En los últimos dos años la Liga española, una de los tres campeonatos nacionales de la regularidad más importantes del mundo, se ha decidido en primavera en el estadio Santiago Bernabéu en el clásico que enfrenta a Real Madrid y F.C. Barcelona, los dos clubes más ricos y mediáticos del planeta. A pesar de que desde que Pep Guardiola se hizo cargo del equipo catalán en 2008, el fútbol del Barcelona se ha convertido en la máxima referencia mundial de calidad balompédica, no cesando de batir récords y acumular títulos, en las últimas dos ediciones de la liga ha necesitado ganar este trascendental partido de la segunda vuelta en el estadio de su eterno rival para poder asegurarse el campeonato. Esto da prueba no sólo del proverbial gen competitivo madridista, incapaz de dar un título por perdido mientras existen posibilidades de conquistarlo, sino de la rotunda calidad del Madrid, un equipo supermillonario cargado de figuras internacionales que ha tenido la mala fortuna de coincidir en el tiempo con uno de los planteles más formidables y memorables de todos los tiempos. Pues parece fuera de duda que el Barcelona de Guardiola ha marcado ya una etapa inolvidable en la historia del fútbol, inscribiendo su nombre en un lugar de honor, junto al Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff o el Milan de Arrigo Sacchi, de la selectísima lista de escuadras capaces de ingresar en la leyenda después de dejar un poso tan duradero que parece imborrable. No es extraño escuchar referirse a este Barcelona con el siempre exagerado calificativo de mejor equipo de todos los tiempos, honor ganado...
Hasta el 15 de mayo se presenta en la Fundación Juan March de Madrid la exposición América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica 1934-1973. La muestra organizada en torno a 300 obras busca establecer nuevos parámetros de la historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica, evidenciando las particularidades y diferencias que tiene con esta corriente artística en Europa. Compuesta por pinturas, esculturas, arquitectura y fotografías procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela, la muestra se enmarca cronológicamente en el regreso de Joaquín Torres García a Uruguay (1934) y el regreso a Venezuela de Jesús Rafael Soto (1973) para la inauguración del Museo de Ciudad Bolívar. El abstraccionismo geométrico tiene sus antecedentes en el suprematismo de Kasimir Malevich, en el neoplasticismo de Piet Mondrian y el vanguardismo de Wassily Kandisnky. Se le describe como una corriente del arte abstracto que surge como respuesta al impresionismo, aspirando a la objetividad y a la universalidad que significan las figuras geométricas. Uno de los impulsores del abstraccionismo geométrico en América Latina fue Joaquín Torres García, nacido en Montevideo en 1874. A los 17 años viajó a España a terminar sus estudios en la localidad de Mataró, donde vivía la familia paterna. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde es influido por el impresionismo francés. Su vinculación a la corriente de la abstracción geométrica ocurrió en Paris, cuando es invitado a participar del grupo que frecuentaba Piet Mondrian y se integra al Cercle et Carré. Torres García aporto al grupo la lógica en la composición y la inclusión de figuras simbólicas. En 1934 regresa a Uruguay y se...
Definitivamente, da la impresión de que el siglo XXI está cambiando de manera sensible las posibilidades de ver arte, con independencia de nuestra capacidad para desplazarnos geográficamente o del lugar del mundo donde residamos. Por un lado, el recién estrenado Art Project de Google permite explorar museos de todo el mundo—intrigante por cierto la ausencia de instituciones como el Louvre el Pompidou y el Prado, museo éste que colaboró inicialmente en el proyecto pero finalmente declinó participar por no considerarlo afín a su línea de trabajo relativa a presencia y presentación de las colecciones —y visionar cientos de obras de arte a través de un zoom con una resolución pasmosa cercana a aquella con la que trabajan los restauradores de arte (ofrece, utilizando una herramienta de la empresa española Madpixel que fotografía cada cuadro al milímetro de manera sincronizada, una imagen de 14.000 millones de píxeles, un detalle más de mil veces superior al proporcionado por una cámara de fotos normal) así como crear y compartir en la red nuestra propia colección de obras maestras. Por otro, favorecido el fenómeno por la crisis económica, cada vez es más frecuente que los grandes museos del mundo aprovechen el periodo de tiempo durante el cual sus edificios están siendo reformados para organizar giras de sus obras más representativas consiguiendo a cambio grandes beneficios económicos y creando a su vez la posibilidad de que éstas puedan verse en carne viva en ocasiones hasta a miles de kilómetros de distancia del lugar con el que todos las asociamos. Es el caso, aunque aquí el trayecto no sea tan largo, del Museo Nacional de...
El 8 de abril se proyectará el documental Plan Rosebud 2 en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. El documental de María Ruido se inscribe en el ciclo de Pensamiento y Debate que el centro promueve. La artista visual María Ruido nació en Orense, España, en 1967. Su ingreso al mundo del arte lo hizo a contrapelo de la disciplina, puesto que estudió historia y desde ahí comenzó a observar que desde el cine se puede construir y deconstruir imágenes que tienen la virtud de fijar miradas colectivas e incidir en la historia. Barcelonesa por adopción, su trabajo de investigadora, productora cultural y profesora del Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona la ha llevado a desarrollar varios ensayos documentales donde explora las representaciones contextuales en la elaboración social de la memoria y la relación que existe en la construcción narrativa de la historia. El 2006, año de la Memoria, Ruido junto a un grupo de trabajo inicia el documental “El Plan Rosebud 2”., con el apoyo del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Ese año España estaba agitada por los múltiples homenajes a las víctimas del franquismo -revividos por la discusión de la Ley de memoria histórica aprobada en el Congreso el 2007- y parecía que finalmente se produciría el destape de la memoria, congelada por más de 30 años. Sin embargo, Ruido no se interesó por hacer un documental sobre las víctimas del fascismo, ni revivir emotivamente la derrota republicana, sino que se adentró en la política de memoria y las discusiones que se van imponiendo desde la educación, las...
Si digo Oasis aquellos que sean amantes de la música automáticamente recordarán a los hermanitos Gallagher, quienes se peleaban con los integrantes de Blur por quién fue la mejor banda de Britpop de todos los tiempos. Lamentablemente la banda se terminó separando pero si hay algo, que quizás puede llegar a ser muy bueno, es que se creó Beady Eye. Beady Eye es una banda británica que fue creada después de la separación de Oasis en el 2009 por cuatro antiguos miembros del grupo: Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. Las filas del grupo son prácticamente iguales a Oasis antes de su separación sin contar que falta uno de sus pilares más importantes Noel Gallagher. Andy Bell tocó el bajo en Oasis y se encargará de la guitarra en Beady Eye; Chris Sharrock llevará el mando de la batería; Gem Archer tocará la segunda guitarra; Liam Gallagher estará al frente con el micrófono; y Jeff Wootton tocará el bajo pero solamente en las presentaciones en vivo. Lo primero que pudimos conocer del grupo fue «Bring The Light», que fue lanzado el pasado noviembre mientras que tiempo más tarde, a principios de enero del 2011, presentaron su primer single llamado «The Roller». Más información: http://www.salariviera.com/ La Rivera: Paseo Virgen del Puerto, 28005 Madrid, España MiLK En noviembre el grupo anunció que realizaría una pequeña gira europea que comenzaría en marzo del 2011 y bajo este marco se presentarán en La Rivera. Por este motivo todos aquellos amantes y seguidores de Oasis tendrán la posibilidad de ver actuar a algunas de sus estrellas favoritas tocando canciones completamente desconocidas...
Entre el 8 de febrero y el 2 de marzo Asier Mendizabal estará en el Museo Reina Sofía de Madrid. El importante artista español que incursiona desde el arte en lo explícitamente político e ideológico fundiéndolo en una entidad totalizante del imaginario popular, presentará su obra y sus disquisiciones en esta interesante muestra. Asier Mendizabal nació en Ordizia, País Vasco, en 1973. Estudio Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y obtuvo una beca de residencia en de-Ateliers en Ámsterdam. El año 2010 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España. Mendizabal, a pesar de ser de la generación post-Franco, ha construido un imaginario desde la estética política examinando las escenografías, símbolos, íconos y códigos lingüísticos de la izquierda revolucionaria de los 70’, a partir de alusiones simbólicas de esos movimientos políticos. De su investigación de la subcultura callejera y la contracultura del rock punk con fuerte contenido político de izquierda, como Clash, Dead Kennedy o Joy Division surge el contenido para sus creaciones que van de lo cultural a lo político y de lo político a lo popular, rescatando el fuerte vínculo con la historia del país Vasco. En su búsqueda permanente de las herramientas expresivas más adecuadas alterna escultura, instalación, diseño, cine, vídeo y escritura, para reflexionar sobre el tema que le apasiona: la ideología de izquierda como factor aglutinante de los individuos y desencadenante de procesos culturales en la historia. “Hay una forma específica de pensar con las formas, con los signos” ha expresado Mendizábal al referirse a su búsqueda estética. Ya Immanuel Kant definía la estética como un enlace...
Wire vuelve a España con dos fechas. El 17 estarán en Madrid con su mejor repertorio, en la sala Moby Dick Club, a más de 30 años de sus inicios en el Londres de 1976. A pesar de las controversias, su disolución y regreso en los 80’s, y este nuevo regreso,Wire experimenta para abordar un pop que paraliza y atrae, solo pregúntale al moderno chico pijo de la vuelta de tu casa, el sabe de Wire. Y es que tanto se les debe a Colin Newman y compañía que no te lo creerías. Sino pregúntale a Bloc Party, Franz Ferdinand, a todo ese ahora “fresco” sonido Nu-Rock del que te hablaba el otro día. Pero vuelve a los origines coqueta, no te quedes con la basura que te vende la radio. Nacidos del segundo rebrote de punk, Made in Londres te digo, porque todo el mundo sabe que fueron Ramones en NYC que lo empezaron todo, pero bueno, el caso es que Wire supo llevar con sus tres primeros discos, “Pink Flag”, “Chairs Missing” y “154”, la intensidad y repetición minimal del primer punk hacia sonidos más intensos, recubiertos de capas de guitarra, efectos y sintetizadores; una garra de violencia nihilista estilizada, escondida en ritmos íntimos, por ratos ligeros, se me ocurre resultado de la sombra del conspicuo trió Eno-Bowie-Fripp y su trilogía. ¿Cómo? ¿No sabes de ellos tampoco? ¿No te da vergüenza? Pfffff…. La influencia de Wire se ha extendido por más de dos décadas: R.E.M., My Bloody Valentine, Fischerspooner, Minor Threat, Guided by Voices, y como olvidar el juicio con la bruja de Elastica por la copia...
Guitarras hipnóticas, atmósfera envolvente, letras oscuras cantadas por una voz sentida y desgarradora, son características del sonido de una de las bandas más influyentes del postpunk, “The Chameleons vox”. Formada el año 1981 en Middleton, Inglaterra por Mark Burgess, voz y bajo, Dave Fielding y Reg Smithies, guitarras, a los cuáles se unió luego el baterista John Lever, graban su primer sencillo el año 1982 y su primer disco al siguiente año con el nombre de “Script of the Bridge”. A pesar de que la banda no logra un éxito tan grande como sus contemporáneos “The Cure” o “The Smiths”, su sonido logra atraer a un gran número de fans y sobre todo, ganarse una excelente opinión de la crítica. En el año 1985 sacan su segundo álbum, “What does anything mean?, basically” y en el 86 su álbum “Strange times”, fortaleciendo su sonido, que influenciará a muchas bandas de la época como Clan of Xymox o The horrors. En el año 1987 y con nuevo material para grabar, ocurre la repentina muerte del representante de la banda hasta ese momento, lo que provocó la repentina disolución del grupo, a pesar de esto, el número de admiradores de la música de la banda seguía creciendo en todo el mundo, lo que provocó su regreso en el año 1999, con múltiples conciertos. Al siguiente año lanzan un nuevo disco, “Strip” y el 2001 “Why call it anything?”, discos que marcan la segunda etapa de los ingleses. Esta vez el concierto es en Madrid y es un panorama imperdible, no sólo para los “postpunkys” de la vieja escuela, sino también para...
Del 18 de Noviembre hasta el 08 de enero 2011 podremos ver The pipe and the flow esta comisariado por Omar Lopez-Chaoud el cual intenta profundindizar en el concepto de analogia. Es decir intenta estudiar la semejanza que se puede encontrar en cosas distintas. Se trata de razonar para encontrar similitudes en diversos organismos que tiene una posición o función parecida pero un origen diferente. Con la participación de los artistas internacionales: Olivier Babin, Eduardo Basualdo, Jonathan Ehrenberg, Franklin Evans, Tommy Hartung, Jamie Isenstein, Marepe, Suzanne McClelland, Sam Moyer y LaToya Ruby Frazier. Oliver Babin con “Hail” presenta una bolsa de papel frotada con grafito dándole un color negro – grisáceo y está colgada del techo con un hilo de pescar. Eduardo Basualdo nos sorprende con una escultura y una colección de dibujos, en los cuales podemos apreciar la distancia entre dos seres intentando ocupar el mismo lugar. Jonathan Ehrenberg con el video “seed” un hombre se va transformando poco a poco en árbol. Franklin Evans con “Floornotes” trabajo visto en el suelo, el público puede andar sobre él. Se trata de una pintura con imágenes digitales. Con Tommy Hartung un video llamado “Stay Golden Ponyboy” basada en la película de Francis Ford Coppola “Rebeldes”. Jamie Isenstein instalación basada en un libro de 365 hojas, encima de una base, el cual le está dando la luz de una lámpara de rayos UVA que hace que el libro cambie de color. El montaje llamado “Génesis” nos lo trae Marepe utilizando una red de pescar, plásticos y botellas. Para más información, consulta: http://www.espaciominimo.net/Doctor Fourquet, 17. 28012 Madrid Raquel García Asi que...
Curiosamente, parece apreciarse en Madrid en los últimos tiempos un creciente y más que saludable interés por el cine mudo, proliferando programas de proyecciones en espacios diversos que cubren un espectro tan amplio como el que va de la selecta Fundación Juan March a dinámicos centros culturales alternativos autogestionados como CSA La Tabacalera. Dentro de esta corriente que nos permite entrar en contacto con filmes que muestran las herramientas esenciales del medio, aquellas que se usaban cuando los cineastas no podían apoyarse en las palabras para contar una historia sino que debían ingeniárselas para contarla con elementos puramente visuales propios de la imagen en movimiento—lo que ha llevado a más de un crítico y director famosos a hablar de ese periodo como la verdadera edad dorada del cine en su estado más puro, si es que en el arte o la vida nos está permitido hablar de algún tipo de pureza en absoluto—la asociación cultural La Bagatela (calle Tres Peces, 34), sita en el muy castizo, colorido y multicultural barrio de Lavapiés, viene ofreciendo una interesantísima programación de voluntad esencialmente divulgativa, lo que explica el carácter tal vez en exceso canónico de las películas que se proyectan. Así, como fin de fiesta del ciclo El Grito Silencioso, obras maestras del cine mudo, coordinado por el ilustrador Rafael Ricoy el día 11 de noviembre se celebrará una noche surrealista en la que se pasarán algunas de las más representativas películas de este movimiento artístico. A saber, Entreacto de Rene Clair (con la participación de Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray y Erik Satie, compositor además éste último de la música),...