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Uncanny en Estambul

El 15 de septiembre el Museo Istambul Moderna inaugura la exposición Uncanny que reúne el trabajo fotográfico de seis artistas jóvenes de Turquía, para trasladar al espectador a esa imagen que de algún modo está en la memoria colectiva y que al verla por primera vez parece conocida. Se usó el concepto Uncanny para la exposición por el uso que le da la filosofía y el arte para referirse a la sensación que produce haber sido testigo o experimentado previamente una situación nueva. Lo que en Francés llaman déjà vu o ya visto. Esta situación extraña que examino el francés Émile Boirac, en su libro El Futuro de las Ciencias Fisicas, provoca sobrecogimiento y extrañeza, y eso es lo que han vivido las artistas de esta muestra. La fotografía siempre es un encuentro sorprendente, donde la mirada, la observación y la sensibilidad están siempre en tensión cuando la imagen se vuelve realidad. De allí, ver el proceso de la imagen apareciendo a través de los líquidos de revelado, ese proceso único, qué sólo el fotógrafo puede vivir como un Uncanny, mirando por primera vez algo que ya había visto, es lo que esta exposición busca transmitir como concepto a través de las extraordinarios trabajos de las fotógrafas Melisa Önel, Silva Bingaz, Ç?nar Eslek, Zeren Göktan, Banu Cenneto?lu  y Zeynep Kayan. Si bien, todas son parte de la nueva generación de artistas turcas, todas han tenido una trayectoria internacional de relevancia participando en importantes exposiciones y bienales o trabajando fuera de Turquía, como Silva Bingaz, una fotógrafa que impacta por sus colages y que ha desarrollado una importante obra en...

İhsan Kemal Karaburçak en el Museo Pera de Estambul

Hasta el 3 de julio el Museo Pera de Estambul exhibe la obra del pintor turco más original del siglo XX, ?hsan Kemal Karaburçak. La muestra titulada Vertientes Retrospectivas de Isham, reúne lo mejor de su obra en el período de los años 1968 a 1970. La exposición comisariada por el historiador y consejero del Museo Pera de Estambul, Semra Germaner, reúne obras de varias colecciones públicas y privadas para dar una imagen completa de la obra de Kemal Karaburçak, postergada durante años por su marginalidad de las elites del arte y la cultura turca. Con motivo de esta retrospectiva, el Museo ha editado un precioso catálogo escrito por Akoyunlu Ersoz Begur y Primavera Tania, que tiene un interesante diseño con cubierta de cartón e ilustraciones en color. Los textos están en inglés y turco. ?hsan Kemal Karaburçak nació en Estambul, Turkía, en 1898. Su inicio en la pintura ocurre en 1930, cuando se inscribe en la École Universelle de Paris. Su trabajó en el Servicio de Correos y Telégrafos de exteriores le facilitó la posibilidad de organizar su vida en torno a la pintura, adaptando en un pequeño cuarto de su modesta casa de Ankara el taller de pintura. Su formación autodidacta en la pintura lo mantuvo alejado de los movimientos artísticos del siglo XX, a pesar que se pueden encontrar trazos y manejos del color que nos remiten al surrealismo, con toques naif, evocando parte de la obra de Picasso, aunque él reconoció haberse inspirado en Cezanne y admirar la precisión y moderación de Matisse. Kemal Karaburçak realiza retratos en óleo sobre tela, donde se destacan sus...

Beauty Eurasia 2011 en Estambul

Del 16 al 18 de junio se darán cita en la Beauty Eurasia los grandes creadores de productos de belleza femenina y masculina, que se realiza el Tuyap Centro de Exposiciones de Estambul. La Feria reúne a 400 productores de 40 países para mostrar los más sofisticados perfumes, cremas, maquillajes y complementos diarios de la belleza. ¿A quién no le gusta ser considerado bello, atractivo, seductor o ir por la vida lanzando aromas afrodisíacos?. Este ha sido el principio sobre el que se erigió la industria de la belleza, pero sus inicios son tan antiguos como la presencia humana sobre la tierra. Ya los egipcios en su cosmovisión habían incorporado la belleza y la armonía física como parte integral del bienestar y de dar satisfacción al dios creador, que había llorado al ver tanta belleza y sus lágrimas regado todo cuanto estaba sobre la tierra. Esto los llevó a desarrollar un conocimiento sobre las plantas, animales y minerales que servían para mantener la salud, la belleza y la salud. La pintura que usaban en los ojos hombres y mujeres, se realizaba con sulfuro de plomo que obtenían de la galena o de sulfuro de antimonio que provenía de la antimonita. Este maquillaje era parte de la seducción y la belleza propia de una estirpe. Junto con ser un amplificador del atractivo sexual, era un excelente repelente de moscas que prevenía las enfermedades oculares e impedía el reflejo extremo de los rayos de sol. El tan preciado peeling lo habían descubierto mezclando una porción de polvo de alabastro (arena), con una porción de sedimento de Natrón rojo, una porción de...

Paradise Lost en Estambul

El Museo Istambul Modern presenta hasta el 24 de julio la exposición Paradise Lost, donde 19 artistas contemporáneos exploran el conflicto permanente entre la naturaleza y el mundo tecnológico. A través de videos realizados por artistas digitales se desarrolla un dialogo sobre el futuro incierto de la naturaleza y el rol del arte en la sustentabilidad. El Museo Istambul Modern, con la cooperación del Departamento de Educación, abre la muestra a las escuelas para realizar talleres interactivos de discusión centrados en crear conciencia sobre el concepto de naturaleza que manejan las sociedades post modernas. Este interesante programa interactivo pretende crear encuentros entre diferentes generaciones, con el fin de entrenarlos en el uso de los medios digitales y que conozcan el papel de la tecnología y los nuevos medios en el arte contemporáneo. Además, convoca a los activistas a hacerse parte de esta interesante apuesta artística. Entre los artistas que participan en esta muestra, está el conocido artista norteamericano Doug Aitken, cuyo trabajo abarca desde la fotografía a la escultura. Nacido en California, en 1968, es uno de los más destacados artistas digitales de los Estados Unidos. Desde 1990 ha creado interesantes instalaciones empleando pantallas múltiples desafiando la narrativa lineal. Sus temas cuestionadores del uso intensivo a la naturaleza lo han llevado a desarrollar obras de enorme impacto, como Sonic Aitken Pabellón montado en la zona boscosa  de Inhotim, Brasil, donde se escuchan los sonidos de la tierra a través de sensores de ruido instalados a una milla de profundidad. El trabajo conceptual de Aitken sorprende por su belleza poética que apunta a tomar conciencia sobre nuestro rol en la...

El nuevo cine turco

La emperatriz Teodora (501-548) es triste y significativamente más célebre por las escandalosas y promiscuas proezas sexuales rayanas en lo pornográfico que, sin duda amparándose en su pasado de meretriz y actriz de circo, le atribuye con intenciones claramente difamatorias su contemporáneo Procopio de Cesarea en la Historia secreta que por su importantísima labor como mujer de estado y legisladora feminista avant la lettre. No sólo estuvo en primera línea de manera decisiva en todos los acontecimientos importantes acaecidos durante el reinado de su marido el emperador Justiniano I. Además, entre otras, impulsó leyes que prohibían el castigo por adulterio con independencia del sexo, regulaban el derecho al aborto, permitían tanto el divorcio de la mujer por decisión propia como el matrimonio libre entre distintas razas, religiones y clases sociales, imponían la pena de muerte como castigo por violación, prohibían la prostitución forzosa y reglamentaban los burdeles de modo que quedaban bajo el control de las propias mujeres. Al menos desde sus tiempos, en gran medida por causa de Procopio, es costumbre asociar en el imaginario occidental la región de la Anatolia con el hedonismo y los placeres de la carne. A ello ha contribuido sin duda de manera importante la existencia en Asia Menor de una larga, refinada y fructífera tradición de literatura erótica y el embriagador mundo de luz perfumes, aromas, texturas, colores, tejidos, brebajes, sonidos y canciones que de alguna manera convierten a Estambul en el lugar donde comienza el Oriente a desplegar sus innumerables promesas sensoriales. De ahí tal vez que desde comienzos de los años sesenta hasta el golpe de estado de 1980 la...

Animadrid en el instituto Cervantes de Estambul

Desde el 4 al 30 abril el Instituto Cervantes y el Museo Pera de Turquía desarrollarán un ciclo de cine infantil del festival Animadrid, con motivo del Día Nacional de la Infancia y la Juventud en Turquía. El ciclo de películas españolas de animación está dirigido a todo tipo de público. Animadrid es un festival internacional de imagen animada que se realiza anualmente en Pozuelo de Alarcón y es organizado por el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, con el fin de promocionar la animación audiovisual y proporcionar un espacio de encuentro entre los creadores y el público. La animación nace con el cine y el deseo de dar realismo al movimiento de las imágenes. Los antecedentes cuentan que Emile Reynaud estuvo 10 años proyectando sus imágenes en el Museo Grévin de Paris, gracias a su invención del Praxinoscopio en 1977. A partir de entonces y con la invención de los hermanos Lumière, varios amantes de la imagen en movimiento se aventuraron a desarrollar la técnica de la animación. Sin embargo, el esplendor de la animación la lograron los hermanos Max y Dave Fischer al usar la técnica perfeccionada por Earl Hurd en el Payaso Coco (1920) y en la representación sexy de la cantante Helen Kane, en Betty Boop (1930) cuyos sonidos poo-poo-pi-do se transformaron en un clásico para la sociedad norteamericana. Otto Messmer, vanguardista creador del famoso Gato Félix para los estudios de Pat Sullivan, revolucionó la animación al darle características y personalidad humana a un animal, anticipándose a las creaciones...

El paraíso perdido en Estambul

El 23 de marzo el Istanbul Modern inaugura “Paradise Lost”, el paraíso perdido, una fantástica exposición que indaga sobre la noción de la inocencia y pureza de la naturaleza en el ámbito del arte contemporáneo. De mano del trabajo de  19 artistas se pondrá en evidencia el constante conflicto entre la naturaleza y la cultura tecnológica de hoy en día. Parte central de esta exposición será por esa nostalgia ancestral por el paraíso perdido, la sostenibilidad y el conflictivo cruce con la cultura, la industria y la tecnología. Además parte de la investigación del concepto de la naturaleza que se instauró en nuestra cultura desde el Romanticisimo, poniendo especial énfasis en el  punto de vista artístico y como los artífices de hoy en día ven evolucionado ese concepto teniendo en cuenta la era postmoderna en la que nos encontramos. Algunas de las preguntas más importantes son por eso, si hoy por hoy aún existe la naturaleza inocente, o si se trata de una idea puramente romántica. Evidentemente, también se cuestiona el futuro ecológico de la tierra, y si hemos llegado a un punto de no retorno con respecto a la destrucción de la naturaleza.Quizás, esa naturaleza inocente ya no existirá, y viviremos en una era en la cual la dicotomía entre lo natural y lo tecnológico ya no sea tan evidente como en el pasado. Un interesantísimo proyecto que contará con la colaboración de algunos de los aristas contemporáneos más emblemáticos del momento. Entre ellos el belga Francis Alys, una eminencia en el mundo del arte, como también Pipilotti Rist, una de las videoartistas más importantes, Kiki Smith, Bill Viola,...

Yao Lu. Los nuevos paisajes en Estambul

El Istambul Modern presenta la obra del fotógrafo chino Yao Lu, Los Nuevos Paisajes. La interesante propuesta estética de Lu se centra en los deshechos humanos, con los que crea paisajes que semeja clásicas pinturas chinas. La muestra está abierta hasta el 22 de mayo de 2011. Yao Lu Nació en Beijing, China, en 1967. A pesar de haber estudiado grabado en la Academia Central de Bellas Artes de China, hizo su opción estética a través de la fotografía, siendo profesor de la facultad de diseño del Queensland College of Art de la Universidad de Griffith. Su propuesta estética la ha desarrollado creando técnicas mixtas entre la fotografía, la pintura y el diseño. Si bien el trabajo de Lu se inscribe en el arte conceptual, resulta interesante observar en sus cuadros paisajes más cercanos al expresionismo o a la pintura china tradicional. Sus obras atraen por la armonía y belleza que se aprecia en los bucólicos paisajes que recuerdan a China medieval, sin embargo, al mirar profundamente cada una de las obras encontramos la violencia, la protesta y el clamor contra la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente. Lu recorre China retratando con su máquina fotográfica los signos de la destrucción de una sociedad emergente, que socava su propia vida en un hedonismo sin fin. Su trabajo es complejo, largo y se desarrolla en tres etapas: primero interviene las montañas de basuras cubriéndolas con malla verde, luego las fotografía desde distintos ángulos y profundidad de campo, y finalmente interviene las fotos en el computador ensamblando efectos y agregando elementos clásicos de los paisajes chinos, para terminar con una obra...

30ª Festival de Cine Internacional de Estambul

Desde el 2 al 17 de abril se realizará el Festival Internacional de Cine de Estambul organizado por la Fundación para las Artes y la Cultura de Estambul. En su versión número 30 el festival esta dedicado a cuatro fundamentales personajes del cine Turco: al director Yusuf Kurçenli, al director de fotografía Ertunç ?enkay, y a los actores Metin Akpinar y Zeki Alasya, quienes recibirán el premio Cine de Honor. Al Festival nace como una semana de exhibición de cine que se realizaba durante los veranos. En 1984 comienzan a separarse las actividades y formaliza el Festival Internacional de Cine de Estambul, fijándose como fecha de realización el mes de abril. En 1985 se incluye en el programa la competencia nacional e internacional. Acreditado por la Federación Internacional de Asociación de Productores de Cine (FIAPF), se caracteriza por ser un espacio para la competencia y el desarrollo del cine internacional y la exhibición del nuevo cine turco, además abre espacios a la discusión y el encuentro de cineastas de todo el mundo. En el programa de este año contempla al igual que otros años la Competencia Internacional por el Tulipán de Oro y la competencia nacional de Cine Turco 210-211 que incluye documentales y Nuevo Cine Turco. El jurado estará compuesto por directores, guionistas, actores, historiadores de cine, académicos y prominentes personajes del mundo del cine. El cine turco, al igual que otras filmografías, ha tenido vaivenes marcados por la política interna y los cambios mundiales en la producción de cine. Su riqueza fundamental está en el prolijo tratamiento de los guiones que transmiten de manera vívida los conflictos...

Frida Kahlo en Estambul

Pera de Estambul Museo expone, por primera vez en Turquía, la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera. La exposición que se podrá visitar hasta el 20 marzo 2011, cuenta con una extensa colección de obras de la Colección Gelman, entre ellas, los mejores autorretratos de Frida Kahlo y raras pinturas lienzo realizado por Rivera. La exposición compuesta de 40 pinturas de la reconocida colección Gelman del arte mexicano del siglo XX, incluye las obras de la retrospectiva de Frida Kahlo presentada en Berlín y Viena en el 2010, indicó la curadora Helga Prignitz-Poda. La exposición también tendrá eventos paralelos que documentan la vida y el momento histórico que influenciaron la obra de esta importante pintora, a cargo de Salomón Grimberg, experto en artistas mexicanos. Asimismo, se exhibirá el programa Viva la Revolución, con proyección de películas sobre la Revolución Mexicana. Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México,  en 1907. Su pintura profundamente personal y original a las corrientes de la época, con un fuerte contenido emocional y metafórico de su vida, hicieron que el padre del surrealismo André Bretón la considerara una surrealista espontánea, rótulo que ella rechazó respondiendo “Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”. Efectivamente, su vida había sido una cadena de dolores que se incrustaron en el cuerpo hasta su muerte. En 1926 sufre un accidente de tránsito que la deja con un daño irreversible a la columna al incrustársele un tubo en la cadera y atravesar su pelvis, que además, la deja impedida para ser madre. Ese accidente marcará su vida y la intensidad de su obra. Su inició...