Por algunas razones, el periodismo bordea la pornografía si se ve de cerca. Algunas imágenes que son presentadas en medios periodísticos, tienen de pornográfico el alto nivel explícito de su contenido, además de generar una suerte de visión masturbatoria sobre lo que se ve. Así, la dimensión del retrato o el paisaje, o el contenido de una acción en el espacio, de un acto que puede bordear lo calmo o lo violento, encaja particularmente en esto que se llama “periodismo”. Bajo la etiqueta “informativa”, la fotografía periodística puede darse la libertad de exponer o censurar cuando considere posible dentro de su discurso o visión reveladora. La cuestión empieza desde la ficción que una misma fotografía genera. Tenemos el caso reciente de aquella foto de la pareja durante un saqueo tras un espectáculo deportivo que termino en alarma pública. Si lo recordamos, la imagen muestra a un hombre y una mujer, ambos jóvenes, posiblemente entre los 20 y 30 años, dándose un beso hermoso mientras están en el suelo, entre las llamas y la violencia policial. El resultado: la imagen perfecta, el amor lo puede todo,”all you need is love..”, etc. El contexto de la aparición de la imagen, claro, coincidió con las acampadas en Europa, Syria, y otros movimientos revolucionarios: imagen icónica, el sujeto contra la maquina vence una vez más en un arranque de pasión bordeando lo sexual, erótico, la juventud presente. La verdad de la foto se supo al poco tiempo después. El muchacho consolaba a su pareja tras que ella recibiera un golpe inadvertido de la policía. Toda la magia de la idea revolucionaria se disolvió...
Japón es una sociedad tan fascinante, contradictoria y llena de sorpresas a ojos occidentales que siempre resulta interesante asistir a exposiciones que nos permitan asomarnos a sus misterios. La barcelonesa Casa Asia (Avenida Diagonal, 373) prepara junto a la Japan Foundation y el museo ABC una exposición interesantísima llamada «Japón, paraíso de las mascotas». En la exposición se emplea la palabra «mascota» en un sentido más amplio al habitual en occidente: no se refiere sólo a los animales domésticos, sino también a las maquetas y muñecos de famosos personajes de manga y anime, mascotas de grandes eventos (Juegos Olímpicos, Exposiciones Universales) o incluso las personificaciones antropomórficas de ciudades, barrios o pueblos. Por ejemplo, uno de los vídeos que acompañan a la exposición nos muestra a un gigantesco niño con cabeza de ciervo llamado Seito-kun que representa a la ciudad de Nara Heijo-kyo… O a la extrañísima hada en forma de gota llamada Namisuke, con ojos enormes y algo saltones, que fue elegida como símbolo por los habitantes del distrito Suginami de Tokio. Nada más entrar en la sala de exposiciones una reproducción casi a tamaño natural de uno de los personajes de Neon Genesis Evangelion nos da la bienvenida… A lo largo de las salas de la exposición veremos maquetas de diversos tamaños de Pokemons, Doreamons y otros personajes menos conocidos en Occidente (para poder reconocerlos se incluye una pequeña explicación sobre su origen y significado en el programa de mano). Somos testigos al ir avanzando por la exposición de la enorme importancia que tienen las mascotas en muchos niveles de la sociedad japonesa: incluso en comisarías de policía...
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona inaugura el 11 de Noviembre Volumen! Una gran exposición que abarca a todas las salas del MACBA. Con esta exposición el MACBA busca identificar los paradigmas materiales que han marcado el paso del siglo XX al XXI e interpretarlos a través de las representaciones artísticas que marcan las etapas de este tránsito. La muestra es parte de un esfuerzo de la Fundación MACBA con la Fundación la Caixa y busca potenciar nuevas lecturas a la colección, interrelacionando aspectos como la crítica, los medios, el lenguaje, la experiencia poética, entre otros que dan sustento para esta relectura sobre una etapa trascendente para entender el presente. Nada es más fracturador de la interpretación lineal de la historia, que el arte y sus representaciones. De allí que Volumen! Sea una muestra indispensable para observar la complejidad de un período de cambio de siglo, al que muchos han mencionado como cambio de era. El fin del siglo XX y comienzos del siglo XXI va a estar signado por la caída de los socialismos reales y la instalación del neoliberalismo y la sociedad de la información. En ese contexto el arte va a reflejar, tanto en su temática, como en lo material y simbólico, este tipo de sociedad con todas sus contradicciones y nuevos paradigmas interpretativos de las ideologías. En el campo de las representaciones se suman nuevas tecnologías, como el sonido y la imagen en video del artista y de la materialidad transitoria de la obra, dejándola plasmada en ese soporte visual. Quizás sea ese el fenómeno más interesante, porque ya no va a ser un...
El 10 de noviembre la Fundación Fotocolectania de Barcelona inaugura la exposición Estilo Indirecto con ensayos fotográficos que se juntan con relatos que tienen relación con episodios históricos, narrados en forma indirecta. La muestra es una grata búsqueda entre los relatos y el ensayo fotográfico de un tiempo pasado para construir una memoria simbólica de algunos momentos. La muestra comisariada por Martí Perán presenta los trabajos de David Maljkovic, Chris Mottalini, Adrià Julià, Tomas Steinert, Eve Sussman, Jordi Colomer, Javier Peñafiel y Peter Piller. David Maljkovic nació en Rijeka, Croacia en 1973. Su trabajo es una arquitectura de imágenes que despliega en collages e instalaciones sobre un momento traumático, como fue la guerra de los Balcanes. Su trabajo se centra en la memoria y la amnesia colectiva y su influencia en la construcción del futuro. Actualmente su obra es una de los más conocidos de Europa y participa en grandes exposiciones a nivel internacional. Chris Mottalini nació en Buffalo, Colorado. Estudió Licenciatura en Edición de Noticias en la Universidad de Colorado y ha trabajado en fotografía desde el año 2000 construyendo interesantes series sobre el ocaso de la modernidad. Entre algunas de sus series esta por ejemplo decadencia de las construcciones del arquitecto Paul Rudolph, Decano de la Universidad de Yale, que fue conocido por sus diseños espaciales complejos realizados en hormigón sin pulir, con sus texturas casi brutales, que fueron parte de la arquitectura modernista poco adaptada al gusto americano. Adrià Julià es uno de los artistas españoles más interesantes de la escena artística internacional. Este catalán está radicado en Los Ángeles, California. En sus video-instalaciones construye interesantes narraciones que hablan...
Hasta el 6 de noviembre se puede disfrutar de la novena versión de Beefeater In-Edit 2011 en Barcelona, o lo que conocemos como el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, que este año deleitará al público con la presentación de 54 documentales musicales, de los cuales 45 son estrenos. Si bien este será el noveno Beefeater In-Edit en Barcelona, es el festival número 24 que se realiza en el mundo, para disfrute de quienes gustan de este particular género cinematográfico que grandes cineastas han trabajado, como Murray Lerner, director del film de Mao a Mozart: Isaac Stern en China, a quién se le rendirá un merecido homenaje. Este Festival ha dado origen a Segunda edición del Mercado Internacional del Documental Musical Beefeater In-Edit, que funciona desde el 3 al 6 de noviembre. En este espacio creado para productores, distribuidores, programadores y profesionales de televisión y cine de todo el mundo, se pueden encontrar los documentales que fueron presentados el año pasado en el Beefeater In-Edit y los que se estrenarán en esta versión. Los lugares de proyección son los mismos ocupados durante la versión 2010, entre los que se encuentran las salas Aribau Multisalas Sala 5, Aribau Club Sala 2. También estarán dispuestos para los encuentros de prensa el Hotel Pulitzer y el Hotel Regina. El Jurado de este certamen está formado por: Lidia Zimmermann, Juanjo Javierre, Eddie Berg, Brad Adamson, Álex Navarro. En el programa de estrenos nacionales de la Sección Oficial se encuentra el documental de Carlos Duarte Quin, Jaime Urrutia: La Fuerza de la Costumbre, quién recorre en 115 minutos la ruta de este compositor, músico...
Aunque no lo crea: las bolas de cristal se están digitalizando. Y si se trata de buenos augurios para el futuro pregunte cómo les ha ido a las grandes empresas dedicadas a cultivar el esoterismo como un bien de mercado. El Rey Midas del esoterismo no está en los brujos y brujas que tiran las cartas en sus consultas particulares, sino en las grandes cadenas españolas, como La Sexta, Antena 3, Cuatro, Nova, FDF, Veo y otras. Al año este negocio totaliza, sólo en España, unos 2.800 millones de euros, de los cuáles 2.000 millones corren por cuenta del tarot telefónico. Para dimensionar: esa suma es muy semejante a la venta de 200 carros de combate que el año pasado España negociaba con Arabia Saudí en 3.000 millones de euros; uno de los mayores negocios de la industria armamentista española. CEPSA, la segunda petrolera española, fue valorada en 7.500 millones de euros por el emirato de Abu Dabi en febrero último. Yo no creo en brujos, Garay, pero de que hay euros en este negocio, los hay. La propia Iglesia Católica está asociada para sus emisiones de televisión con una productora de programas esotéricos para diversas televisiones: Canal Catalá. La delgada línea entre la religión y el esoterismo se difumina en el mundo de las supersticiones y religiosidad popular. Director de la Feria y uno de los artífices y pionero desde 1966 del esoterismo en los medios de comunicación españoles, es el periodista Sebastián D’Arbó que ha incursionado por TVE, cadena SER, Antena 3 TV y muchas más. Ha fundado y dirigido revistas como La Magia y Karma7, entre...
Así como al menos a partir de la magnífica película de Tim Burton Ed Wood, que el escritor de Samoa Albert Hanover reputaba acaso uno de los mejores filmes de todos los tiempos, una de las razones de la aceleradamente menguante celebridad del incomparable actor transilvano Béla Lugosi (pese a el cariño y la admiración que su figura siempre ha suscitado entre ciertos sectores de la cultura menos convencional, de los que dan prueba no solo la película de Burton sino también, por ejemplo, la escalofriante canción de la Bauhaus en la que se anuncia su muerte, el tiempo no perdona a nadie, pasa implacable y rápido arrollándonos a todos, arrojando ilustres cadáveres a las sombrías criptas del olvido envueltos en cada vez más variados sudarios de amnesia) fue el hecho de haber rechazado el papel del monstruo de Frankenstein, que convertiría a Karloff en la nueva estrella que habría de eclipsarlo, por ser incapaz de apreciar en él—habla el dandy centroeuropeo que popularizó por primera vez la imagen del Conde Drácula—ni romance, ni glamour, ni presencia ni voz, ni drama, ni misterio. De manera tal vez afín, parte de la fama del arquitecto catalán Enric Sagnier (1858-1931)— por la cantidad de panteones familiares construidos, por el dandismo vestido de espejos de su diseño del legendario bar del vampiricamente desaparecido Hotel Colón que ocupaba la esquina donde se tocan la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia, por la condición nobiliaria que le fue otorgada debido al número de colegios e iglesias (sospechamos que con sus respectivas criptas) que hizo de manera gratuita o por el simbolismo sepulcral...
Como muestra de lo peculiar, que algunos tal vez prefieran llamar raro o extravagante, de la manera de ser y trabajar de Will Oldham, también conocido por el nombre escénico de Bonnie “Prince” Billy, uno de los creadores de música popular americana más prestigiosos, reputados e interesantes de los últimos veinte años, podemos tal vez citar, entre innumerables ejemplos, el hecho de que en alguna ocasión ha citado a Russ Meyer y a Robert Duvall como dos importantes influencias en su obra. No en vano el futuro Bonnie “Prince” Billy (sólo creó el heterónimo, movido en apariencia al principio por razones meramente fonéticas que acabaron teniendo impredecibles sentidos ocultos y ramificaciones poco a poco desvelados, en el penúltimo año del siglo XX) empezó su carrera artística interpretando el papel de un predicador adolescente en la película de John Sayles Matewan (1987) cuando tenía diecisiete años. De Duvall ha declarado admirar sobre todo su presencia como interprete, esa facultad especial que tienen ciertos actores (y actor es todo cantante, especialmente sobre un escenario) de convertir todo aquello en lo que están en algo interesante en virtud únicamente de su capacidad para encontrar maneras de que parezca personal y único. Las razones por las que parece admirar a Meyer pueden quizás rastrearse en la conmovedora canción I See a Darkness que en 1999 dio nombre a su primer disco de la era Bonnie “Prince” Billy y fue versionada memorablemente un año más tarde, con Will Oldham a los coros—tal vez la mejor parte del excelso tema, el modo en que se entrecruzan ambas voces—por Johnny Cash en el álbum American III:...
Probablemente uno de los fenómenos más curiosos e interesantes de la escena musical europea de los últimos diez años haya sido la aparición del siempre sorprendente y refrescante grupo Irie Révoltés, que después de casi un lustro de elaboración, presentarán su último disco, Mouvement Mondial, en el teatro Apolo de Barcelona el próximo jueves tres de noviembre (http://www.sala-apolo.com/localizacion.asp). Que se trate de un grupo de Heilderberg compuesto por nueve personas, aunque la formación original solo tenía cuatro miembros, que hace una vibrante música situada en el territorio que va del reggae/ragga al dance hall pasando por el ska y el hip-hop, sin exceptuar vetas de punk y R&B, no debería tal vez resultarnos demasiado extraño, así como tampoco su intenso y sentido compromiso social, muy particularmente en relación con la situación de África (conocido es su abierto apoyo a organizaciones como Sillas de ruedas para África), manifestado tanto en una serie de letras de talante rebelde y libertario como en su asidua presencia en festivales y conciertos solidarios y contra el racismo. Lo que los hace más peculiares es el hecho de que, pese a tratarse de un grupo alemán, la mayoría de sus canciones estén escritas en francés, circunstancia que da muestra tanto de su naturaleza multicultural como de la rica y profunda influencia que las vigorosas y fecundas música y cultura de los banlieues franceses ejerce sobre ellos. El francés también está presente naturalmente en el nombre de la banda (Irie hace referencia a la palabra jamaicana que designa un estado de felicidad y bondad identificable con la conexión con la divinidad y Révoltés es el plural...
The Kooks nació en el 2004 y en poco tiempo se hicieron famosísimos, llenaron estadios y vendieron miles de copias en todo el mundo. Todo eso fue gracias a su canción llamada «Naive» que formó parte de la producción InsideIn/Inside Out. Después el tiempo hizo lo suyo, los chicos se fueron haciendo más y más famosos y, después de haber lanzado su segunda producción, que llevó el nombre de Konk, llegó la tercera, que fue presentada hace sólo unos pocos días (12 de septiembre). Luke Pritchard, Hugh Harris, Paul Garred y Peter Denton se presentarán son los que actualmente forman parte de la agrupación después que uno de sus integrantes dejara las filas por problemas de drogas. Su primer álbum dejó nada menos que 6 sencillos en el top 40 de Gran Bretaña que, como se sabe en todo el mundo, además de tener uno de los charts más importantes también uno de los más complicados y con público más informado. El segundo disco, con un recibimiento que pocos tuvieron a lo largo de la historia del rock, los dejó primeros en la lista de los discos más vendidos de Gran Bretaña y con más de 65 mil copias vendidas en la primera semana. En esta oportunidad la agrupación de Brighton, en Inglaterra, está haciendo una gira de presentación de su tercer álbum y bajo este marco se presentará en Barcelona el 23 de octubre en la Sala Razzmatazz para que todos los fanáticos del país europeo puedan disfrutar de Junk of the Heart, que es el nombre de su nuevo disco. Más información: http://www.salarazzmatazz.com/op/conciertos/442 Razzmatazz: Carrer dels Almogàvers...