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ONLY BE BARCELONÉS

Only Be Barcelonés

Cortázar en el Caixa Forum de Barcelona

“Verba volant, scripta manent”, decían los latinos, las palabras vuelan pero la escritura permanece en en tiempo. Y entre la increíble proliferación de textos que hoy se publican constantemente, que quedan en las librerías unas semanas o unos meses, hay pocos escritores que logran superar el examen del tiempo. Hoy, al parecer, hasta la palabra escrita vuela. Uno de los escritores que sin duda supieron permanecer en el tiempo es el argentino Julio Cortázar, cuya obra literaria (pero también filosófica) hoy se sigue leyendo, descubriendo, amando. Su novela “Rayuela”, publicada en el año 1963, tardó bastante tiempo para lograr el éxito que merecía en Europa, pero hoy se considera una de las mejores obras literarias del siglo XXI. Además, Julio Cortázar es conocido por “62 Modelo para armar”, “El libro de Manuel” y una serie interminable de cuentos que a menudo lograron la perfección (si es que la hay) del estilo. El 27 de Julio, el espacio Multimedia del Caixa Forum propone una interpretación audiovisual de algunos relatos de este gran escritor, donde la literatura se resignifica a partir de la danza, la actuación y la música en vivo. Los cuatro artistas que crearán en directo esta pieza narrativa son Alba G. Corral, Kowalski, Rafaël y Soni Riot, con música de Escort Service. Alba G.Corral (Madrid, 1977) desarrolla programación visual y utiliza el código para crear herramientas visuales y crear – en tiempo real – paisajes digitales abstractos. Co-organizadora del festival Femelek, también ha participado en los festivales Sonar, Primavera Sound y LEV. Kowalski es un joven dj y productor de música que vive y trabaja en Berlín, y...

Restaurante El Dento

El Dento dispone de un menú gourmet de 30€ los mediodías, y un menú gastronómico nocturno de 47€. Además de una terraza de

Hipnotik 2011 Festival en Barcelona

Comienza una nueva era, reza el slogan de Hipnotik 2011 Festival de Barcelona. Esta interesante propuesta pretende romper las marcas de los conciertos de verano con una propuesta que supera las 13 horas de música Hip Hop y arte en los escenarios del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que se realizará el día 9 de julio. Pocas cosas gustan tanto como la música, quizás sea el espíritu ancestral que nos lleva a comunicarnos con el cuerpo, con el entorno y liberar la mente durante el proceso catártico de escuchar y expresar con movimientos los sonidos. Esas razones hacen que Hipnotik2011 sea el festival ideal, porque a la música integra toda una gama de arte y danza en las competiciones, batallas, brakedance, exposiciones, graffiti, diseño gráfico y audiovisual. Poniéndose al día con las redes sociales, Hipnotik2011 abre la participación a través de Internet y prepara su plataforma para hacer interactivo esta versión del festival. Para quienes quieran ganar unos euritos con su talento para el Hip Hop, Hipnotik2011 tiene un premio de 2.000 euros para el finalista de la Batalla de MC que se realizará en el Festival. Además, tendrán que subir al escenario para demostrar su calidad ante los MC consagrados. Para quienes están preocupados del recalentamiento global y la contaminación por exceso de basuras y su gusto por el arte los lleve a soñar con otros mundos, tendrán la posibilidad de acercarse a la exposición de arte urbano de reciclaje que organiza Hipnotik junto con Drap-Art. Drap-Art es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja y promueve la conciencia ecológica a través de exposiciones y talleres...

Picasso: Devorar París, exposición en Barcelona

¿Cómo sería la realidad sin Picasso? O cómo diría Jonathan Richman: Well some people try to pick up girls /And get called assholes / This never happened to Pablo Picasso / He could walk down your street / And girls could not resist his stare and / So Pablo Picasso was never called an asshole. Así mismo, el Original Gangster, el Pimp Daddy de la vanguardia del siglo pasado vuelve a Barcelona en una exposición más que potente. Organizada por el Museo Picasso y el Museo Van Gogh de Amsterdam, la muestra presenta la evolución del artista desde su llegada a París en 1900, donde conocería la floreciente comunidad artística de entonces, hasta 1907, cuando fue coronado como el representante más alto de la vanguardia en la alborotada París de entonces. La palabra revolución si tenía sentido entonces. La palabra revolución se hacía al día a día entonces, y todos los sabían. Ya entonces DADA reinaba, así como los jóvenes surrealistas metiéndose en problemas. Ni que decir del trío “casi romántico” Buñuel, Lorca, Dalí. Si es que ya no hablamos de genio en estos días, en ninguno de los medios de expresión artística, en cualquiera de sus formatos, por entonces la palabra “genio”era recurrentemente utilizada para referirse a exponentes originales de las artes plásticas. Claro, Picasso fue un genio, su nivel de originalidad y las barreras que rompió a lo largo de su carrera, en términos visuales por supuesto, lo han situado como una de las principales bases del arte moderno y motor del arte contemporáneo. Sin embargo, nada aparece espontáneamente y es evidente que el contacto directo que...

Barcelona 1900. La Perla del Mediterráneo

El 1900 es un entramado complejo, un tejido de dimensiones culturales que convergen en un cruce al que llamamos fin de siglo. En un contexto de heterogeneidad de pensamiento estallará un gran movimiento ecléctico y sincrético. El sujeto fragmentado se convierte en multitud. Esta metamorfosis del individuo es la consecuencia de un cambio en el entorno: la opresión que ejercían las murallas en una sociedad en pleno crecimiento, hizo replantear una nueva trama urbana, la construcción de la ciudad moderna. Un bando hecho público el 27 de junio de 1843 decía: ¡Abajo las Murallas!. Este fue el inicio del derribo de una barrera que oprimía y ahogaba una ciudad que pedía a gritos poder expandirse y respirar. Sin duda, esto marcará un punto de inflexión en la historia de Barcelona, el paso de la ciudad antigua a la gran urbe industrial. A partir de este momento, con la desaparición de las viejas murallas  medievales, la construcción del “Eixample” el 1867 (diseñado por Ildefons Cerdà) y la anexión de numerosos municipios independientes el 1897 (Gracia, Sants, Sant Martí de Provençals…), Barcelona se convierte en un núcleo de vanguardia en el cual convergen el desarrollo urbanístico, industrial, comercial y artístico. Con una sociedad compleja, la ciudad condal supera el binomio burguesía-proletariado. Las buenas famílias de la capital se implicarán en la revolución industrial, apostando por la modernidad y el progreso, para tener el control del poder político y económico. Este enriquecimiento resultará insostenible, creando grandes desigualdades con la clase obrera, que pronto luchará por sus derechos. El embellecimiento de la ciudad cada vez iba a más, pero desgraciadamente las diferencias sociales...

El Palacio Güell de Barcelona reabre sus puertas al público

En la danza cíclica del tiempo sin duda  ha habido épocas en Occidente más timoratas y puritanas que la nuestra. Es cierto, sin embargo, que también las ha habido, y algunas no están tan lejanas, incomparablemente más libres y permisivas en lo que toca a las cuestiones morales, lo que nos hace sentirnos a muchos víctimas de un retroceso difícilmente soportable de buen grado. Mientras éstas últimas suelen coincidir con grandes explosiones de la inteligencia y la creatividad humana, las primeras tienden a hacerlo con momentos donde la estupidez parece erigirse en el paradigma dominante. Naturalmente, ni inteligencia ni creatividad, ni gusto ni estilo desaparecen de la faz de la tierra, simplemente dan la sensación de, lejos de constituirse en un referente capaz de impulsar a la sociedad incluso desde sus ámbitos minoritarios, quedar bajo sospecha y ser relegados a las tinieblas más remotas. Uno se va habituando tanto a la estulticia, el despropósito  y la falta de ideas desde el discurso político—que parece estar dominado por aquellos estudiantes grises que ni siquiera alcanzaban el glamour de ser los últimos de la clase—, los medios de comunicación, el trabajo y la cultura de masas, que acaba corriendo el riesgo de olvidar que hay otra forma de pensar, vivir, hacer las cosas y gobernarse. Se escuchan con tanta naturalidad y frecuencia, por ejemplo, los comentarios negativos sobre la vida en el filo de Amy Winehouse, que se olvida que tal vez no es de recibo exigirle a una artista torturada que haga discos que nos desgarren el corazón a base de una dieta libre de nicotina y drogas y rica...

Los cementerios de Barcelona; Montjuic y Poble Nou.

Artistas, aventureros, científicos, pobres y ricos, todos forman parte de la historia de Barcelona y tienen su sitio especial en dos de las necropolis más importantes de la ciudad, los cementerios de Montjuic y Poble Nou. El primero en ser construido fue el cementerio de Poble Nou y tiene una historia que refleja los cambios vividos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. El cementerio de Poble nou tiene dos etapas, la primera de ellas comienza en el año 1775, cuando el obispo de la ciudad, observando los rápidos cambios de la sociedad y la necesidad de crear una necropolis por los problemas que generaba para la salud pública la costumbre de enterrar a los difuntos en las iglesias de sus barrios respectivos, inicia el proyecto de construcción del cementerio de Poble Nou, que por ese entonces era un sector agrícola alejado del núcleo urbano. A pesar de que la nueva legislación española establecía la construcción de cementerios alejados de las ciudades, la población burguesa de Barcelona consideraba deshonroso ser enterrado lejos de sus respectivas iglesias, y por esta razón, el primer cementerio se transformo en el lugar de descanso de los más pobres y los enfermos que morían en los hospitales. La segunda etapa del camposanto comienza luego de la destrucción de este primer cementerio, en el año 1819, proyecto que realizó el arquitecto italiano Antonio Ginesi y que se conserva hasta nuestros días. El cementerio de Poble Nou está dividido en 4 zonas que reflejan la diversidad y la historia de la ciudad. Entre estas destacan por su riqueza artística el “recinto de los panteones”,...

Pierre Huyghe en el CaixaForum de Barcelona

Un especial panorama tiene para estas agradables tardes veraniegas La CaixaForum de Barcelona, que exhibirá desde el 17 de junio al 14 de agosto la Videoinstalación Streamside (2003) de Pierre Huyghe. Day Follies Huyghe es uno de los más importantes artistas Franceses del video arte. Sus trabajos están inspirados en los enigmas que despiertan a la imaginación ciertas imágenes evocativas en las que se acerca a la estructura del cine En la obra Streamside Day Follies (2003), Huyghe discute la relación que tiene el cine con la realidad, transformando la ficción en una realidad potencial que es la resultante de una arquitectura visual inventada por el artista. Todo esto para explorar la generación y construcción de formas de tradición y la clara relación ritualistica de algunas expresiones sociales en la cultura actual. El vídeo de esta obra, recoge imagenes del proceso de construcción del complejo habitacional estadounidense Streamside Knolls y la fiesta que precede que se realiza en elo momento de su inauguración. Una metafora o realidad de las formas moderna de construcción de comunidad con todas las lógicas de ritual que ellas conllevan. Pierre Huyghe nació en 1962, en París, Francia. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativa de París y ha desarrollado una interesante carrera que lo ha llevado a los mejores museos del mundo. Sus temas preferidos son la locura, el ocio, la aventura y la celebración en la creación. Uno de sus obsesiones artísticas es el cine como vehículo generador y transformador de la memoria. Quizás el más interesantes trabajo en esta línea, es el vídeo realizado con la recreación del asalto a un banco que aparece en la película Tarde de...

Mitte barcelona

MITTE es un espacio artístico,un café, un pop-up window, the table, the wall. Conjugados forman MITTE-Barcelona, un espacio vivo abierto a curiosos de todas

Chris Cunningham en Barcelona

Chris Cunningham es hoy uno de los jóvenes artistas visuales más aclamados en el mundo por su estética terrorífica y sus videos, como “All is full of love” de la islandesa Bjork, en el que una pareja de chicas-robots se enamoran e intentan tener sexo, o “Frozen”, donde convierte a Madonna en una banda de cuervos y sombras. Nacido en el 1970 en Reading, Inglaterra, desde muy niño se aficionó al arte, primero al dibujo y a la escultura, y sucesivamente a la fotografía. Empezó su carrera artística en la revista de cómics “2000AD” publicando bajo el pseudónimo de Chris Halls y luego participando en la creación de los efectos especiales de “Alien 3”, “Alien: Resurrección” y “Juez Dredd”. Pero el proyecto que lo consagró a la fama mundial fue el videoclip “Come to Daddy”, de la homónima canción de Aphex Twin, aclamado compositor de música electrónica. En este video, muy exigente con el espectador, Cunningham establece una vez por todas su estética en la creación de videos con una serie interminable de figuras monstruosas y deformes, donde el horror y el espanto están muy cerca de nosotros, totalmente insertados en una realidad que conocemos. Como es fácil suponer, al principio provocó un escándalo en el mundo de los videos comerciales, y sobre todo en MTV, donde reinaba una uniformidad estética que, muy hábilmente, Cunningham supo ignorar, imponiendo niños de seis años con facciones de adulto que corren por una ciudad psicodélica golpeando barras de metal contra las rejas y sincronizando sus golpes con la música. En sus videos se encuentran imágenes y efectos recurrentes, como la extrema sincronía...