End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Frida Kahlo en Estambul

Pera de Estambul Museo expone, por primera vez en Turquía, la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera. La exposición que se podrá visitar hasta el 20 marzo 2011, cuenta con una extensa colección de obras de la Colección Gelman, entre ellas, los mejores autorretratos de Frida Kahlo y raras pinturas lienzo realizado por Rivera.

frida kahlo diego rivera istanbul

La exposición compuesta de 40 pinturas de la reconocida colección Gelman del arte mexicano del siglo XX, incluye las obras de la retrospectiva de Frida Kahlo presentada en Berlín y Viena en el 2010, indicó la curadora Helga Prignitz-Poda.

La exposición también tendrá eventos paralelos que documentan la vida y el momento histórico que influenciaron la obra de esta importante pintora, a cargo de Salomón Grimberg, experto en artistas mexicanos. Asimismo, se exhibirá el programa Viva la Revolución, con proyección de películas sobre la Revolución Mexicana.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México,  en 1907. Su pintura profundamente personal y original a las corrientes de la época, con un fuerte contenido emocional y metafórico de su vida, hicieron que el padre del surrealismo André Bretón la considerara una surrealista espontánea, rótulo que ella rechazó respondiendo “Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”.

Efectivamente, su vida había sido una cadena de dolores que se incrustaron en el cuerpo hasta su muerte. En 1926 sufre un accidente de tránsito que la deja con un daño irreversible a la columna al incrustársele un tubo en la cadera y atravesar su pelvis, que además, la deja impedida para ser madre. Ese accidente marcará su vida y la intensidad de su obra. Su inició en la pintura durante la convalecencia la obliga a esfuerzos corporales que marcan el color en esa etapa. Sus cuadros son retratos en tonos oscuros, con trazos rígidos, con estética convencional.

El amor va a marcar la libertad, la pasión y la intensidad de su obra. Conoce a Diego Rivera en 1927, cuando este regresa a México desde Rusia y comienza a pintar los murales de la Secretaría de Educación. Ella se acerca a él para mostrarle sus pinturas y él se interesa en la obra y en Frida. Dos años más tarde, cuando ella tenía 22 años y el 43 se casaron.

Frida va a sufrir varios abortos que frustrarán definitivamente su maternidad y el dolor lo traspasará a sus pinturas. El viaje a Estados Unidos y la añoranza de su cultura van a instalar en su obra el imaginario popular y religioso.

Las constantes infidelidades de Rivera que se suman a los abortos y dolores de su cuerpo van a ser los inspiradores de sus mejores obras. El año 1937 es la época más prolífica de Frida, sus obras Mi Nana y Yo, el Difunto Dimas, Mis Abuelos, Mis Padres y yo figuran entre las más bellas pinturas del mundo.

A pesar que era militante del Partido Comunista y cercana a los grandes intelectuales comunistas de su época, en 1937 fue sola a buscar a León Troski que llegaba exiliado a México, demostrando su independencia de pensamiento y afecto por sus amigos.

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Estambul y las Mil y Una Noche son uno, por eso si quiere vivir la pasión de Frida a Través de su pintura visite el Museo Pera, que es uno de los más modernos de Europa, y recorra la ciudad tomando un chai y disfrute en apartamentos en Estambul