absorbernos la energía como vampiro. El creador del surrealismo Andrés Bretón vivía en un pequeño apartamento, en Pigalle, el barrio parisiense famoso por su Moulin Rouge, sus cabarets y sex-shops. Tenía un par de cuartos estrechos, llenos de cuadros, objetos curiosos y esculturas mágicas africanas. Samuel Beckett novelista irlandés, vivía en el último piso de un edificio de arquitectura mediocre, con un mínimo de muebles, paredes blancas desnudas. Por la ventana se veía el alto muro de una cárcel. Marcel Marceau vivía en una mansión con parque, arboles invadidos por telas de araña, las paredes repletas de fotografías de él con gente famosa, actores de cine, presidentes, millonarios, etc. Sus muebles en la mayoría eran armarios donde exponía medallas, diplomas, trofeos. En un gran estudio, colgaban multitud de sus posters en diferentes idiomas. Gaudí, el arquitecto catalán, vivió en una casa con muebles diseñados por él mismo, en el interior del Parque Güell. Fue un artista que nunca buscaba la autocomplacencia ni la reivindicación de su ego, simplemente observaba la naturaleza («Este árbol cercano a mi taller: él es mi maestro») y luego la plasmaba en sus trazos donde no ponía...Bike Rental Barcelona
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La Sagrada Familia, Premio de Arquitectura y Urbanismo Ciudad de Barcelona
Ante un pasmo poco menos que generalizado, el pasado mes de febrero el ayuntamiento de Barcelona otorgó el anual Premio de Arquitectura y Urbanismo Ciudad de Barcelona, concedido al mejor proyecto construido en la ciudad en 2010, a la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, o mejor dicho, al proyecto que en dicho año ha conseguido el durante muchos años considerado imposible objetivo de terminar el templo siguiendo los planos del genial arquitecto catalán. Como era de esperar el fallo del jurado -presidido por Carlos Ferrater y compuesto por Xavier Monteys, Daniel Giralt Miracle, Zaida Muxí y Mónica Gili- ha despertado una acalorada polémica. Para un grupo importante de arquitectos, figuras de la cultura y ciudadanos (que han organizado una protesta colectiva impulsada por la publicación en los medios de una carta abierta) está fuera de recibo considerar a la Sagrada Familia de Gaudí un edificio de 2010 y la decisión del jurado responde más a criterios de promoción turística basados en la cultura del espectáculo que a una ponderación cabal de los proyectos arquitectónicos que más se acuerdan con las necesidades de los ciudadanos de Barcelona, parámetros que en su opinión deberían ser más indicados en un premio concedido por el gobierno del municipio. Otra línea crítica importante apunta a que la concesión de este premio a la Sagrada Familia no sólo supone un agravio comparativo para la arquitectura barcelonesa del presente sino el envío de un mensaje inequívoco de sesgo involucionista caracterizado por la defensa de las rehabilitaciones marcadas por el rasgo de lo neo ( un neo kitsch tal vez en el caso que nos ocupa) en...Transporte al aeropuerto de Barcelona
Información de transportes del aeropuerto de Barcelona a la ciudad.
Museo Marítimo
El Museo Marítimo tiene réplicas en tamaño real de barcos y está ubicado en un edificio gótico que es una obra de arte en sí misma.
Casa Batlló Barcelona
Casa Batlló representa la versatilidad de Antoni Gaudí, mostrando un edificio fuera de serie que hoy es parte del Patrimonio de la Humanidad.