Cuenta la leyenda que Montblanc, vivía bajo el dominio de un malvado Dragón que provocaba mucha desgracia a la villa.Un buen día la población, harta de las penurias, se reunió y acordó un pacto con el Dragón para que cesara su plan de destrucción, éste consistía en entregarle una persona cada cierto tiempo para que saciara su sed de sangre, la cual sería escogida por medio de sorteo. De esta forma, un mal día, la elegida fue la hija del rey de Montblanc, éste con gran tristeza, reconoció que su hija era una pobladora más de la Villa y que debía obedecer al sorteo. Así fue que la princesa comenzó su marcha hacía la guarida del Dragón, pero justo en la puerta de la cueva, apareció un caballero montado en un corcel blanco con armadura brillante quién dijo llamarse Jorge y que su misión era salvarla a ella y a su pueblo del malvado Dragón. De esta forma se produjo una cruenta batalla entre el caballero y el Dragón que terminó con éste último muerto y con la Villa liberada. Cuenta además la leyenda que ahí donde murió el Dragón, crece todos los años un rosal de rosas rojas. Todo esto sucedió un 23 de Abril, día en que se conmemora a San Jordi como el patrono de Catalunya y con especial importancia para Montblanc. De esta forma, la semana medieval parte con la dramatización de la leyenda de San Jorge realizada en el precioso centro amurallado del pueblo, donde se derrama la sangre del Dragón que luego se transforma en alrededor de 500 litros de una bebida que...
El CaixaForum de Barcelona nos tiene ya acostumbrados a espléndidas exposiciones en torno a la arquitectura que afortunadamente vienen contando con una más que aceptable acogida por parte del público. Así, en el último año ha ofrecido dos extraordinarias y exhaustivas muestras de dos de los arquitectos más relevantes de sus respectivas épocas históricas, el italiano Andrea Palladio (1508-1580), considerado como uno de los más influyentes y completos arquitectos de la historia del arte occidental, y el británico Richard Rogers, autor de algunos de los más emblemáticos e innovadores proyectos arquitectónicos los siglos XX y XXI hasta la fecha, tales como el Centro Georges Pompidou de París (junto a Renzo Piano), el edificio Lloyd´s de Londres o la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) Ahora, comisariada por Mary Anne Stevens, nos ofrece hasta el próximo 17 de abril la más que atractiva exposición Construir la Revolución. Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935 (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/construirlarevolucion_es.html) Se trata, como el nombre indica, de una muestra dedicada al arte y la arquitectura que se desarrollaron en Rusia en el período comprendido entre la revolución de octubre de 1917 y la consolidación del nuevo régimen constituido por la Unión Soviética. Fue este un período de una enorme experimentación y efervescencia creativa en todos los campos artísticos: pintura, escultura, diseño, teatro, vestimenta, escritura, cine y, muy especialmente, arquitectura—enamorada a través del constructivismo pictórico de las formas geométricas puras como bien se puede ver en la exposición —en consonancia con unos años en los que se trataba de cambiar por completo el mundo. Los arquitectos Mamén Domingo y Ernest Ferré se han encargado de diseñar...
Hasta el 15 de abril se presentará en la CaixaForum de Barcelona la interesante exposición sobre la arquitectura y el arte de vanguardia en la Unión Soviética durante las décadas de 1915 a 1935. La muestra está organizada en torno a 250 fotografías, dibujos y maquetas pertenecientes al Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú y de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Esta interesante exposición se adentra en la época de mayor desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ex Unión Soviética, cuya grandiosidad expresa una de las épocas más excepcionales de la historia de la humanidad. Si bien está marcada por el inicio del periodo estalinista y el inicio de las grandes purgas contra opositores, también es el período de crecimiento económico y contradictoriamente, con el sueño de la revolución proletaria que aspiraba a romper las cadenas de la opresión y la pobreza en el mundo. Durante ese período de gran crecimiento, las ciudades soviéticas se rediseñan en función del proyecto político de transformar a una sociedad agraria en industrial. Se crean los grandes edificios del poder central, las grandes avenidas y se construye en metro de Moscú. La arquitectura, fuertemente influenciada por el constructivismo y el racionalismo, cuyas líneas rígidas emulaban la fortaleza y rectitud del Realismo Socialista y la monumentalidad que rendía culto a la clase social, será el sello de esta época. El constructivismo nace en la Unión Soviética con la Revolución de Octubre. A partir de ella, los vanguardistas van a ver en esta nueva sociedad la utopía realizable, donde es posible juntar el arte y la política en...
The Go! Team no deja de sorprender. Con un sonido que va desde el post punk, el funk, el ska y el guitarreo noise, la combinación que ponen en el escenario es tan high energy que olvidas que estás parado y ya sin darte cuenta flotas. El sexteto formado en Brighton, UK, es una de las bandas favoritas de todos esos chicos “intensos” que no faltan a los festivales, ya sabes a quienes me refiero. Rolling Blackouts es su último disco. Bajo que género etiquetar a esta nueva pieza, que va desde el shoegaze hasta los sonidos de trompetas épicas al mejor estilo de películas de blackexplotation de los años 70. El tema “Rolling Blackouts” es una oda a My Bloody Valentine que no tiene límites, de lo más hermosa. “Back light 8 track” es un himno a una película de boxeo setentera, con gritillos chillones y voces a un estilo super pop. No faltan por supuesto los sampleos necesarios. “Secretary song” es otro mash-up de pop 60’s y coros de dreampop. “T.O.R.N.A.D.O” es la más rapera. Quizás lo que describe mejor a bandas como Go! Team es ese empeño post moderno por condensar de la manera más evidente todos los espacios sonoros de donde provienen. Es decir, es muestra de nuestra época, dejar en evidencia la procedencia de cada canción y estilo, es como tener un muestrario dispuesto a todos los escuchas, de la manera más kitsch, sin mayor deseo que el entretenimiento. Me detengo y comparo el fenómeno con todas las interpretaciones de temas desde el blues, el rockabilly y el beat que múltiples bandas, en todos...
Recientemente el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha adquirido una pieza fechada en 2003 consistente en el rastreo documentado en fotografías y textos varios de una acción consistente en la clausura, haciendo uso de una estructura metálica, del acceso a una cueva ubicada en un lugar determinado de las montañas del País Vasco, con la particularidad de permitir un pequeño pasaje por el que puedan entrar y salir los murciélagos. El paso de las personas quedó sin embargo completamente cerrado. Se trata de una obra que aspira a significar y recodificar el paisaje a través de una intervención en el mismo que juega con las nociones filosóficas de lo simbólico y lo identitario. En las sucintas palabras del autor de la pieza, «el cerramiento de mi cueva no afecta a la naturaleza, sino a la conciencia humana, y esta es una diferencia fundamental… Aunque parezca violento, no lo es. Afecta solo a nuestra imagen de lo sagrado. Tiene una función simbólica”. El nombre de la intervención es Ir. T. Nº513 zuloa. Extended Repertory y el de su creador Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969), un enigmático artista que, siendo sólo fragmentariamente conocido, en los últimos años ha ido ganando un crecientemente importante prestigio internacional con trabajos similares, obras concebidas en forma de proyectos que se sitúan entre la narratividad documental y el formalismo abstracto donde el material artístico esencial acaso sean la naturaleza y la historia. Ahora, y hasta el próximo 15 de mayo, tras tres sucesivos aplazamientos—la muestra empezó a prepararse en 2004—la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (calle Aragó 255, http://www.fundaciotapies.org/site/) le dedica una exposición retrospectiva comisariada...
El circo como fenómeno cultural poco a poco se ha reivindicado gracias al reconocimiento de las complejas artes circenses. Si bien en muchas ocasiones se ha visto a los circos como lugares de explotación tanto humana como animal en son de espectáculo, la valoración de su estética y su aporte a las Bellas Artes nos invitan a conocerlo más de fondo. Más allá del espectáculo tildado de cruel, queda el magnífico trabajo de los habitantes del circo cuyas dotes artísticas se unen a las de un modo de vida que exige mucha adaptación y sacrificios. Itinerante, efímero y diverso, el circo recorre por igual grandes ciudades y pequeños pueblos en los que por una o varias noches presenta un mundo alegre y virtuoso. La carpa y todo lo que ocurre en su interior se construye con mucho trabajo. Los habitantes del circo son sus hijos y creadores: funambulistas, trapecistas, malabaristas, magos o payasos, cada persona tiene un rol dentro de la microcomunidad circense. A menudo son familias enteras las que trabajan en el circo, el cual representa un estilo de vida que muchas veces se pasa de generación en generación. Contar estas historias, o al menos una, es el objetivo de la exposición “Un siglo de circo”, en la que es posible conocer la trayectoria de Paulina Andreu Rivel, hija del famoso payaso con cabellos rojos nacido en Barcelona: Charlie Rivel*. Si bien, no tan conocida como su padre, Paulina Andreu Rivel, hizo una intensa carrera en el mundo del circo. Ahora cumplirá noventa años y con ello casi un siglo como artista circense. Gracias a una colección fotográfica,...
Habéis pensado alguna vez en como seria el mundo sin sus colores? Ver en blanco y negro (y gris) es un enfermedad conocida como “acromatopsia”, y Neil Harbisson nació con esta afección hereditaria pero logró seguir (y afirmar) su carrera artística gracias a un sensor llamado “eyeborg” que lo convirtió en el primer cyborg reconocido en el mundo. Harbisson nació en Londres en el 1984 y fue criado en Barcelona (Mataró), donde estudió inicialmente un bachillerato en artes en el Instituto Alexandre Satorras. Aquí, debido a su particular condición visual, le permitieron utilizar unicamente el blanco, el negro y el gris en sus trabajos. A los 18 años se trasladó a Dublín, donde continuó sus estudios artísticos en la rama musical, siendo aceptado en el Dartington Collage of Arts (en Inglaterra) donde estudió composición y piano. Fue en esta época que su vida cambió radicalmente, gracias al encuentro con Adam Montandon, un profesor de cibernética de la Universidad de Plymouth experto en técnicas para expandir los sentidos a través de la tecnología. Los dos trabajaron conjuntamente en la creación de un instrumento que denominaron “eyeborg”, un sistema cibernético capaz de reconocer los impulsos luminosos y convertir los colores en notas musicales. El “eyeborg” fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por el Submerge en Bristol en el 2004 y, en el mismo año, se llevó el primer premio europeo en el Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award en Viena. Gracias a este aparato, Harbisson pudo empezar a percibir su entorno de otra manera, combinando su pasión por la música y las artes visuales, y creando una serie de...
La Zona Sucia es su quinto disco, tras tres años de su genial Manifiesto Desastre, Nacho Vegas vuelve a rescatar y conquistar. Si, a mí me conquista, desde sus inicios con Manta Ray he seguido todo lo que ha hecho este asturiano, con casi convicción religiosa. Atención, el gusto no va por el indie, sabes que yo soy más blues que el mismo blues, pero es precisamente donde Nacho entra a calar, su manera de construir personajes en sus temas es de calidad alta, con una simplicidad además entrañable, como dice una amiga, de frazada; te abraza y calienta. La Zona Sucia es ese lado de las autopista de formula 1 donde quedan residuos. ¿De qué va este disco entonces? Adivinaste! De la perdida, del desamor, del fin del romance, del otro que se va. Sin embargo de oscuro poco tiene La Zona Sucia, a pesar de su sombra, brilla, da esperanza, ilumina. Disco de apenas 44 minutos, listo para dos caras de un vinilo, La Zona Sucia encuentra a Nacho Vegas en un punto de madurez musical importante, de síntesis, de mucha energía. ¿Cómo soportar el desamor con buen ánimo? Basta escuchar temas como “La gran broma final”, “Reloj sin manecillas”, “Perplejidad”, y tendrás la respuesta. “Lo que comen las brujas” te hará llorar pensando en tu madre recién llegada de la tienda con dulces. Confía. Curioso que este disco saliera el 14 de febrero. Dice Nacho que trato de evitarlo, pero todo claro, todo aquello que se evita es lo que más nos persigue. Como dice la letra de “La Comedia Humana”: y si te miro no...
El cuerpo como centro de expresión, intervención y acción. Preguntas sobre la performance actual, la escena, por encima de cuestiones estéticas rigurosas, en qué manera interviene el espectador durante la performance, cuál es el límite entre el performer y su audiencia, todas estas cuestiones durante el LP11. Más que un festival de mero entretenimiento, LP11 propone un diálogo exhaustivo desde distintos ángulos de la performance, desde diversas acciones tanto en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), La Porta y el Mercat de les Flors. Entre lo que veras estará el trabajo de Tony Orrico, quien con su pieza Pennwald 2: 8 circles, explora conceptos de movimiento y dibujo, al utilizar su cuerpo como medida de una serie de círculos y figuras geométricas en el escenario, haciendo referencia a procesos de mecánicas físicas y escritura: los dibujos son escritos por un cuerpo durante la acción misma, en el escenario. Precioso! Otro que no te puedes perder es el genial Antoni Karkowski. Este estará dando una charla además de la performance Horizon 2. Este polaco, ex miembro del Grupo A, pintor y performer, realiza trabajos que bordean lo poético desde figuras arquetípicas y ritualistas, sobre todo desde los materiales que interactúan con el cuerpo, sus performances son de una densidad singular. Quizás mi mayor interés hacia él es que su trabajo atraviesa contextos culturales: en un mundo cada vez más separado y con espacios virtuales múltiples generándose desde el ciberespacio, la identidad debe difuminarse. Así, con materiales que van desde el agua, el papel, la cera, y otros que puedes encontrar en la estantería de cualquier casa del...
El Palau de La Música Catalana es probablemente uno de los teatros más preciosos de Barcelona, únicamente comparable con el elegante Liceu. Y es sin duda una experiencia inolvidable poder asistir a un concierto en esta obra de arte modernista, diseñada por Lluís Doménech i Montaner en 1980. Desde sus techos cubiertos de rosetas hasta los místicos bustos de Pegaso, que se encuentran en el centro del esceneario, El Palau es una visita obligada. Para matar a dos pájaros de un tiro, puedes disfrutar del impresionante interior de El Palau, mientras que asistes a un fantástico concierto de música clásica. El Palau no está abierto al público a no ser que uno asista a una guía que cuesta 12 euros. Pero lo mejor es conocer El Palau para lo que fue ideado, para asistir a un concierto desde la butaca. En El Palau hay conciertos casi cada noche de la semana y es escenario de muchos festivales de música que toman lugar en Barcelona durante todo el año. Ahora en marzo mi elección será la “Sinfonietta de Sofia”. Este grupo de talentosos músicos tocará algunos de los temas españoles más preciados: Concierto Aranjuez (Rodrigo), Carmen (Bizet) y El Amor Brujo (Falla). El guitarrista Rolando Saad será el encargado del solo de guitarra en Concierto Aranjuez, que ha tocado este tema más veces que cualquier otro guitarrista español. Las entradas del concierto las podrás adquirir en El Palau de la Musica, o por Internet. El Palau es relativamente pequeño y por eso no hay malos puestos. Pero para tener la mejor vista al escenario tendrás que invertir entre 34 y...