Carola Gasparini
Para los italianos, el 15 de agosto inaugura el conocido Ferragosto, una celebración con años de tradición que reúne lo mejor de todas las fiestas de verano.
Mónica Boixeda
La preciosa ciudad de Monza acoge cada año el fantástico Gran Premio de Italia en uno de los circuitos más antiguos de la Fórmula 1. Famoso por ser uno de los más rápidos y peligrosos del mundo, el circuito de Monza ha sido parte de la Fórmula 1 desde su inicio en 1950 y, juntamente con el Gran Premio de la Gran Bretaña, atrae al número más grande de visitantes de todo el mundo. Foto: Francesco Crippa Desde su apertura, el circuito de Monza ha sido remodelado siete veces. En este impresionante circuito italiano, los aficionados de la Fórmula 1 han podido ver algunas de las mejores carreras de todos los tiempos además de algunos de los accidentes más desastrosos vistos en la historia del mundo del motor. Monza es un circuito conocido por sus largas rectas y curvas, donde siempre es posible de disfrutar de vibrantes carreras que difícilmente se ven en otros circuitos en el mundo. El trazado tiene un total de 5.793 metros y los pilotos harán un total de 53 vueltas, que suman un total de 307,029 km para disfrutar. El Gran Premio de de Italia es un circuito de gran significado para el piloto Fernando Alonso, ya que es aquí donde consiguió su primera pole position con Ferrari en 2010. De los pilotos que compiten para el campeonato del mundo, solo tres han conseguido ganar en Monza: Sebastian Vettel (dos veces), Fernando Alonso (una vez) y Lewis Hamilton (una vez). La temporada pasada, el piloto británico Lewis Hamilton mostró sus mejores habilidades en el Gran Premio de Italia y ganó la carrera en Monza....
The Only Team
El mercadillo Oh Bej! Oh Bej! de Milán se abre al público el 7 de diciembre con productos de Navidad.
The Only Team
El Salon Internacional de la Moto es el evento más importante de motocicletas de todo el mundo. Cientos de miles de aficionados concurren cada año.
The Only Team
La «Milan Fashion Week» es un evento imperdible para las (y los) amantes de la moda.
Mónica Boixeda
Desde el 15 de Septiembre y hasta el 18 de Noviembre la Galería 1000eventi de Milán, situada en Calle Luigi Porro Lambertenghi 3, propone una interesante muestra dedicada a la reconstrucción contemporánea de un concepto antiguo, el de martirio. La muestra, titulada Martyres, es del joven artista italiano Andrea Mastrovito y es su tercera exposición individual en este espacio desde el comienzo de su carrera en el mundo del arte. El artista, nacido en la pequeña ciudad de Bergamo en el 1978, hoy vive y trabaja entre Bergamo y Nueva York. Su rápido ascenso en el mundo del arte empezó con la primera muestra individual en la Galería Ciocca de Milán, titulada “Rock around the clock” en 1998, cuando sólo tenía 20 años. En esta ocasión, sus obras llamaron la atención de la crítica y su nombre empezó a aparecer en la mayoría de los espacios dedicados al arte en Italia (sobre todo en Milán, Turín, Florencia y Roma). En sus obras utiliza diferentes técnicas, que van desde el dibujo al puzzle pasando por la pintura, el collage y las instalaciones de papel o las videoproyecciones. En el 2009 también realizó la animación para la película Toda culpa de Judas, del director Davide Ferrario, y participó en la instalación colectiva para el techo del Museum od Art and Design de Nueva york con una obra titulada Slash/Paper Under the Knife. Sus collage realizados entre 2002 y 2006 proponen una reflexión sobre la relación entre el arte y la naturaleza utilizando la metáfora de la foresta, que se convierte en un escenario interior donde el artista encuentra tigres, guerreros, filósofos,...
Mónica Boixeda
El 21 de octubre se inauguró la exposición “Terre Vulnerabili” (tierras vulnerables) en el centro Hangar Bicocca en Milan, que forma parte de un proyecto expositivo de total cuatro muestras, que tomarán lugar hasta el 29 de mayo del 2011. Con el fin de explorar el crecimiento de un organismo vivo desde cerca, cada una de estas exposiciones está dedicada a una etapa en la vida de un organismo. De esta manera el proyecto procura reconocer el concepto de la vulnerabilidad no únicamente en términos físico-biológicos, si no también morales. La vulnerabilidad como esa inusual capacidad de empatizar y que permite a todas las personas a reconocer y aceptar su responsabilidad moral hacía los demás, la comunidad y el medio ambiente. Así, el proyecto se entiende como un trabajo en progreso, que se desarrolla con el tiempo, un organismo que crece delante de la mirada del público. De ésta manera pretende también desarrollar nuevos discursos y modos de acción con respecto a la vulnerabilidad de la tierra, especialmente también enfocando las dimensiones políticas y éticas de la misma. En ese sentido, este proyecto estimula la reflexión y las nociones de responsabilidad, al igual que la esperanza, la utopía y la viabilidad de un proyecto de un futuro sostenible. Con la participación de 30 artistas italianos e internacionales y el mismo número de obras, se explorará ese posible futuro, que, sin duda, promete algo mejor que el presente. Pero la exposición no sólo explora la vulnerabilidad de la tierra misma, si no también de nuestros cuerpos, añadiéndole una característica más personal a la temática del proyecto. La dilución de las...
Mónica Boixeda
Wire es de esas bandas que empezaron tocando cuando todavía no había demasiadas bandas dando vueltas por la escena y siguieron, siguieron y siguieron porque desde el año ´76, cuando nació la agrupación, nunca se separaron. Sí tuvieron unos cuantos parates que duraron poco tiempo (menos el que fue desde el ´85 al ´92). El grupo comenzó en Londres con Colin Newman en las voces y la guitarra, Graham Lewis en el bajo y la segunda voz, Bruce Gilbert en la guitarra y Robert Gotobed en la batería. En un principio fueron relacionados fuertemente con el punk. De hecho en muchas oportunidades se aseguró que Wire fue uno de los grupos de rock más importantes de la década de los 70s y los 80s. De hecho un crítico de la época, llamado Stewart Mason aseguró que en sus tres primeros discos Wire expandió las barreras del sonido no solamente del punk sino de toda la música en general. Con el tiempo el estilo musical fue virando hacia el art punk o el post punk sobre todo por el sonido atmosférico que tiene, las letras oscuras y políticas. Gracias a los arreglos que fueron haciéndoles a las canciones a través de sus discos Wire se ganó la reputación de ser un grupo que incursionó mucho en la experimentación a lo largo de su carrera. Su disco debut, llamado Pink Flag, fue el más famoso de todos y en él muchas canciones tenían menos de un minuto. Por ejemplo «Field Day For The Sundays», que tenía solamente 28 segundos. Más información: http://www.liveclub.it/ Live Club: Via Mazzini 58, 20056 Trezzo sull´Adda, Milán,...
Mónica Boixeda
El 2 de diciembre se inauguró la exposición “Mick Jagger. The Photobook” en la Fondazione Forma per la Fotografia en Milán. Con el fin de rendirle tributo no sólo a una de las indiscutibles estrellas del rock de todos los tiempos, si no también a un ícono de la cultura popular, la muestra documenta la evolución casi camaleónica de Jagger de mano de alrededor de 70 retratos disparados por algunos de los fotógrafos más importantes del mundo. Jagger ha dejado su huella en los últimos 40 años de la historia del rock, inspirando a generaciones tras generaciones de jóvenes alrededor de todo el mundo, al igual que emergentes bandas de rock. Y los retratos expuestos en la Fondazione Forma per la Fotografía procuran poner en evidencia su estatus como arquetipo de la estrella del rock. Pero más allá, la exposición también representa un proyecto fotográfico, que nos adentra en la historia del retrato desde hace más de 50 años. Empezando por retratos disparados en los sesenta por legendarios fotógrafos como Goodwin, Mankowitz y Périer, hasta los experimentos de Cecil Beaton, llegando a retratos de recientes por Annie Leibovitz, Karl Lagerfeld, Anton Corbijn y Peter Lindbergh, el espectador es testigo de una importante metamorfosis, que han marcado la iconografía del rock desde el nacimiento de los Rolling Stones. Y es que no esta exposición no sólo es interesante porque nos muestra la increíble diversidad y versatilidad del legendario Jagger, si no que también nos embarca en un viaje fotográfico-histórico, que pone en evidencia el cambio de paradigmas estéticos del revolucionario medio. Para todos los fans de los Rolling Stones y...
Mónica Boixeda
La Fondazione Arnaldo Pomodoro presenta una exquisita exposición en la cual recoge la obra de más de 80 artistas italianos, que irrumpieron en la escena del arte contemporáneo con sus propuestas escultóricas. He aquí la presentación de tres artífices que formarán parte de la interesante exposición en la Fondazione Arnaldo Pomodoro, que inauguró el 20 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero del 2011. Maurizio Cattelan es sin duda uno de los artistas más conocidos de Italia, que nació en Padua en 1960. Emprendió sus primeras aventuras creativas en el ámbito del diseño, construyendo muebles para su apartamento. Y de ahí nació su fogosa pasión por el arte, que culminó en su primera exposición en Bologna a finales de los años 80. En su trabajo combina la escultura con el performance, creando una interesante paradoja que refleja su elegante sentido del humor y su ímpetu transgresor. Vanessa Beecroft transgrede los límites entre el arte y el diseño, lo sexista y lo feminista, lo inteligente y lo basto. Mujeres desnudas con tacones pueblan su imaginario, inamovibles y clónicas, forman parte de sus curiosas esculturas vivientes, que han sido expuestas ya en varios museos de renombre. El fin de esta artista es la provocación sexual y romper con nuestra percepción sobre la misma. Alice Cattaneo, nacida in Milán, crea esculturas y vídeos animados utilizando materiales que encontramos en el día a día. El trabajo de ésta artista es muy divertido y, a su vez, etéreo, oportunista y precario. A veces sus construcciones parecen fruto de una mágica casualidad, otras veces se nota la dedicación y el...