El escultor británico Antony Gormley está obsesionado con el cuerpo humano en relación con el espacio. Desde hace más de 40 años de trayectoria artística, Gormley ha ido explorando la conexión cuerpo-espacio en sus instalaciones a gran escala como por ejemplo Another Place, Domain Field o Inside Australia. Lo interesante es que Gormley parte desde su propio cuerpo y subjetividad, para invitar al espectador a ser partícipe de ese íntimo punto de vista, y así darle una proyección colectiva. El arte de Gormley ha sido expuesto en algunas de las instituciones más importants del mundo, como por ejemplo la Tate, y el British Museum en Inglaterra, la Kunsthalle zu Kiel en Alemania y el Museo Nacional de Historia Moderna en China en Beijing. Ahora su fascinante obra llega a Roma con su primera exposición en el MACRO titulada “Drawing Space”, que inauguró el 26 de octubre y permanecerá abierta hasta el 6 de febrero del 2011. Comisariada por Luca Massimo Barbero y Anna Moszynska, la exposición presenta alrededor de 80 dibujos, que fueron ideados desde 1981 hasta hoy, y que representan una importante faceta en la trayectoria artística de Gormley, como también cuatro esculturas recientes. Fascinado por la penetración del humano en el espacio imaginativo, emocional y concreto, en estos dibujos el artista parte del cuerpo humano como punto de partida, para desde allí explorar como nos relacionamos y orientamos con el espacio. Pero Gormley también siente un fuerte interés por esos momentos críticos en los cuales el humano empieza a desorientarse y a perderse, cuando siente que el espacio lo invade. Más información: http://en.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/antony_gormley_drawing_space Heloise Battista Si no...
El artista Jamie Shovlin está obsesionado con ese delicado y frágil límite entre la realidad y la ficción, la memoria y la historia. Nacido en 1978 en Inglaterra, celebró su primera exposición en 2004 y desde entonces ha ascendido a la fama gracias a sus intrincadas y conceptuales obras, que llamaron la atención de uno de los coleccionistas más célebres y controvertidos de nuestros tiempos: Charles Saatchi. Una de sus obras más conocidas es probablemente “Naomi V. Jelish” de 2001, un extenso y detallado archivo de dibujos y recortes de periódicos de una niña de 13 años, que supuestamente desapareció bajo circunstancias sumamente misteriosas. Una obra que impacta por su oscura historia y a primera vista parecía basarse en hechos reales y que después terminó desvelándose como una elaborada ficción por mano del artista. Y es esa tensión entre la realidad y el mito que siempre ha atraído a este artista y desde la cual parte como base para todos sus trabajos. La capacidad del ser humano de envestir esa supuesta realidad con el más absurdo o noble idealismo y su necesidad de construir tejidos narrativos, en su fondo completamente ficticios, y que forman la base de cualquier identidad, sea social, cultural o política. Y así es como opera Shovlin mismo en su obra, basándose en la construcción y utilizando distintos materiales y medios como el vídeo, la fotografía, el texto para poner en evidencia que la fantasía, la historia y la memoria están hechas del mismo material: la imaginación humana. El 26 de octubre el MACRO en Roma celebró la inauguración de “Hiker Meat” una exposición que presenta...
Las escándalos amorosos, fiestas, amores encubiertos, ilusiones y sueños de las celebrities es algo que en la actualidad la prensa rosa trata todo el tiempo y muchísimas personas siguen estas noticias de muy de cerca. Esto no significa que en el pasado haya sido diferente y por eso ahora en Los Mercados de Trajano de la Ciudad Eterna se exhibirá una muestra con fotografías de estrellas de cine y celebridades de la década del ´50 en estas situaciones. En el año 1949 la prensa internacional hizo eco del casamiento en Roma de Linda Christian y Tyrone Power; en el ´50 Metro-Goldwyn-Mayer eligió Cinecittà para rodar Quo Vadis; también se inauguró el Café Society que se convirtió, muy rápidamente, en el centro de reunión de muchas estrellas de cine. En la década del 50 en Italia existían dos realidades completamente diferentes: una parte de la población estaba tratando de sobrevivir a los desastres que se habían producido por la Segunda Guerra Mundial (el hambre y el analfabetismo era moneda corriente) pero, por otra parte, también había una gran parte de la sociedad pudiente (de hecho hubo en el ´58 se vendieron nada menos que 18 millones de copias de discos). Brigitte Bardot, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Clark Gable, Charlton Heston, Lucía Bosé, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco, Ingrid Bergman, Roberto Rossellini, Maria Callas o Aristóteles Onasis caminaban por Roma para ser vistos y saber que formaban parte de un mundo globalizado, donde la Coca-Cola era protagonista y el rock&roll se bailaba en todas partes. Esto es lo que se mostrará en la muestra. La vida de las personas famosas de...
Estuve a punto de escribir lamentando el curioso fenómeno de las Giras 2010, que sobre todo, se trata de festival tras festival, la gran mayoría de los cuales destacan unos artistas invitados de cabecera que son ya más fósiles que rockero. Pero cuando me enteré que Patti Smith tocará el viernes 28 en Roma en el Teatro Romano di Ostia Antica, ese cinismo se me fue. Si hay alguien que deberíamos de tener una oportunidad de ver, apreciar y agradecer por ser una leyenda viviente del rock (que tambien escucha opera), es Patti Smith. Muchas la llaman la “Suma Sacerdotisa del Punk” apodo que ha ganado a lo largo de los años encarnando lo que es la música punk no sólo en términos sónicos sino espirituales, políticos, y emocionales. Creció en una familia religiosa de clase obrera. En 1967 dejó su pueblo por Nueva York, en lo que sería no solo una mudanza que le cambiaría la vida pero también la historia de la música. A diferencia de muchas “estrellas” de hoy en día, su camino le llevó de unos principios muy humildes a la fama mundial no por su manera de vestirse, producirse o atraer la atención de la prensa rosa sino por su energía e inteligencia como cantante y letrista, sus asociaciones artísticas y políticas y su actitud energética y empática. En nueva York se junto con figuras como el fotógrafo Robert Mapplethorpe, dramaturgo Sam Shepard y músico John Cale. Influyó a toda una generación de rockeros, dejó a la farándula para criar sus hijos, y volvió a tocar después de la muerte de su marido, en...
Alcanzó a la fama con sus grandes éxitos “Firestarter” y “Smack my bitch up” ¿Sabes de que grupo hablo? ¡Estás correcto, es Prodigy! Inicialmente los integrantes de este grupo de música drum y bass eran (Cantante/bailador), Maxim (MC/Cantante) y Liam (compositor/teclados), la fuerza musical tras el grupo. El está entrenado como pianista clásica, algo que se nota cuando escuchas su velocidad y técnica como teclista. Como grupo, han vendido más de 20 millones de ejemplares por todo el mundo, un nivel de venta increíble en el mundo de música electrónica, y más aun si consideras que sus primeros conciertos a veces solo tuvieron 9 asistentes, cinco de los cuales eran empleados de la sala. Pero crecieron su nombre, y también la asistencia de sus conciertos, hasta que se convirtieron en uno de los grupos de música electrónica más conocidos de los noventa. Mojado con sudor e inundado por adrenalina una actitud “break-core” define al grupo; los teclados vienen a toda velocidad con la intensidad de un flash back, las guitarras quiebran y las voces animan. ¡Eso es el sonido de Prodigy! En el principio de los noventa empezaron definir los géneros de rave y hardcore, y empezar incursionar en el mundo de techno. Luego crearon un sonido nuevo, el “Breakbeat” electrónico, que fusiona los sonidos del rock y punk con el electrónico. Se inspira en el funk de los setenta, el hip hop de los ochenta, rarezas en vinilo, o sea, muchos estilos musicales. Ellos no se categorizan a su música como algo especial, pero para mi encaja bien en el genero “rave” o “techno.” Han compartido el cartel...