Rindiendo tributo a Vitrubio, decía Andrea Palladio en sus Cuatro libros de arquitectura (1570) que los romanos no habían sido superados en las construcciones posteriores a ellos. Cuatro siglos y medio más tarde, todavía hay con probabilidad autores dispuestos a afirmar lo mismo. Sea como fuere—nuestra intención no es perpetuar el absurdo de tratar los mundos del arte y la creación humana como materia de ranking, sea éste canónico o de listas de éxitos comerciales—parece indudable que Roma goza de más que suficientes credenciales para aspirar con todo derecho a la posición de ciudad por excelencia para los amantes de la arquitectura, condición que ha sido mostrada de manera tan convincente como admirable en películas como El vientre del arquitecto (Peter Greenaway, 1987). Para bien o para mal, los occidentales seguimos llevando en la piel y en el alma una invencible nostalgia de Roma y eso se refleja también, muy singularmente, en los espacios creados por la arquitectura. Por otra parte, no resulta difícil convenir con Gombrich en que las ruinas de sus edificios son tal vez las máximas responsables de que nos haya sido imposible olvidar, por usar las célebres palabras de Poe, “la grandeza que fue Roma”. Pues es cierto que basta echar un vistazo a cualquiera de nuestras ciudades para ver ejemplos de la persistente influencia que ha tenido a lo largo del tiempo la combinación de estructuras propias de la ingeniería civil romana con los órdenes o formas griegos que caracterizó la arquitectura de la época del Imperio. Pese a la acusación de falta de originalidad con respecto al mundo griego, la arquitectura romana es...
Una de las ventajas más singulares que tiene el viajero que alquila apartamentos en Roma es que ésta, al igual que el París de Hemingway, da la impresión de nunca acabarse. Son tantos los pliegues temporales y estilos por los que ha pasado y de todos ellos han quedado tal cantidad y calidad de restos arqueológicos, arquitectónicos y artísticos que no sólo es posible dedicar enteramente cada viaje a explorar en exclusividad uno de ellos sin agotarlo y cesar de maravillarnos, sino incluso un aspecto parcial del mismo con idénticos resultados. Podemos por ejemplo simplemente rastrear, felices, edificios de un ejemplar más de artista marginal y maldito cuya vida según parece terminó clásicamente en melancólico suicidio. Nos referimos a Francesco Borromini (1599-1667), quien en una época como el Barroco definida por la metáfora del Teatro del Mundo, fue probablemente el más radicalmente teatral de todos los arquitectos. Conviene, eso sí, al emprender esta ruta, no olvidar ponerse los zapatos de baile pues, así como para Walter Pater todo arte aspira constantemente a la condición de música, todos los edificios de Borromini parecen aspirar constantemente a la condición de danza. Danza que a veces se diría más propia de derviches extáticos por los versos de Rumi que de salones de baile romanos. Tal es el caso de la alucinante San Carlino alle Quattro Fontane (Vía del Quirinale 23), el movimiento elipsoide de cuya planta nos lleva a un estado alterado de conciencia en donde el inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos capaz, según deseo de Rimbaud, de convertir al poeta en vidente se alcanza mediante unos pasos de...
Tal vez uno de los mayores contrastes de Roma se esconde, más que se encuentra, al sur de la Colina Capitolina, en el populoso barrio de Testaccio, justo al pie de monte del que toma el nombre. A diferencia del vecino Aventino, el selecto y tranquilo barrio que tanto atrajo como residencia a los escritores y filósofos de la Roma clásica, Testaccio ha sido siempre uno de los distritos más bulliciosos y populares de la ciudad, el lugar perfecto para descubrir y observar la verdadera esencia del romano de a pie, en su elemento entre las tradicionales tiendas de ultramarinos, los mercados antiguos, el esqueleto de las antiguas fábricas que atestiguan su pasado industrial proletario, el viejo matadero y un surtido variado de vibrantes restaurantes, bares y discotecas que prolongan la animación del día hasta altas horas y lo convierten en zona dilecta para salir por la noche. Es, sin embargo este barrio tan menestral, tan castizo, el sitio donde se encuentra uno de los lugares más delicados de Roma. Hablamos del Cimiterio Acattolico (Via Caio Cestio, 6). Como su propio nombre indica se trata simplemente de un cementerio no católico, donde hallan reposo tras la vida los cuerpos de protestantes, ortodoxos, budistas, chinos e incluso ateos y agnósticos—es aquí, donde está enterrado, por ejemplo, Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, víctima del fascismo y tal vez uno de los más sugerentes e interesantes pensadores de izquierda del siglo veinte. Su fama, no obstante, la debe principalmente a los protestantes y más en concreto a los protestantes ingleses—razón por la que se lo conoce a menudo como el...
El MAXXI, un nuevo museo romano de arte contemporáneo que fue diseñado por la arquitecta egipcia llamada Zaha Hadid, ganó el premio Stirling que da todos los años Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). Para Hadid recibir galardones no es algo nuevo ya que se trató nada menos que de la primer mujer en obtener un Pritzker (que es considerado el Nobel de la arquitectura) y además se encargó de idear el edificio donde se van a realizar los eventos relacionados con la natación en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012. Según el jurado de los premios Stirling el edificio «se ilumina con valentía durante el día con un tejado sinuoso que incluye luces de techo controladas, persianas y haces de luz, que orientan y estimulan al visitante, y que crean espacios que elevan el espíritu» y este es uno de los motivos principales por los cuales se le entregaron el galardón. Pero además también se trata de un claro ejemplo de lo que es la destilación de años y años de experimentación que tuvo Hadid y revelaron que «quizás se trate de su mejor creación hasta el momento». Hadid además también se ganó nada menos que 315 mil dólares y los otros dos edificios que podrían haber ganado fueron y llegaron a la etapa final fueron un proyecto inmobiliario al este de Londres y el Museo Neues de Berlín. Ruth Reed, la presidenta del RIBA, aseguró que el MAXXI fue un merecedor ganador y que está muy emocionada por haberle entregado el premio a Zaha Hadid ya que la considera uno de los arquitectos más...
Las escándalos amorosos, fiestas, amores encubiertos, ilusiones y sueños de las celebrities es algo que en la actualidad la prensa rosa trata todo el tiempo y muchísimas personas siguen estas noticias de muy de cerca. Esto no significa que en el pasado haya sido diferente y por eso ahora en Los Mercados de Trajano de la Ciudad Eterna se exhibirá una muestra con fotografías de estrellas de cine y celebridades de la década del ´50 en estas situaciones. En el año 1949 la prensa internacional hizo eco del casamiento en Roma de Linda Christian y Tyrone Power; en el ´50 Metro-Goldwyn-Mayer eligió Cinecittà para rodar Quo Vadis; también se inauguró el Café Society que se convirtió, muy rápidamente, en el centro de reunión de muchas estrellas de cine. En la década del 50 en Italia existían dos realidades completamente diferentes: una parte de la población estaba tratando de sobrevivir a los desastres que se habían producido por la Segunda Guerra Mundial (el hambre y el analfabetismo era moneda corriente) pero, por otra parte, también había una gran parte de la sociedad pudiente (de hecho hubo en el ´58 se vendieron nada menos que 18 millones de copias de discos). Brigitte Bardot, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Clark Gable, Charlton Heston, Lucía Bosé, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco, Ingrid Bergman, Roberto Rossellini, Maria Callas o Aristóteles Onasis caminaban por Roma para ser vistos y saber que formaban parte de un mundo globalizado, donde la Coca-Cola era protagonista y el rock&roll se bailaba en todas partes. Esto es lo que se mostrará en la muestra. La vida de las personas famosas de...
Estuve a punto de escribir lamentando el curioso fenómeno de las Giras 2010, que sobre todo, se trata de festival tras festival, la gran mayoría de los cuales destacan unos artistas invitados de cabecera que son ya más fósiles que rockero. Pero cuando me enteré que Patti Smith tocará el viernes 28 en Roma en el Teatro Romano di Ostia Antica, ese cinismo se me fue. Si hay alguien que deberíamos de tener una oportunidad de ver, apreciar y agradecer por ser una leyenda viviente del rock (que tambien escucha opera), es Patti Smith. Muchas la llaman la “Suma Sacerdotisa del Punk” apodo que ha ganado a lo largo de los años encarnando lo que es la música punk no sólo en términos sónicos sino espirituales, políticos, y emocionales. Creció en una familia religiosa de clase obrera. En 1967 dejó su pueblo por Nueva York, en lo que sería no solo una mudanza que le cambiaría la vida pero también la historia de la música. A diferencia de muchas “estrellas” de hoy en día, su camino le llevó de unos principios muy humildes a la fama mundial no por su manera de vestirse, producirse o atraer la atención de la prensa rosa sino por su energía e inteligencia como cantante y letrista, sus asociaciones artísticas y políticas y su actitud energética y empática. En nueva York se junto con figuras como el fotógrafo Robert Mapplethorpe, dramaturgo Sam Shepard y músico John Cale. Influyó a toda una generación de rockeros, dejó a la farándula para criar sus hijos, y volvió a tocar después de la muerte de su marido, en...
Alcanzó a la fama con sus grandes éxitos “Firestarter” y “Smack my bitch up” ¿Sabes de que grupo hablo? ¡Estás correcto, es Prodigy! Inicialmente los integrantes de este grupo de música drum y bass eran (Cantante/bailador), Maxim (MC/Cantante) y Liam (compositor/teclados), la fuerza musical tras el grupo. El está entrenado como pianista clásica, algo que se nota cuando escuchas su velocidad y técnica como teclista. Como grupo, han vendido más de 20 millones de ejemplares por todo el mundo, un nivel de venta increíble en el mundo de música electrónica, y más aun si consideras que sus primeros conciertos a veces solo tuvieron 9 asistentes, cinco de los cuales eran empleados de la sala. Pero crecieron su nombre, y también la asistencia de sus conciertos, hasta que se convirtieron en uno de los grupos de música electrónica más conocidos de los noventa. Mojado con sudor e inundado por adrenalina una actitud “break-core” define al grupo; los teclados vienen a toda velocidad con la intensidad de un flash back, las guitarras quiebran y las voces animan. ¡Eso es el sonido de Prodigy! En el principio de los noventa empezaron definir los géneros de rave y hardcore, y empezar incursionar en el mundo de techno. Luego crearon un sonido nuevo, el “Breakbeat” electrónico, que fusiona los sonidos del rock y punk con el electrónico. Se inspira en el funk de los setenta, el hip hop de los ochenta, rarezas en vinilo, o sea, muchos estilos musicales. Ellos no se categorizan a su música como algo especial, pero para mi encaja bien en el genero “rave” o “techno.” Han compartido el cartel...
Roma es una ciudad preciosa y encantadora con una fuente inagotable de cosas que ver. De hecho, mucha gente la considera un verdadero museo al aire libre. Y es que tanta belleza deja con la boca abierta a cualquiera. Y es que en la Ciudad Eterna todos tus deseos se harán realidad si simplemente lanzas una moneda a la Fontana di Trevi. Pero de todos sus lugares emblemáticos, que son muchos, hay uno que no deberías perderte por nada del mundo: la preciosa Villa Borghese. La Villa Borghese es el pulmón de Roma. Se trata de un enorme parque ubicado en el corazón de la ciudad, dotado de enormes jardines, fuentes y lagos, elegantes zonas verdes al más puro estilo inglés y algún que otro pequeño edificio. ¿Quieres disfrutar de un día en plena naturaleza mientras te empapas del mejor arte? La Villa Borghese es el lugar indicado. Entre las zonas más visitadas del parque, que tiene hasta 9 entradas, se encuentran la escalera de Trinità dei Monti, la Porta Pinciana, la entrada monumental de Piazzale Flaminio y el Pincio en plaza del Popolo. Además, al sur del parque se encuentra la colina del Pincio, donde se encuentra el «Giardino del Pincio» y donde hay unas vistas increíbles sobre toda la ciudad. Uno de edificios más significativos que hay dentro del parque es la Galleria Borghese de Villa Giulia, construida entre 1551 y1555, como residencia de verano del Papa Julius III, y que hoy en día acoge el fantástico el Museo Nacional Etrusco. En el caso del edificio de Viale delle Belle Arti fue construido para la famosa Exposición...