ONLY BE BARCELONÉS
Only Be Barcelonés
Feria de esoterismo en Barcelona: Magic International Barcelona
Aunque no lo crea: las bolas de cristal se están digitalizando. Y si se trata de buenos augurios para el futuro pregunte cómo les ha ido a las grandes empresas dedicadas a cultivar el esoterismo como un bien de mercado. El Rey Midas del esoterismo no está en los brujos y brujas que tiran las cartas en sus consultas particulares, sino en las grandes cadenas españolas, como La Sexta, Antena 3, Cuatro, Nova, FDF, Veo y otras. Al año este negocio totaliza, sólo en España, unos 2.800 millones de euros, de los cuáles 2.000 millones corren por cuenta del tarot telefónico. Para dimensionar: esa suma es muy semejante a la venta de 200 carros de combate que el año pasado España negociaba con Arabia Saudí en 3.000 millones de euros; uno de los mayores negocios de la industria armamentista española. CEPSA, la segunda petrolera española, fue valorada en 7.500 millones de euros por el emirato de Abu Dabi en febrero último. Yo no creo en brujos, Garay, pero de que hay euros en este negocio, los hay. La propia Iglesia Católica está asociada para sus emisiones de televisión con una productora de programas esotéricos para diversas televisiones: Canal Catalá. La delgada línea entre la religión y el esoterismo se difumina en el mundo de las supersticiones y religiosidad popular. Director de la Feria y uno de los artífices y pionero desde 1966 del esoterismo en los medios de comunicación españoles, es el periodista Sebastián D’Arbó que ha incursionado por TVE, cadena SER, Antena 3 TV y muchas más. Ha fundado y dirigido revistas como La Magia y Karma7, entre...Enric Sagnier en Barcelona: El Conde Drácula del Modernismo
Así como al menos a partir de la magnífica película de Tim Burton Ed Wood, que el escritor de Samoa Albert Hanover reputaba acaso uno de los mejores filmes de todos los tiempos, una de las razones de la aceleradamente menguante celebridad del incomparable actor transilvano Béla Lugosi (pese a el cariño y la admiración que su figura siempre ha suscitado entre ciertos sectores de la cultura menos convencional, de los que dan prueba no solo la película de Burton sino también, por ejemplo, la escalofriante canción de la Bauhaus en la que se anuncia su muerte, el tiempo no perdona a nadie, pasa implacable y rápido arrollándonos a todos, arrojando ilustres cadáveres a las sombrías criptas del olvido envueltos en cada vez más variados sudarios de amnesia) fue el hecho de haber rechazado el papel del monstruo de Frankenstein, que convertiría a Karloff en la nueva estrella que habría de eclipsarlo, por ser incapaz de apreciar en él—habla el dandy centroeuropeo que popularizó por primera vez la imagen del Conde Drácula—ni romance, ni glamour, ni presencia ni voz, ni drama, ni misterio. De manera tal vez afín, parte de la fama del arquitecto catalán Enric Sagnier (1858-1931)— por la cantidad de panteones familiares construidos, por el dandismo vestido de espejos de su diseño del legendario bar del vampiricamente desaparecido Hotel Colón que ocupaba la esquina donde se tocan la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia, por la condición nobiliaria que le fue otorgada debido al número de colegios e iglesias (sospechamos que con sus respectivas criptas) que hizo de manera gratuita o por el simbolismo sepulcral...Bonnie 'Prince' Billy en Barcelona
Como muestra de lo peculiar, que algunos tal vez prefieran llamar raro o extravagante, de la manera de ser y trabajar de Will Oldham, también conocido por el nombre escénico de Bonnie “Prince” Billy, uno de los creadores de música popular americana más prestigiosos, reputados e interesantes de los últimos veinte años, podemos tal vez citar, entre innumerables ejemplos, el hecho de que en alguna ocasión ha citado a Russ Meyer y a Robert Duvall como dos importantes influencias en su obra. No en vano el futuro Bonnie “Prince” Billy (sólo creó el heterónimo, movido en apariencia al principio por razones meramente fonéticas que acabaron teniendo impredecibles sentidos ocultos y ramificaciones poco a poco desvelados, en el penúltimo año del siglo XX) empezó su carrera artística interpretando el papel de un predicador adolescente en la película de John Sayles Matewan (1987) cuando tenía diecisiete años. De Duvall ha declarado admirar sobre todo su presencia como interprete, esa facultad especial que tienen ciertos actores (y actor es todo cantante, especialmente sobre un escenario) de convertir todo aquello en lo que están en algo interesante en virtud únicamente de su capacidad para encontrar maneras de que parezca personal y único. Las razones por las que parece admirar a Meyer pueden quizás rastrearse en la conmovedora canción I See a Darkness que en 1999 dio nombre a su primer disco de la era Bonnie “Prince” Billy y fue versionada memorablemente un año más tarde, con Will Oldham a los coros—tal vez la mejor parte del excelso tema, el modo en que se entrecruzan ambas voces—por Johnny Cash en el álbum American III:...Irie Révoltés en Barcelona
Probablemente uno de los fenómenos más curiosos e interesantes de la escena musical europea de los últimos diez años haya sido la aparición del siempre sorprendente y refrescante grupo Irie Révoltés, que después de casi un lustro de elaboración, presentarán su último disco, Mouvement Mondial, en el teatro Apolo de Barcelona el próximo jueves tres de noviembre (http://www.sala-apolo.com/localizacion.asp). Que se trate de un grupo de Heilderberg compuesto por nueve personas, aunque la formación original solo tenía cuatro miembros, que hace una vibrante música situada en el territorio que va del reggae/ragga al dance hall pasando por el ska y el hip-hop, sin exceptuar vetas de punk y R&B, no debería tal vez resultarnos demasiado extraño, así como tampoco su intenso y sentido compromiso social, muy particularmente en relación con la situación de África (conocido es su abierto apoyo a organizaciones como Sillas de ruedas para África), manifestado tanto en una serie de letras de talante rebelde y libertario como en su asidua presencia en festivales y conciertos solidarios y contra el racismo. Lo que los hace más peculiares es el hecho de que, pese a tratarse de un grupo alemán, la mayoría de sus canciones estén escritas en francés, circunstancia que da muestra tanto de su naturaleza multicultural como de la rica y profunda influencia que las vigorosas y fecundas música y cultura de los banlieues franceses ejerce sobre ellos. El francés también está presente naturalmente en el nombre de la banda (Irie hace referencia a la palabra jamaicana que designa un estado de felicidad y bondad identificable con la conexión con la divinidad y Révoltés es el plural...The Kooks en Barcelona
The Kooks nació en el 2004 y en poco tiempo se hicieron famosísimos, llenaron estadios y vendieron miles de copias en todo el mundo. Todo eso fue gracias a su canción llamada «Naive» que formó parte de la producción InsideIn/Inside Out. Después el tiempo hizo lo suyo, los chicos se fueron haciendo más y más famosos y, después de haber lanzado su segunda producción, que llevó el nombre de Konk, llegó la tercera, que fue presentada hace sólo unos pocos días (12 de septiembre). Luke Pritchard, Hugh Harris, Paul Garred y Peter Denton se presentarán son los que actualmente forman parte de la agrupación después que uno de sus integrantes dejara las filas por problemas de drogas. Su primer álbum dejó nada menos que 6 sencillos en el top 40 de Gran Bretaña que, como se sabe en todo el mundo, además de tener uno de los charts más importantes también uno de los más complicados y con público más informado. El segundo disco, con un recibimiento que pocos tuvieron a lo largo de la historia del rock, los dejó primeros en la lista de los discos más vendidos de Gran Bretaña y con más de 65 mil copias vendidas en la primera semana. En esta oportunidad la agrupación de Brighton, en Inglaterra, está haciendo una gira de presentación de su tercer álbum y bajo este marco se presentará en Barcelona el 23 de octubre en la Sala Razzmatazz para que todos los fanáticos del país europeo puedan disfrutar de Junk of the Heart, que es el nombre de su nuevo disco. Más información: http://www.salarazzmatazz.com/op/conciertos/442 Razzmatazz: Carrer dels Almogàvers...La maleta mexicana, exposición fotográfica en Barcelona
El Museu Nacional d’Art de Catalunya presentará una muestra exclusiva en la ciudad de Barcelona que estará abierta desde Octubre de 2011 hasta Enero de 2012. La exposición se llama «La maleta mexicana» y se trata de un conjunto de fotografías tomadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour más conocido como ´Chim´. Robert Capa y sus compañeros, fueron los más famosos corresponsales de guerra durante el siglo XX. Ellos fueron quienes registraron en imágenes toda la Guerra Civil española, aunque el conjunto de sus fotografías no se habían publicado jamás. Sus archivos se habían perdido cuando tuvieron que huir a causa de la misma guerra a mediados de 1939. La exposición tiene el nombre de «La maleta mexicana» porque fue en México adonde se encontraron en 1995 (después de estar extraviadas por más de 50 años) todas las fotografías de estos corresponsales. La caja contenía negativos y archivos inéditos de un inigualable valor histórico y cultural. En 2007 el material llegó al ICP (International Center of Photography) de Nueva York y desde ese entonces que están siendo procesadas para exhibir en público. Lo interesante de esta muestra es que en ella aparecen personajes célebres de aquella época como Federico García Lorca o Ernest Hemingway. Además, gracias a los investigadores y restauradores del material encontrado, las fotografías se pueden ver en el orden cronológico en el que fueron sacadas y eso aporta datos valiosos a la historia universal, mostrando la dura realidad de una sangrienta guerra. También se puede admirar cómo comenzó el fotoperiodismo y la relevancia que tomó con los años. El trabajo de estos tres periodistas fue...Barcelona On-Line: Tours en Sidecar
¡Disfruten de un tour original en Sidecar por Barcelona!
Tour Bicicleta Barcelona
Tour Bicicleta Barcelona propone una manera agradable y dinámica de conocer la ciudad.
Enric Sagnier en Barcelona
Hasta el 8 de enero se podrá conocer la historia de la vida social y su relación con el desarrollo de la ciudad de Barcelona a través de la vida y obra del arquitecto catalán Enric Sagnier, en la exposición que presenta la CaixaForum Barcelona: La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y Monumental. La exposición busca establecer el nexo entre la burguesía local, a la que pertenecía Sagnier, y la impronta en la arquitectura que finalmente va a incidir en el diseño de la ciudad. Para eso, la exposición está montada con fotografías de los edificios, fotografías de época que muestra las relaciones entre burguesía y el desarrollo de la ciudad. Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier, nació en Barcelona, en 1858. Debido a su origen social siempre estuvo relacionado con las altas autoridades, situación que originó ser considerado de manera especial en la elaboración de proyectos arquitectónicos de enorme importancia para la ciudad. Fue quien desarrolló la mayor cantidad de obras en la ciudad condal. Su estilo clasicista, con cierto eclecticismo que lo ubica más cerca del modernismo, marca una tendencia en la época con su estilo funcional, rompiendo la moda imperante con reminiscencias árabes y orientales. Los trabajos de Sagnier están claramente divididos en etapas. Su primera etapa, que va hasta 1900, está signada por el eclecticismo monumental que habla de su juventud y la búsqueda de trascendencia a través de sus obras. La segunda etapa se extiende hasta el 1910, donde recibe la fuerte influencia de sus viajes a Paris y el resto de Europa con el modernismo, y va a quedar plasmado...O2Town SL Barcelona
Alquiler, venta de accesorios, bicicletas, taller de reparación y mercadillo ubicado muy cerca de la Sagrada Familia.