En la danza cíclica del tiempo sin duda ha habido épocas en Occidente más timoratas y puritanas que la nuestra. Es cierto, sin embargo, que también las ha habido, y algunas no están tan lejanas, incomparablemente más libres y permisivas en lo que toca a las cuestiones morales, lo que nos hace sentirnos a muchos víctimas de un retroceso difícilmente soportable de buen grado. Mientras éstas últimas suelen coincidir con grandes explosiones de la inteligencia y la creatividad humana, las primeras tienden a hacerlo con momentos donde la estupidez parece erigirse en el paradigma dominante. Naturalmente, ni inteligencia ni creatividad, ni gusto ni estilo desaparecen de la faz de la tierra, simplemente dan la sensación de, lejos de constituirse en un referente capaz de impulsar a la sociedad incluso desde sus ámbitos minoritarios, quedar bajo sospecha y ser relegados a las tinieblas más remotas. Uno se va habituando tanto a la estulticia, el despropósito y la falta de ideas desde el discurso político—que parece estar dominado por aquellos estudiantes grises que ni siquiera alcanzaban el glamour de ser los últimos de la clase—, los medios de comunicación, el trabajo y la cultura de masas, que acaba corriendo el riesgo de olvidar que hay otra forma de pensar, vivir, hacer las cosas y gobernarse. Se escuchan con tanta naturalidad y frecuencia, por ejemplo, los comentarios negativos sobre la vida en el filo de Amy Winehouse, que se olvida que tal vez no es de recibo exigirle a una artista torturada que haga discos que nos desgarren el corazón a base de una dieta libre de nicotina y drogas y rica...
Un especial panorama tiene para estas agradables tardes veraniegas La CaixaForum de Barcelona, que exhibirá desde el 17 de junio al 14 de agosto la Videoinstalación Streamside (2003) de Pierre Huyghe. Day Follies Huyghe es uno de los más importantes artistas Franceses del video arte. Sus trabajos están inspirados en los enigmas que despiertan a la imaginación ciertas imágenes evocativas en las que se acerca a la estructura del cine En la obra Streamside Day Follies (2003), Huyghe discute la relación que tiene el cine con la realidad, transformando la ficción en una realidad potencial que es la resultante de una arquitectura visual inventada por el artista. Todo esto para explorar la generación y construcción de formas de tradición y la clara relación ritualistica de algunas expresiones sociales en la cultura actual. El vídeo de esta obra, recoge imagenes del proceso de construcción del complejo habitacional estadounidense Streamside Knolls y la fiesta que precede que se realiza en elo momento de su inauguración. Una metafora o realidad de las formas moderna de construcción de comunidad con todas las lógicas de ritual que ellas conllevan. Pierre Huyghe nació en 1962, en París, Francia. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativa de París y ha desarrollado una interesante carrera que lo ha llevado a los mejores museos del mundo. Sus temas preferidos son la locura, el ocio, la aventura y la celebración en la creación. Uno de sus obsesiones artísticas es el cine como vehículo generador y transformador de la memoria. Quizás el más interesantes trabajo en esta línea, es el vídeo realizado con la recreación del asalto a un banco que aparece en la película Tarde de...
Chris Cunningham es hoy uno de los jóvenes artistas visuales más aclamados en el mundo por su estética terrorífica y sus videos, como “All is full of love” de la islandesa Bjork, en el que una pareja de chicas-robots se enamoran e intentan tener sexo, o “Frozen”, donde convierte a Madonna en una banda de cuervos y sombras. Nacido en el 1970 en Reading, Inglaterra, desde muy niño se aficionó al arte, primero al dibujo y a la escultura, y sucesivamente a la fotografía. Empezó su carrera artística en la revista de cómics “2000AD” publicando bajo el pseudónimo de Chris Halls y luego participando en la creación de los efectos especiales de “Alien 3”, “Alien: Resurrección” y “Juez Dredd”. Pero el proyecto que lo consagró a la fama mundial fue el videoclip “Come to Daddy”, de la homónima canción de Aphex Twin, aclamado compositor de música electrónica. En este video, muy exigente con el espectador, Cunningham establece una vez por todas su estética en la creación de videos con una serie interminable de figuras monstruosas y deformes, donde el horror y el espanto están muy cerca de nosotros, totalmente insertados en una realidad que conocemos. Como es fácil suponer, al principio provocó un escándalo en el mundo de los videos comerciales, y sobre todo en MTV, donde reinaba una uniformidad estética que, muy hábilmente, Cunningham supo ignorar, imponiendo niños de seis años con facciones de adulto que corren por una ciudad psicodélica golpeando barras de metal contra las rejas y sincronizando sus golpes con la música. En sus videos se encuentran imágenes y efectos recurrentes, como la extrema sincronía...
La CaixaForum de Barcelona exhibe Teotihuacan la Ciudad de los Dioses compuesta por 400 piezas del arte mexicano prehispánico que han sido seleccionadas de los museos mexicanos más importantes. La muestra que está abierta hasta el 19 de junio, espera mostrar la riqueza de esta cultura que ha suscitado tantas leyendas con su aún inexplicable extinción y mostrar como fue su increíble organización política, su arquitectura, el poder y el arte. La ciudad de Teotihuacan se encuentra a sólo cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México y en 1987 fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa el lugar donde nacen los dioses. La Ciudad de los Dioses tenía en su época de máximo florecimiento una extensión de 20 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 100 mil habitantes. Su cultura abarcó casi ocho siglos, iniciándose cerca del año 200 antes de Cristo hasta pasado el 700 A.C., cuando comenzó su decadencia. La ciudad estaba organizada en torno a sus grandes monumentos, las pirámides del Sol y de la Luna y el fastuoso Templo de Quetzalcóatl, que en sus cuatro fachadas tenía más de 366 cabezas de serpiente de la diosa del agua. Como toda ciudad, la cultura Teotihuacan construyó la su hábitat con normas de urbanización, por ejemplo, la Calle de los Muertos, fue trazada desde sus orígenes y tenía el sentido de unir los dos ejes más importantes para su cultura: las pirámides. Teotihuacan fue una portentosa urbe, la mayor construida en el continente mesoamericano, donde han quedado restos de una cultura con enorme capacidad...
Durante mucho tiempo se pensó en Gustave Courbet (1819-1877) como en el pintor revolucionario por excelencia. Por un lado estaban su profesión de hombre libre cuyo deseo era no depender de ningún poder o religión y su declarado activismo político—participó activamente en la Comuna de París encargándose de la administración de los museos de la ciudad, lo que le acarreó una pena de prisión y un posterior exilio que sería definitivo. Por otra, naturalmente, el escándalo que causaron algunas de sus pinturas más notorias, tales como El origen del mundo, representación en primer plano del sexo desnudo de una mujer abierta de piernas o El sueño (también llamado Las dos amigas o Pereza y Lujuría), que muestra a dos mujeres desnudas durmiendo abrazadas en actitud de dulce abandono después del amor, la cabeza de una de ellas descansando sobre el cuello de la otra. Sin embargo, probablemente la verdadera revolución de su obra residió no en su evidente capacidad de epatar desafiando la pacata e hipócrita moral burguesa sino en su apuesta decidida, de manera no muy diferente al camino emprendido más de dos siglos antes por Caravaggio al optar por la verdad en detrimento de una noción osificada de la belleza, por no aceptar otro maestro que la naturaleza. De hecho fue una exposición suya en una choza en 1855 titulada Le Réalisme la que dio nombre al movimiento realista, marcando una línea divisoria de considerables consecuencias en la historia del arte moderno. Cuando Courbet se pintó a sí mismo en mangas de camisa como una suerte de vagabundo produjo una sacudida en el mundo de los artistas...
Domingo 19 de junio Barcelona vivirá nuevamente un momento maravilloso en torno a la música y una serie de experiencias creativas que unirá a padres e hijos en el Sonar Kids 2011, que se realiza en la clausura del festival de música avanzada y multimedia Sonar. Las diferentes actividades diseñadas para este año se realizarán en SonarVillage y SonarComplex, además se ocuparán los espacios destinados por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Esta actividad fue creada con el fin de crear una conexión emocional entre padres e hijos a través de una actividad lúdica que satisface los gustos de ambos, algo de lo que no dan cuenta muchas actividades de verano, que sólo toman en consideración la diversión de los adultos. Para ello se ha pensado que los niños puedan adquirir cultura musical jugando y comprendan las nuevas formas de hacer música, así como el desarrollo de ritmos y del diseño musical. Aquí todo es juego, creación y nuevas experiencias. Muchas de las actividades podrán realizarlas con sus padres y otras son sólo para niños. Los niños podrán ser DJ por un momento o ensayar la magia de sacar sonidos con su voz en beatbox. También podrán ser diseñadores de murales, transforma su propia ropa con sus imágenes preferidas y descubrir nuevas técnicas de pintura urbana para escribir los mejores graffitis en su casa. Como ven, esta será una maravillosa apuesta para vivir un verano inolvidable entre padres e hijos. Estarán la banda autora de Nuevas aventuras en pop, Papa Topo; el grupo electrónico portugués Buraka Som Sistema...
La aman o la odian, lo cierto es que nadie pueda quedar indiferente frente a la descarada respuesta femenina al machismo rapero Julie Budet, más conocida por su apodo Yelle, que es el acrónimo de “You Enjoy Life”, tal como la artista explica en una de sus numerosas entrevistas. La joven, nacida en el 1983 en Saint-Brieuc (Bretaña, Francia), forma una homónima banda con los dj´s GrandMarnier y Tepr, y se la agarra especialmente con los códigos difundidos en el mundo hip-hop, donde un insolente machismo impera en las letras y las actitudes de los protagonistas de la escena musical mundial, que en sus letras suelen desplegar un vasto vocabulario solo cuando hay que rimar con “zorra”, “puta” y más vulgaridades sexistas. Pero ella no se deja atemorizar y siempre tiene una palabra lista para ponerlos en su sitio. Yelle se hizo muy conocida gracias a un tema que puso en su MySpace personal en el año 2006, y que la consagraba como respuesta más contundente al sexismo difundido en la música rap. Con el título “Short Dick Cuizi”, de hecho, contestaba las canciones de algunas bandas, especialmente de TTC y su cantante llamado Cuiziner, que se atrevió a escribir – entre otras – una titulada “Sale Pute” en la que se la agarra con las chicas (todas) que no serían más que “maniquíes servidos en una bandeja” para hombres sedientos de placer, unos “utensilios” felices de satisfacer sus apetitos sexuales haciendo cada cosa ellos les pidan. A Yelle no le gustó para nada esta actitud, y se encargó de contestar una vez por todas con su canción sobre...
En la misma frontera con Eslovenia, en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, se encuentra la bella e inquietante ciudad de Trieste. Se trata de una antigua población de origen ilirio que floreció de manera harto sensible con la colonización romana, haciéndola, tras la caída del Imperio en Occidente, suculento objeto de deseo tanto para bizantinos como para francos, que intentaron sin éxito incluirla permanentemente en sus dominios antes de que cayera en el siglo XIII en manos venecianas y finalmente, en 1382, fuera sometida por el imperio autro-húngaro, bajo cuya égida permaneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Particularmente desde 1719 su posición dentro de éste distó mucho de ser baladí, pues Trieste, que en esa fecha se convirtió en puerto franco, era su única salida al Adriático, lo que redundó en abundantes inversiones tanto industriales como comerciales que acentuaron sus extraordinaria naturaleza multicultural y cosmopolita, que ha influido decisivamente en escritores como Stendhal, Rilke (el título de sus famosas elegías hace referencia al castillo de Duino en Trieste), Italo Svevo, James Joyce (que vivió en la ciudad desde 1905 al estallido de la Gran Guerra y escribió allí una parte importante de su obra, incluidos el Retrato del artista adolescente y grandes secciones del Ulises) o Claudio Magris. Se puede decir que su clima es suave y soleado, salvo cuando manda la bora, un viento que proviene de los Alpes julianos y puede alcanzar cuando sopla los 190 kilómetros por hora. Cuando esto ocurre, los ciudadanos de Trieste saben que no queda más remedio que colocar cuerdas en las calles para evitar...
El décimo primer Festival Internacional de creación y cultura digital OFFF vuelve con Let’s feed the future o Alimentemos el futuro, que se realizará en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona entre el 9 y el 11 de junio. Héctor Ayuso, director del Festival, señaló que esta nueva propuesta de OFFF será un importante punto de encuentro de los amantes del arte y la innovación, tras un período de ausencia producto de una gira que los mantuvo recorriendo importantes urbes como Nueva York, Berlín, París y Lisboa. OFFF nació en Barcelona en los inicios del siglo XXI y su propósito era realizar un festival con una apuesta innovadora de cultura postdigital, cuya filosofía generara una mirada del arte en permanente evolución. Entre sus propuestas novedosas estaba el responder la pregunta que el ciudadano normal se hace cuando ve las creaciones: ¿cómo se hizo?. Este año OFFF ha decidido potenciarse y abrir el festival a todas las propuestas innovadoras, por lo que reunirá artistas conocidos junto a nuevos nombres en numerosas charlas, talleres y métodos experimentales para comunicar y conocer sus creaciones. El nutrido programa incluye 70 actividades, que van desde performances, conferencias, animación y documental, hasta interesantes instalaciones que se realizarán en las diversas áreas del Festival. Las áreas están divididas en: Roots, un foro donde los principales artistas muestran sus trabajos; Openroom o espacio abierto para que los nuevos artistas muestren sus propuestas; Workshops o talleres, Showplace o áreas expositivas, Mercadillo, una zona para el intercambio de productos; Cinexin, donde se podrían ver proyección de películas o videos y Chillax, una zona especial para el descanso. Otra de las innovaciones que tendrá OFFF...
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, exhibirá hasta el 6 de julio un ciclo de Cine Experimental Yugoslavo, 1960-1980, como parte de la exposición Museo de narrativas paralelas .En el marco de la Internacional que el museo viene realizando en su programa del 2011. El ciclo comisariado por Ana Janevski da cuenta de una cinematografía experimental que cambió el lenguaje y la estética dominante en la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia entre las décadas del 60 al 80. “No podemos prometer que hagamos otra cosa que experimentar” fue la máxima que acompañó al colectivo KOD, formado por artístas audiovisuales de la ciudad Novi Sad, a orillas del Danubio, cuando el director y guionista de origen serbio Dušan Makavejev les invitó a realizar una intervención visual performativa, en 1971. Esto significó una revolución en los paradigmas temáticos y de producción en la cinematografía yugoslava que se encontraba sujeta a la censura de Estado. Dušan Makavejev nacido en Belgrado, en 1932. Estudio psicología en la Universidad de Belgrado y tras terminar su carrera se involucró en la sociedad de cine y festivales fascinándose con la producción de contenidos de imagen, situación que lo llevó a estudiar en la Academia de Radio, Televisión y Cine. En 1953 comenzó a realizar sus primeros documentales, cuya centralidad temática estaba relacionada con los sucesos de la post guerra. Su tendencia experimental a intercalar imágenes no editadas correspondientes a otras producciones, deconstruyendo y resignificando los contenidos, lo transformó en una de las figuras más importantes del cine yugoslavo. En sus tres primeras películas El hombre no es un pájaro (1966), Love Affair (1967)...