El 14 de mayo desde las 7 de la tarde hasta la 1:00 de la madrugada todos los museos de Barcelona estarán abiertos para recibir a los amantes de la cultura y el arte, y también a aquellos que aun no han adquirido el vicio pero que si se interesan por vivir una noche distinta, en la Noche de los Museos en Barcelona. La Noche de los Museos en Barcelona se inscribe en la celebración que el Consejo Internacional de Museos ha instituido como el Día Internacional de los Museos 2011 y cuyo lema es Museo y Memoria. Esta jornada de puertas abiertas a los museos busca acercar a los ciudadanos del mundo a los tesoros que se guardan en ellos y que son patrimonio de la humanidad. Además, acercar el trabajo de conservación que se realizan en estas instituciones, puesto que miles de grandes obras no existirían sin estos espacios dedicados a su conservación, mantenimiento y cuidados especiales. La palabra museo viene del latín mus?um y esta a su vez del griego m???????, pero significa entidad pública o privada dedicada a conservar, cuidar, investigar, comunicar y exponer colecciones que representan algún aspecto de la vida humana. Es así que existen museos de historia natural, de arte, de ropa, de arquitectura, de cera, etc. La concepción de museo ha estado ligada a la visión dominante y excluyente sobre la cultura. Históricamente han sido construidos para constreñir el acceso igualitario a los objetos que contienen, siendo diseñados como lugares sólo para los expertos o conocedores. Sin embargo, en los últimos años esta idea ha comenzado a cambiar y los directores...
Vale la pena que los gobiernos locales empiecen a preocuparse “más” por el medio ambiente. “Empiecen”, claro, lo de “Go Green” tiene en la mesa más de 30 años, y a pesar de eso seguimos con los mismos problemas; los recursos naturales siguen desapareciendo, y parece que los esfuerzos nunca serán ya suficientes. Ecocity & Industry 2011 trae sobre el tapete algunas preguntas relacionadas a la conservación del medio ambiente, así como soluciones para la industria y los consumidores. Esta vez, Ecocity se presenta como “Soluciones medioambientales para la industria y la ciudad» y se celebra en las instalaciones de la Fira de Barcelona, con propuestas más que innovadoras; se tocaran temas relacionados a residuos (reciclaje), agua y desechos líquidos, aire, energías renovables, limpieza urbana e industrial, prevención de riesgos laborales, entre otros. Cabe resaltar la importancia de este evento, no sólo para las empresas sino para los ciudadanos de Barcelona y claro, el resto de España y Europa. Durante del anterior Ecocity, realizado en el 2009, se presentaron 160 expositores y hubieron cerca de 9000 visitas. Entre lo reciente que se presento en aquella ocasión, pudimos encontrar los contenedores nuevos de Barcelona, adaptados para personas con discapacidades y que estarán ya en uso desde noviembre del 2011. Con todo yo me pregunto cuánto tiempo tiene que pasar para que los gobiernos locales pongan en práctica más rápidamente estas ingeniosas propuestas. Por lo general no suelo escribir sobre estos temas, pero es realmente alarmante el desgaste que nuestras ciudades generan en el medio ambiente. Si a eso sumamos la inacabable crisis económica y el malestar general que origina, nuestras...
El baile y la música son los elementos liberadores del espíritu que han incitado a muchos músicos a reelaborar nuevos conceptos a través de la música electrónica, en eso Folclore se distingue de otros grupos emergentes al trasladar la música latinoamericana propia de las comunidades marginadas al imaginario europeo. Folclore nace como un colectivo audiovisual en los espacios underground de Barcelona. Su propuesta contracultural se remite a incursionar en los ritmos propios de comunidades desplazadas por las sucesivas crisis económicas de la globalización, que obliga a poblaciones de variada procedencia a buscar nuevos horizontes sometiéndolos al desarraigo cultural. A partir de esta mirada crítica que habla de la multiculturalidad, comienzan a mezclar sonidos de la cumbia villera, nacida en los barrios marginales de Argentina; vallenato colombiano, entre otros a los que van integrando sonidos del reggae, salsa, bailanta, malambo y algunos ritmos brasileros y Kuduro angoleño. Este reto de trasladar la música electrónica al campo de la etnomúsica, creando nuevas sonoridades en forma premeditada para provocar un efecto estético expresivo en el público, les ha significado un reconocimiento entre los cultores y amante de la música y el baile electrónico de la movida barcelonesa. Lo particular de esta música es su procedencia, casi todas son variaciones de músicas nacidas en las barriadas pobres donde la delincuencia con la resistencia cultural se funden en el baile. América Latina ha sido un terreno fértil en articular los fenómenos sociales a la música, así en los 60 y 70 surgió la música protesta que tomaba tonalidades tradicionales agregándole letra que comprometía el pensamiento con los cambios políticos de la revolución. Los años...
A contra del 14 de mayo El MACBA presenta la exposición Museo de las Narrativas Paralelas, comisariada por Zdenka Badovinac y Bartomeu Marí. Esta exposición es la primera organizada por La Internacional, una iniciativa de cinco museos de Europa cuyo fondo patrimonial suman más de 40 mil obras y que fue constituida en el 2009. La muestra reúne un centenar de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Moderna Galerija, de Eslovenia y participan en la organización el Museo Julius Koller Society, de Bratislava; Van Abbemuseum, de Eindhoven; Museum van Edendaagsen Kunst, de Amberes; Museo d’Art Contemporani, de Barcelona. Esta interesante exposición pretende cuestionar las narrativas existentes en el arte, donde la parte occidental de Europa ha impuesto las reglas de lo estéticamente aceptable sin considerar los interesantes procesos creativos que se han registrado en los países de la ex Unión Soviética, cuyos procesos caminaron en paralelo y con pocas vías de encuentro. A pesar de la riqueza creativa que se dio en medio de situaciones políticas complejas y que hoy se vive con la misma complejidad, los artistas de Europa del Este son casi desconocidos, así como sus propuestas estéticas. Durante los 70 y 80 hubo interesantes trabajos de experimentación de forma violenta con los cuerpos entre los artistas del Este, para desafiar y cuestionar aspectos sociales, políticos y filosóficos, sí como otros aspectos más iconoclastas que denuncian la banalidad del poder y la irracionalidad que llevó al fracaso al comunismo soviético. Esta propuesta estética que confronta al poder a través del uso del cuerpo como elemento liberador y catártico adquirió una riqueza extraordinaria en los...
A ver. A ver. Cómo empezar a escribir de alguien que, a pesar de todos los esfuerzos posibles, a pesar de todo el Black Metal que escuchaste, a pesar de todas las drogas que usaste, a pesar de todos los países que has visitado, toda la gente que has conocido, todos los libros y manifiestos que has leído ha, des-afortunadamente, moldeado tu educación sentimental desde que tenías uso de razón porque vamos, seamos sinceros, tus viejos escuchaban a Julio a todo volumen y el sonido llegaba a tu cuarto. Ok, me dirás que no, que tus viejos escuchaban Triana, eran hippies y tenían vinilos de los Ramones, pero a pesar de eso igual, Julio Iglesias llegó a tus oídos, y te hizo sentir dos gramos más romántica: no caminabas, flotabas con Julio. Antes de continuar, revisemos “Un día tú, un día yo” del clásico disco Emociones (1979). Claro, onda super disco, bailadora, Julio se vuelve Travolta y en este clásico de apenas tres minutos te pone a bailar como una salvaje en plataformas y pantalones acamapanados. “Tú eres así, yo soy igual. Querer así, odiar los dos, para después morir de amor”. I love to hate you Julio. Pero además de ponerte a bailar te hipnotiza, escucha la canción con audífonos; detrás de las nenas gritando y haciendo coros, al final hay un moog haciendo oscilaciones al mismo estilo Tangerine Dream, Klaus Schulze o Kluster. Y es que era la época. Si pudiera hacer una remezcla le subiría a esos efectos. Imaginate, Julio no sólo era sexy, también era vanguardia. Ja!? Ese disco además tiene clásicos como “Me olvide...
Entre los días 6 y 8 de mayo tendrá lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona la Final Four de baloncesto. Con capacidad para más de 16.000 personas, se trata de unas instalaciones espléndidas que ya han alojado este estadio final de la máxima competición europea en 1998 y 2003. El camino hasta la final a cuatro es largo, empieza con el otoño a comienzos de temporada y atraviesa diferentes fases de criba en las que los equipos menos fuertes van siendo eliminados. Así, tras una primera fase de liguilla donde se clasifican los primeros cuatro equipos de cada grupo, se pasa a otra liga de cuatro grupos más reducidos de los que se clasifican los dos primeros. Los ocho equipos resultantes conforman los cuartos de final, en los que los elegidos se cruzan en un sistema de play-offs al mejor de cinco partidos. De aquí salen los cuatro últimos, que se juegan la Copa de Europa en un fin de semana intensísimo en un sistema de semifinales y final. La gran sorpresa de esta edición es que, pese a celebrarse en su ciudad y ser el máximo favorito a priori, el Barcelona, actual campeón, no estará contra todo pronóstico en la final a cuatro al haber quedado eliminado por el Panathinaikos griego en una polémica y apretadísima eliminatoria de cuartos en donde el equipo heleno consiguió superar el factor pista, que daba al Barcelona la posibilidad de jugar en su propia cancha el hipotético partido de desempate. Pero no ha sido la única. Tras perder el primer partido en cancha griega por una histórica y vergonzante diferencia...
El viernes 6 de mayo a las 21:00 horas se realizará el concierto del grupo musical Ojos de Brujo en la Sala Apolo de Barcelona, para celebrar sus diez años de vida en los escenarios de todo el mundo. En esta ocasión la banda estará acompañada con más de 20 artistas que reinterpretaran todos sus grandes éxitos y la enorme cantidad de canciones producidas en estos años. Junto con celebrar la trayectoria de Ojos de Brujo, el concierto quiere destacar el recorrido del grupo finalista a Mejor Álbum Fusión en los Premios de la Música 2011, con su disco Corriente Vital-10años. La premiación será el 18 de mayo en el teatro Artería Coliseum de Madrid. Ojos de Brujo nace en Barcelona, en 1996. En esos años, Barcelona vivía encuentros musicales de jam sessions y Ramón Jiménez que tocaba guitarra flamenca, se encuentra con Juanlu, bajista y comienzan a dar cuerpo a una interesante mezcla de sonidos con el sabor y la pasión del flamenco. A partir de una clara noción de lo que querían y lo que no aceptarían como concepto musical nace su primer disco, Vengue, que se edita en Bélgica, Alemania, Italia y Francia. Desde ese momento desarrollan un trabajo colectivo de colaboración entre distintos músicos, a pesar que el grupo se estabiliza con Ramón Jiménez, Juanlu, Marina, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright. El año 2002, junto con el segundo trabajo discográfico, Bari, el grupo se lanza en una empresa ambiciosa creando el sello La Fábrica de Colores para producir sus propios proyectos, más experimentales y centrados en cuestiones sociales y ecológicas. Este segundo...
El cantautor americano Cass McCombs tocará en la sala Razzmatazz 3 el 16 de mayo. El músico es uno de los artistas más enigmáticos del panorama del neofolk americano, entrevistas con él son escasas, ya que evita los medios de comunicación a toda costa. No da entrevistas por teléfono, y no tiene una dirección fija. Se dice que se ganaba la vida limpiando inodoros en Baltimore y que su abuela cortó el cordon umbilical cuando nació. Datos absurdos y a su vez fascinantes. Su “biografìa” nos dice que nació en el Bronx, Haiti y Tahiti en el 1977, pero sabemos que en realidad fue en California. El cantautor editò su primer EP en el 2002 bajo el título “Not the Way”. En el 2003 siguió “A”, en el 2005 “PREfection”, en el 2007 “Dropping Writ”, y en el 2009 su último disco “Catacombs”. McCombs es un nómada moderno, un troubador, que viaja de ciudad a ciudad, dejándose inspirar por el cambio panorámico y disfrutando de la libertad de la cual también se nutre su música. Sus canciones dan féde su increíble talento y de su ingenio como autor. Sus aptitudes líricas ponen en evidencia su espíritu inconvencial. Su música, a primera vista, no lo es. Pero después encuentras algo en ella que atrae, misteriosa y entrañable a su vez. Sin embargo, sobre el escenario, McCombs no es aquel personaje tímido y misterioso. En sus conciertos despilfarra todo su ser, su música y su increíble humor. De apariencia pálida, delgada y frágil tiene la capacidad de hacer llorar, reír y bailar a cualquiera. Un cantante indudablemente excepcional, cuyos referentes musicales...
Hasta el 25 de abril la Fundación Miró presenta en l´Espai 13 la obra experimental Sonar del artista alemán Michael Sailstorfer. La interesante muestra incursiona en la pregunta que obsesión al artísta y que trata de responder en su obra: ¿qué es una escultura? Sonar, tal como su nombre lo expresa, es una instalación experimental basada en el sonido, donde un cristal es roto por medio de una señal acústica. Para lograr el efecto de hacer visible una señal acústica, Sailstorfer construye una habitación de madera con una sola ventana cuyo cristal es sometido a altas frecuencias de sonido, por medio de potentes altavoces y un generador de sonido instalado en su interior. La ruptura final del vidrio, que es la concreción de la obra, se muestra en un video al interior de la habitación y puede ser visto a través de la única ventana cuyo cristal ha sido roto. Michael Sailstorfer juega con los conceptos que extrae de la literatura y el cine, plasmándolos en sus instalaciones experimentales. La obra Sonar está inspirada en el personaje de la novela de Günter Grass que fue llevada al cine por Volker Schlöndorff, el Tambor de hojalata. La trama se desarrolla en torno a Oskar Matzerath, un niño que deja de crecer a los tres años por decisión propia y desarrolla el especial don de romper los cristales con agudos sonidos que emite con furia aterradora, mientras toca un tambor. El niño simboliza la pureza rota por el ascenso de Hitler al poder y sus sonidos estremecedores, la cólera y la desesperación ante un mundo sin esperanza. Otra de sus inspiraciones...
Hasta el 8 de mayo se presentará en el Arts Santa Mónica de Barcelona la muestra “Un Siglo de Circo” comisariada por Jordi Jané y Raffaele De Ritis, que repasa la trayectoria circense de Paulina Andreu Rivel Schumann, a través de imágenes fotográficas, majestuosos trajes de gala, imágenes en video con su padre y carteles que anunciaban su presentación, trayendo a la memoria la época dorada del circo en el siglo XX. Nieta e hija de una familia circense, creció en el novelesco mundo de las carpas, los viajes permanentes y los trajes de luces. Portadora de una formación clásica en el circo que le fue transmitida por su padre, el payaso español nacido en Cubelles, provincia de Barcelona en 1896, que fue objeto del homenaje de Federico Fellini en la película I Clowns; aprendió a dominar todas las destrezas de la vieja escuela del circo: acrobacia, equilibrismo, danza y canto. Era una época donde los artistas debían dominar “el cuerpo y todos los sentidos”, señala Paulina para diferenciar la formación que hoy tiene los artistas del circo, donde “los artistas se especializan en un número y no saben hacer más”. Talentosa desde pequeña, a los 6 años representó a Josephine Backer -una vedette que triunfaba en los años 20- en el Empire Paris. Luego vendría la experiencia musical con sus hermanos en el Charlye Rivel’s Babys. Su particular glamur y la belleza de sus creaciones la llevan en 1946 al Circo Schumann, donde comienza su etapa en el arte ecuestre, realizando actuaciones con caballos en libertad y con los de alta escuela, que la convierten en la...