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ONLY BE ESTAMBULITA

Only Be Estambulita

La posible partición de Estambul

Parte de la fascinación que subyuga invariablemente al visitante de Estambul procede de las transformaciones acaecidas a lo largo de su riquísima historia. Sobre la primitiva Zoni o Bizancio se construyó en 330 por decisión del emperador Constantino una nueva Roma situada en el extremo oriental del imperio romano, apareciendo así en el mapa del mundo una ciudad de cualidades prodigiosas llamada Constantinopla que fue capital de todo el  Imperio hasta 395, año de la división del mismo en dos partes tras la muerte de Teodosio. La parte oriental dio lugar al imperio bizantino, prolongación del imperio romano en un mundo de ambiente cultural griego durante toda la Edad Media, siendo su capital, Constantinopla, una de las ciudades más deslumbrantes de ese milenio tendenciosamente calificado de oscuro y bárbaro. Su mítica caída a mano de los turcos en 1453 no sólo ha sido usada durante siglos como hito cronológico que marca el paso a una nueva era. También provocó una nueva transformación de la ciudad, que pasó a llamarse Estambul, capital del poderoso imperio otomano hasta poco tiempo después del final de la primera guerra mundial. Desde entonces, Estambul no es la capital política de Turquía pero ha seguido siendo de largo su ciudad más poblada e importante en una época marcada por un régimen político definido por su carácter republicano y laico. Pero al margen de estas transformaciones que han dejado un poso profundo de historia y un puñado de edificios absolutamente incomparables, el otro gran vértigo de la megalópolis—de más de 15 millones de habitantes que crecen a un ritmo de 3,3 % al año,  y una...

Enciclopedia de Estambul

Pocos lugares en el mundo han dado lugar a tanta literatura a lo largo del tiempo como Estambul, la antigua capital de Bizancio. De todos los libros que la ciudad ha inspirado, tal vez el más singular sea el proyecto descomunal de escribir una Enciclopedia de Estambul,, la primera enciclopedia del mundo sobre una ciudad, que concibió en 1944 el escritor turco y gran amante de la ciudad Re?at Ekrem Koçu (1905-1975). Se trataba de un colosal proyecto donde Koçu combinaba de manera inolvidable literatura e historia a través de una seductora mezcla de relatos extraños, curiosidades, informaciones veraces y material de almanaque, creando un tapiz fabuloso en el que destacaba la imagen de una ciudad que invitaba a la ensoñación y la añoranza. El mismo Koçu se pasó toda la infancia asistiendo a la desintegración paulatina del Estado otomano y la condena de Turquía a una pobreza de la que tardaría decenios en recuperarse. Esta dolorosa decadencia de la ciudad probablemente condicionó el tono melancólico y amargo de su escritura, si bien él pensaba que al contrario, Estambul era lo único que le consolaba de sentirse un derrotado de la vida. En la enciclopedia, recorrida por un sensual homoerotismo que se recrea y complace con el menor pretexto en la admiración de la belleza de los cuerpos de los muchachos, se recogían episodios tan memorables como la hazaña del equilibrista que con motivo de las celebraciones de la circuncisión del príncipe Mustafá en el siglo XVIII atravesó el Cuerno de Oro recorriendo unas cuerdas tendidas entre los mástiles de los barcos. O historias como la de la creación...

İhsan Kemal Karaburçak en el Museo Pera de Estambul

Hasta el 3 de julio el Museo Pera de Estambul exhibe la obra del pintor turco más original del siglo XX, ?hsan Kemal Karaburçak. La muestra titulada Vertientes Retrospectivas de Isham, reúne lo mejor de su obra en el período de los años 1968 a 1970. La exposición comisariada por el historiador y consejero del Museo Pera de Estambul, Semra Germaner, reúne obras de varias colecciones públicas y privadas para dar una imagen completa de la obra de Kemal Karaburçak, postergada durante años por su marginalidad de las elites del arte y la cultura turca. Con motivo de esta retrospectiva, el Museo ha editado un precioso catálogo escrito por Akoyunlu Ersoz Begur y Primavera Tania, que tiene un interesante diseño con cubierta de cartón e ilustraciones en color. Los textos están en inglés y turco. ?hsan Kemal Karaburçak nació en Estambul, Turkía, en 1898. Su inicio en la pintura ocurre en 1930, cuando se inscribe en la École Universelle de Paris. Su trabajó en el Servicio de Correos y Telégrafos de exteriores le facilitó la posibilidad de organizar su vida en torno a la pintura, adaptando en un pequeño cuarto de su modesta casa de Ankara el taller de pintura. Su formación autodidacta en la pintura lo mantuvo alejado de los movimientos artísticos del siglo XX, a pesar que se pueden encontrar trazos y manejos del color que nos remiten al surrealismo, con toques naif, evocando parte de la obra de Picasso, aunque él reconoció haberse inspirado en Cezanne y admirar la precisión y moderación de Matisse. Kemal Karaburçak realiza retratos en óleo sobre tela, donde se destacan sus...

Beauty Eurasia 2011 en Estambul

Del 16 al 18 de junio se darán cita en la Beauty Eurasia los grandes creadores de productos de belleza femenina y masculina, que se realiza el Tuyap Centro de Exposiciones de Estambul. La Feria reúne a 400 productores de 40 países para mostrar los más sofisticados perfumes, cremas, maquillajes y complementos diarios de la belleza. ¿A quién no le gusta ser considerado bello, atractivo, seductor o ir por la vida lanzando aromas afrodisíacos?. Este ha sido el principio sobre el que se erigió la industria de la belleza, pero sus inicios son tan antiguos como la presencia humana sobre la tierra. Ya los egipcios en su cosmovisión habían incorporado la belleza y la armonía física como parte integral del bienestar y de dar satisfacción al dios creador, que había llorado al ver tanta belleza y sus lágrimas regado todo cuanto estaba sobre la tierra. Esto los llevó a desarrollar un conocimiento sobre las plantas, animales y minerales que servían para mantener la salud, la belleza y la salud. La pintura que usaban en los ojos hombres y mujeres, se realizaba con sulfuro de plomo que obtenían de la galena o de sulfuro de antimonio que provenía de la antimonita. Este maquillaje era parte de la seducción y la belleza propia de una estirpe. Junto con ser un amplificador del atractivo sexual, era un excelente repelente de moscas que prevenía las enfermedades oculares e impedía el reflejo extremo de los rayos de sol. El tan preciado peeling lo habían descubierto mezclando una porción de polvo de alabastro (arena), con una porción de sedimento de Natrón rojo, una porción de...

Las camisas mágicas del palacio Topkapi en Estambul

Entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, ofreciendo una admirable vista del Bósforo, se encuentra el memorable Palacio de Topkapi http://www.topkapisarayi.gov.tr/. Construido por mandato del sultán Mehmed II pocos años después de la caída definitiva de Bizancio, en él se encontró el centro de la administración del imperio otomano durante los cuatro siglos siguientes, hasta que en el año 1853 de la era cristiana el sultán Abdulmecid decretó que se trasladara su residencia al moderno palacio de Dolmabahçe. Hoy día, el palacio Topkapi es un museo dedicado a los en apariencia lejanos años gloriosos del imperio otomano que aloja en su interior uno de los más deslumbrantes tesoros del mundo. El visitante que recorre sus fastuosas e inmensas dependencias se inclina a menudo, reafirmado en su decisión por las guías turísticas al uso, por lugares tan memorables como la sala de las perlas, el salón del trono de Ahmed I donde se guarda el célebre puñal topkapi, elaborado con piedras preciosas, oro y esmeraldas, la sala que aloja el diamante del cucharero (uno de los más grandes del mundo), o aquella en la que podemos admirar un famoso trono indio-turco del siglo XVIII. Sin embargo nosotros nos atrevemos a proponerle que tampoco descuide su extraordinaria colección de camisas talismánicas, puestas de actualidad recientemente gracias a la publicación en Estambul del seductor libro de Hülya Tezcan Las Camisas Mágicas del Palacio de Topkapi, En consonancia con la importancia, si bien solo sea a efectos estéticos o rituales, que tradicionalmente han tenido en la cultura turca prácticas mágicas como la lectura del futuro en los posos del café,...

La torre Sapphire de Estambul

Al comentar los 48 maravillosos grabados del inolvidable libro de Antoine- Ignace Melling Voyagge pittoresque de Constantinople et des rives du Bosphore (París, 1819), observa Orhan Pamuk que pese a que en un mapa que se encuentra al final de la obra Melling detalla con seriedad académica y precisión topográfica desde qué esquina de la ciudad y mirando con qué ángulo realizó cada una de las pinturas en las que las estampas encuentran su origen, a él las imágenes le “producen la impresión de no tener centro ni final, como si fueran un rollo de escritura chino o los movimientos de cámara en algunas películas en cinemascope”. Tal sensación le devuelve ineluctablemente a la infancia, pues así es como el Pamuk niño percibía Estambul. Esta sensación se ve intensificada por la presencia en los grabados—no obstante la distancia temporal de siglo y medio que separa ambos periodos—de paisajes similares a los que él conoció en sus primeros años de vida, antes de que las evocadoramente bellas colinas, laderas y cañadas del Bósforo se fueran cubriendo de feos bloques de pisos en la segunda mitad del siglo veinte. Su impresión general es que las imágenes de Melling han salido de una suerte de paraíso intemporal para entremezclarse con su vida presente, en un movimiento del alma tal vez no del todo diferente al que resuena en las palabras del escritor de Samoa Albert Hanover cuando escribe que para él la Edad Media es un periodo esencialmente joven, vibrante y melancólico porque así era él cuando lo estudió, siendo en gran medida su memoria del medioevo el recuerdo de su propia...

Paradise Lost en Estambul

El Museo Istambul Modern presenta hasta el 24 de julio la exposición Paradise Lost, donde 19 artistas contemporáneos exploran el conflicto permanente entre la naturaleza y el mundo tecnológico. A través de videos realizados por artistas digitales se desarrolla un dialogo sobre el futuro incierto de la naturaleza y el rol del arte en la sustentabilidad. El Museo Istambul Modern, con la cooperación del Departamento de Educación, abre la muestra a las escuelas para realizar talleres interactivos de discusión centrados en crear conciencia sobre el concepto de naturaleza que manejan las sociedades post modernas. Este interesante programa interactivo pretende crear encuentros entre diferentes generaciones, con el fin de entrenarlos en el uso de los medios digitales y que conozcan el papel de la tecnología y los nuevos medios en el arte contemporáneo. Además, convoca a los activistas a hacerse parte de esta interesante apuesta artística. Entre los artistas que participan en esta muestra, está el conocido artista norteamericano Doug Aitken, cuyo trabajo abarca desde la fotografía a la escultura. Nacido en California, en 1968, es uno de los más destacados artistas digitales de los Estados Unidos. Desde 1990 ha creado interesantes instalaciones empleando pantallas múltiples desafiando la narrativa lineal. Sus temas cuestionadores del uso intensivo a la naturaleza lo han llevado a desarrollar obras de enorme impacto, como Sonic Aitken Pabellón montado en la zona boscosa  de Inhotim, Brasil, donde se escuchan los sonidos de la tierra a través de sensores de ruido instalados a una milla de profundidad. El trabajo conceptual de Aitken sorprende por su belleza poética que apunta a tomar conciencia sobre nuestro rol en la...

Antoine-Ignace Melling y Estambul

Cuentan que a finales del siglo XVIII Hatice Sultana, la hermana del sultán reformista otomano Selim III y como él inclinada con curiosidad creativa a las novedades procedentes de Occidente, se enamoró a primera vista y sin remedio de los jardines que festoneaban la mansión del antiguo embajador comercial danés en Estambul, y quiso de inmediato para ella un entorno natural parecido en su palacio. Sin importarle el escándalo, se entregó al deseo de caminar cuando fuera su antojo sobre un jardín al estilo occidental, un laberinto de rosales, acacias y lilas con el que aseguraba haber soñado desde niña. En el sueño había una bola de cristal, la peana de una estatua y un león alado cubierto por mosquiteros de un color nunca visto producido por estilizadas y diminutas mujeres que trabajaban flotando sobre extraños telares en un pequeño pabellón anexo que años más tarde identificó en una pintura inglesa como un quiosco europeo. Al parecer la pintura había sido un regalo de Antoine- Ignace Melling, la persona que le recomendaron como diseñador de esos jardines tan imperiosamente deseados. Nacido en 1763, Melling era un artista, arquitecto y matemático alemán—por cuyas venas asimismo corría sangre italiana y francesa—que a los 19 años de edad había abandonado la ciudad de Estrasburgo para obedecer la llamada de Oriente, en consonancia con la incipiente oleada romántica que empezaba a agitar la conciencia europea. Es así como llegó a Estambul, donde habría de residir las siguientes dos décadas de su vida. Melling no sólo diseñó jardines de estilo neoclásico y trabajó como asesor artístico para Hatice Sultana, también hizo anexos y arreglos...

El nuevo cine turco

La emperatriz Teodora (501-548) es triste y significativamente más célebre por las escandalosas y promiscuas proezas sexuales rayanas en lo pornográfico que, sin duda amparándose en su pasado de meretriz y actriz de circo, le atribuye con intenciones claramente difamatorias su contemporáneo Procopio de Cesarea en la Historia secreta que por su importantísima labor como mujer de estado y legisladora feminista avant la lettre. No sólo estuvo en primera línea de manera decisiva en todos los acontecimientos importantes acaecidos durante el reinado de su marido el emperador Justiniano I. Además, entre otras, impulsó leyes que prohibían el castigo por adulterio con independencia del sexo, regulaban el derecho al aborto, permitían tanto el divorcio de la mujer por decisión propia como el matrimonio libre entre distintas razas, religiones y clases sociales, imponían la pena de muerte como castigo por violación, prohibían la prostitución forzosa y reglamentaban los burdeles de modo que quedaban bajo el control de las propias mujeres. Al menos desde sus tiempos, en gran medida por causa de Procopio, es costumbre asociar en el imaginario occidental la región de la Anatolia con el hedonismo y los placeres de la carne. A ello ha contribuido sin duda de manera importante la existencia en Asia Menor de una larga, refinada y fructífera tradición de literatura erótica y el embriagador mundo de luz perfumes, aromas, texturas, colores, tejidos, brebajes, sonidos y canciones que de alguna manera convierten a Estambul en el lugar donde comienza el Oriente a desplegar sus innumerables promesas sensoriales. De ahí tal vez que desde comienzos de los años sesenta hasta el golpe de estado de 1980 la...

Animadrid en el instituto Cervantes de Estambul

Desde el 4 al 30 abril el Instituto Cervantes y el Museo Pera de Turquía desarrollarán un ciclo de cine infantil del festival Animadrid, con motivo del Día Nacional de la Infancia y la Juventud en Turquía. El ciclo de películas españolas de animación está dirigido a todo tipo de público. Animadrid es un festival internacional de imagen animada que se realiza anualmente en Pozuelo de Alarcón y es organizado por el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, con el fin de promocionar la animación audiovisual y proporcionar un espacio de encuentro entre los creadores y el público. La animación nace con el cine y el deseo de dar realismo al movimiento de las imágenes. Los antecedentes cuentan que Emile Reynaud estuvo 10 años proyectando sus imágenes en el Museo Grévin de Paris, gracias a su invención del Praxinoscopio en 1977. A partir de entonces y con la invención de los hermanos Lumière, varios amantes de la imagen en movimiento se aventuraron a desarrollar la técnica de la animación. Sin embargo, el esplendor de la animación la lograron los hermanos Max y Dave Fischer al usar la técnica perfeccionada por Earl Hurd en el Payaso Coco (1920) y en la representación sexy de la cantante Helen Kane, en Betty Boop (1930) cuyos sonidos poo-poo-pi-do se transformaron en un clásico para la sociedad norteamericana. Otto Messmer, vanguardista creador del famoso Gato Félix para los estudios de Pat Sullivan, revolucionó la animación al darle características y personalidad humana a un animal, anticipándose a las creaciones...