Si todavía os resultan interesantes los proyectos artísticos y piezas que utilizan el formato de la entrevista, pues no os podéis perder la muestra de Antoni Muntadas “Between the Frames: the Forum”, que se podrá visitar en el MACBA hasta el 20 de Mayo, en el marco de la más amplia muestra “Volum!”, que presenta una colección conjunta de obras de la Fundación LaCaixa y el Museo MACBA. Se trata de un proyecto más extenso de lo que aquí se expone, y que comprende más de 150 horas de entrevistas a agentes del arte, grabadas por el mismo Antoni Muntadas en la década 1983-1993. Estos años resultaron tan interesantes para el artista porque fueron cruciales en la acomodación de las piezas del llamado “sistema del arte”; el rol de curadores y coleccionistas empezó a tomar cada vez más importancia en la creación de las obras y – sobre todo – en la selección de lo que se exponía y lo que quedaba oculto, y las decisiones de las instituciones y los críticos empezaron a influir de manera radical sobre quienes quedaban adentro y quienes afuera. Para intentar comprender el movimiento de este sistema desde adentro, Muntadas se acercó a ello con una mirada critica y con la intención de reunir las aportaciones en un archivo (palabra clave en la creación artística de aquellos años). Así, se entrevistaron marchantes, coleccionistas, galeristas, personalidades de los museos y las instituciones, guías, críticos, medios de comunicación y, por supuesto, artistas. Es decir, 8 agentes diferentes que en la muestra están representados por 8 habitaciones iluminadas con colores diferentes, en las que se encuentran...
Parece indiscutible que, desde el auge de la corriente conocida como freak-folk con la que fue inaugurado de la mano de talentos tan destacados como Devendra Banhart (principal responsable de la revalorización del primer y hasta entonces arrumbado en el olvido disco de Vasthi Bunyan), CocoRosie o Joanna Newsom, uno de los fenómenos más sensibles y reseñables de la música independiente del siglo en curso es el retorno o la presencia de lo tradicional, las raíces, el folklore. Es como si de alguna manera el desgarro característico de la música alternativa hubiera sido substituido por una melancolía de hondos tintes líricos que halla su mejor expresión en las formas tradicionales de la canción. Repasando, por ejemplo, tan solo las listas de las revistas especializadas de los discos más destacados del pasado año, destaca la presencia de los estupendos trabajos de artistas como PJ Harvey, Bill Callahan, Gilliam Welsh, Fleet Foxes, Josh T Pearson, Bon Ivers, Wilco, Jonathan Wilson, The Jayhawks, o The Black Keys, por mencionar tan sólo unos cuantos nombres, todos ellos de un modo u otro directamente vinculados con la canción tradicional, se trate de country, blues, folk o bluegrass.Más de un crítico ha asociado este retorno a las raíces—con sus variados, estimulantes e innovadores giros—a una necesidad de verdad y de autenticidad cada vez más perentoria en un mundo caracterizado por la creciente cosificación de la experiencia producto del uso dominante de las redes sociales y los medios de comunicación de masas. Verdad y autenticidad que tendrían también que ver con la voluntad y el impulso de hablar de las cosas que han importado siempre (el...
El primer y aclamado disco de Elliot Murphy, que dará uno de sus entrañables e intensos conciertos en la sala Bikini de Barcelona el próximo diez de marzo (http://www.bikinibcn.com/en/concerts/_mes:03,dia:10,anio:2012/) llevaba por nombre Aquashow en homenaje a la ascendencia que ha tenido siempre sobre él y su obra el espectacular negocio del mismo nombre que llevaba su padre en los años cincuenta en el solar de la exposición universal celebrada en Nueva York, ciudad natal del cantante, actor, periodista, poeta y novelista, en 1939. Los recuerdos de infancia de Murphy están trufados de las actuaciones de payasos submarinistas, malabaristas, humoristas y nadadoras a lo Esther Williams, que contempló entonces casi a diario en ese maravilloso teatro al aire libre de diseño Art Deco que vibraba con la música del gran Duke Ellington. Otra influencia decisiva fue el Sky Club, siguiente negocio de su padre, situado no lejos del lugar de donde partió Lindbergh en su legendario viaje-proeza aeronáutico trasatlántico, sobre todo en virtud a sus míticas veladas musicales y salones de baile donde Murphy aprendió a amar bandas como The Seeds, The Ronettes o Jay and the American. Aunque su primer grupo, The Rapscallion, ganó en 1966 La Batalla de las Bandas organizada por el estado de Nueva York cuando aún no había cumplido los 18, Murphy empezó a escribir canciones cuatro años más tarde en las calles de Europa, donde hacía vida bohemia y conoció a Federico Fellini, que le dio un pequeño papel en su perturbadora y magnífica película Roma. Para entonces, la influencia de Dylan y la Velvet post-Cale eran ya notables y a su regreso a...
El Heavy Metal, visto y escuchado muy de cerca, está plagado de tantos excesos como disfuerzos, apuestas hacia lo más alto de la parafernalia salvaje, como glam, como satánica, como guerrera. Hacer una lista de cómo empezó el camino del Metal como una de las fuentes de más controversia en relación a cuestiones relacionadas al diablo, el satanismo y los sacrificios humanos, quizás podría empezar en el “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones, a pesar de no ser éste un tema de Heavy Metal propiamente dicho. Y claro, mejor no empezar la larga lista de canciones blues en que las alusiones al diablo, la religión, y la lucha por la sobrevivencia del alma están presentes. Black Sabbath empezaría con la parafernalia de lo oculto a mayor escala, y a nivel pesado claro. Los alemanas de la banda Necronomicon también, influenciados por Lovecraft. Así, poco a poco el Metal se volvió un estilo donde las narraciones de viajes épicos hacia la oscuridad, guerras con criaturas celestiales o infernales, conquistas inexploradas, viajes cósmicos y otros mundos serían representados. Iron Maiden y Judas Priest usarían así estas parafernalias narrativas. Más adelante, serían los neoyorquinos de Manowar que llevarían los riffs pesados hacia los puntos más altos del Valhala. Serían las bandas de Metal progresivo las que explorarían aún más en estas vertientes o posibilidades líricas. En el caso del Black Metal noruego, los mitos nórdicos se mezclaron con el rock en un espíritu de regresar a las antiguas tradiciones paganas de este pueblo y rechazar el orden cristiano. Tierra Santa, oriundos de La Rioja, iniciaron su ruta por el Metal...
La Barcelona actual es tan fascinante que muchas veces se nos olvida que sus famosos edificios modernistas o sus impecables planes de urbanismo jamás se habrían llevado a cabo si el Imperio Romano no la hubiese fundado. La herencia romana no se limita a las ruinas expuestas en el Museo de Historia de Barcelona. Cuando diseñaron la ciudad por primera vez establecieron dos ejes – el cardo maximus y el decumacus maximus – que se cruzaron en el punto central de la colonia. Si superponemos los planos iniciales y actuales de Barcelona descubrimos que ese centro corresponde a la Plaza Sant Jaume, justamente donde ahora se ubican la sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat. ¡El centro de la metrópoli se ha mantenido inmutable durante miles de años! Para los curiosos, el decumacus maximus es el eje formado por la C/ de la Ciutat y la C/ del Bisbe, mientras que el cardo maximus lo encontraríamos en la C/ Ferran y la C/ de Jaume I. Las sorpresas no acaban aquí. Barcelona fue fundada por los romanos en el Siglo I a. C., aproximadamente en el año quince, pero ya habían existido poblaciones en esa zona. Su posición era estratégica porque estaba protegida por el Mons Taber – un promontorio de unos quince metros de altura – y, además, estaba situada entre dos torrentes, el de Cagalell i el de Merdança, a poniente y levante respectivamente. De hecho, su proximidad con el mar hizo que las cuencas de los torrentes se pudieran utilizar como puerto natural. ¡En aquellos momentos, la línea de mar estaba a la altura del cruce...
El próximo 25 de febrero actuarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona los hermanos David y José Manuel Muñoz que forman el grupo Estopa. David y José Manuel son dos chicos de Cornellà de Llobregat (Barcelona) hijos de emigrantes extremeños, que empezaron su andadura musical en 1999. Estopa grabó una maqueta que distribuyeron por varias compañías discográficas. BMG/Ariola les ofreció un contrato discográfico al escuchar la perla de su primer disco «La raja de tu falda», derroche de rumba, frescura e ingenio callejero. Sus influencias musicales desde su infancia son grupos rumberos como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4 y cantautores como Joaquín Sabina. De hecho, Estopa es una versión actualizada y muy mejorada de estos grupos rumberos con unas letras de sus canciones que más que letras son poemas urbanos. Empezaron haciendo música con un estilo al que podríamos llamar «pop rumba catalana muy macarra», estilo que ha ido evolucionando a un pop más comercial y menos influenciado por el flamenco, aunque en esencia siguen siendo los mismos después de vender la friolera de más de 4 millones de discos. El pirateo les ha afectado pero son el grupo español que más discos vende. Su primer disco “Estopa” sale a finales del año 1999 y en el año 2000 este disco tiene un éxito rotundo que les lleva a vender 1.400.000 copias, sonar en todas las emisoras de radio y hacer multitud de conciertos por toda España y parte de Latinoamérica. El fenómeno se consolida en el año 2001 con su esperadísimo segundo disco “Destrangis”, con unas letras más socarronas todavía y un estilo algo menos...
Ir a una bodega en Barcelona, es pasar por un momento muy especial de la ciudad. Las bodegas conservan un espíritu tradicional que cada vez se va perdiendo más con el crecimiento de la ciudad. Es curioso ver que estos lugares sobrevivan, pero tampoco es para sorprenderse. A pesar de todo lo que pensemos, el público siempre apuesta por un servicio amigable, precios cómodos, y el calor de un espacio que nos resulte familiar e íntimo. De esta manera, y con los cambios sociales y políticos por los que ha pasado una ciudad tan diversa e intensa como Barcelona, estos espacios han sobrevivido y sobreviven para continuar compartiendo año tras año su grato servicio. Si visitas Barcelona, disfrutar de estas bodegas es sin duda una experiencia que no puedes perderte. En las bodegas encontrarás por lo general tapas y bocadillos de jamón, acompañados por supuesto de fresca cerveza, vermut, vinos y otros tragos. Aquí una lista breve de algunas bodegas que son un punto de encuentro indudable para la comunidad catalana. Desde 1930, La Pineda conserva sus puertas abiertas ofreciendo las mejores tapas y bocadillos. Con tan larga tradición, y tanta historia, esta bodega-bar-charcutería, se encuentra en la calle del Pi, a un paso del Palacio de Maldá. Además de tapas y bocadillos, no puedes perderte los deliciosos vermuts que ofrecen, realmente un placer compartir en este tradicional espacio. Un poco más antiguo, el conocido bar Castells continúa brindando los mejores vinos, cervezas y tapas desde sus estanterías antiguas de hermoso diseño en madera. Otra opción que no puedes perderte. La bodega Josefa ubicada en la calle Zaragoza en...
Barcelona es una ciudad con muchos contrastes, lugares especiales y paseos que puedes realizar durante tu estadía en la capital catalana. Sin duda, el gran atractivo de Barcelona durante buena parte del año es su cielo despejado y brillante, luz que atrapa y mejora los ánimos de cualquier viajero. De igual manera, Barcelona tiene una agitada vida nocturna, en la que podrás perderte por diversos bares, discotecas y clubes hasta altas horas de la mañana. Buena parte de la afluencia turística de Barcelona, llega a esta ciudad en búsqueda de diversión, bebida, baile y romance. Sin embargo, Barcelona es un poco más que una ciudad de excesos y fiesta. Generalmente se tiene estigmatizada a España como aquel lugar donde nada termina hasta cerrar el último bar, quizás el viejo Hemingway influyó un tanto en esa perspectiva algo poco acertada. Barcelona no es necesariamente España en muchos sentidos, y el conocido conflicto y distancia desde Catalunya hacia el resto del país, suele estar presente. La cultura catalana es difícil de describir sin haberla experimentado o de por sí, haber vivido por algún tiempo adecuado. Si uno de los lados más catalanes de Barcelona, con seguridad lo encontrarás en Gracia. Gracia es un barrio que parece un pequeño pueblo, lo que lo hace realmente acogedor y agradable para vivir y pasar el rato. Sus calles por lo general están llenas de gente joven, en su mayoría “hipsters” o “modernos” que lucen sus mejores galas sacadas de American Apparel y alguna otra tienda de moda que los haga sentir como si estuvieran en Williamsburg. Un paseo por Gracia te llevará a sus...
Hay placeres de la vida de los que todos disfrutamos en buena compañía, uno de ellos es tomar un delicioso y excitante Gin Tonic. Esa bebida chispeante, transparente que se ha puesto de moda entre los jóvenes, a pesar de su ya larga historia, que data desde que la India era colonia inglesa y tomaban agua tónica para evitar la malaria, por la quinina que contiene, combinándola con ginebra. Si usted es una amante de esta bebida, gusta del estilo y tiene viaje preparado a Barcelona, le daremos algunos datos para que sepa donde tomar su Gin Tonic con glamour. En Barcelona se ha creado una tendencia interesante con esta bebida y Elephanta es una muestra de ello. Concebido como lugar para disfrutar el ocio con exquisito ambiente, encanto y buena música que acompañe una agradable velada íntima o con amigos; gozando con su especialidad el Gin Tonic. Para deleitar a los paladares más exigentes dispone de 36 tipos de ginebra y 18 diferentes tipos de tónicas, entre las que podrá elegir para tener el coctel de su gusto o experimentar con nuevos sabores. Este bar tetería de la Villa Gracia, es un imperdible para quienes gustan de los ambientes innovadores y se ubica en Torrent d’en Vidalet 37. Xix Bar es uno de esos sitios para entendidos en Gin Tonic. Es un lugar con encanto surrealista, que tiene la mayor variedad de preparaciones de Gin Tonic de Barcelona y son servidos en las copas exactas para dar realce a cada sabor. Hay cerca de sesenta preparaciones, todas son creaciones del barman escoses Mike Cruickshank, algunas con lima, pepino, frutos...
Llega al Teatro Condal de la ciudad de Barcelona la delirante comedia “Políticamente incorrecto”. Posiblemente una de las comedias de vodevil más exitosas y divertidas que se han interpretado en los últimos años. La obra esta basada en la obra del autor, actor y productor inglés Ray Cooney que entrenó el espectáculo con el nombre de “Out of order” en 1990. La adaptación de este original show corresponde a Paco Mir. El argumento de esta desternillante obra teatral trata de un romance un tanto peculiar, la imposible aventura de amor entre un ministro y una diputada de la oposición, que intentan, infructuosamente, consumar su aventura amorosa. La trama comienza a complicarse con la aparición de un cadáver en la ventana de su habitación de hotel. Con la llegada del trastornado ayudante del ministro, el marido de la política, la mujer del ministro y la enfermera que cuida a la madre del ayudante, la historia comienza a tomar unos giros realmente graciosos. Por último entra en acción una camarera del hotel sin escrúpulos, que intentará sacar partido de esta delirante situación. Una obra para pasar un buen rato de teatro, riendo y olvidándote por un buen rato de las preocupaciones cotidianas. Una buena terapia para vencer a la rutina, sin duda alguna. Paco Mir realiza un trabajo excelente en la dirección de esta obra, en la cual contaremos con la participación de Pep Ferrer, Josep María Gimeno y Noelia Perez, entre otros muchos actores de prestigio reconocido. Estará representada los días 28 de enero y el 4, 11 y 18 de febrero en el Teatro Condal de Barcelona. El Teatro...