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Concierto de Elio e le Storie Tese en Roma

Elio e le Storie Tese: una banda que ningún italiano nacido en la década de los ´80 desconoce. Stefano Belisari, aka “Elio”, la fundó en Milán en esos años aunque, en realidad, un primer núcleo de la banda es anterior, y se originó en la escuela secundaria en el año 1975, cuando Belisari y otros dos compañeros de clase (uno de los cuales es hoy el manager de la banda) se exhibieron adelante de unos diez jubilados, en un mini-concierto. A partir de ese momento, Belisari obtuvo el apodo “Elio”, título de la canción que cantó. En los años siguientes, la banda ha ido modificando sus componentes y popularizándose de a poco, empezando con la publicación de demos en versión pirata, y exhibiéndose en centros musicales milaneses como el conocido Zelig. El éxito de Elio e le Storie Tese fue logrado gracias a sus numerosas apariciones televisivas, y en particular en el Festival Internacional de la Canción de San Remo (el evento de música pop más conocido en Italia), en el año 1996. Su formación final reúne a ocho miembros: el ya mencionado frontman Stefano Belisari, Nicola Fasani (bajo), Christian Meyer (batería), Davide Chivaschi (guitarra), Sergio Conforti (teclado), Antonello Aguzzi (teclado), Vittorio Cosma (guitarra) e Luca Mangoni, que en realidad es arquitecto y se ocupa de las escenografías y coreografías de la banda. Elio e le Storie Tese es una banda preferida por la generación joven de mediados de los ´90, década en la que se generó un verdadero boom y sin duda, los que ahí han estado, recuerdan el emblemático tema “Tapparella”, una canción que realmente puede considerarse...

Homenaje al Arte Povera en Roma

En ocasión de la celebración de los 150 años de unidad de Italia, el conocido artista, crítico y curador Germano Celant ha organizado una serie de eventos y comisariado una serie de muestras en homenaje al “arte povera”, uno de los movimientos italiano que animaron – de manera más significativa – la creación artística del segundo posguerra. Esta corriente, que se dio a conocer a nivel nacional e internacional sólo a finales de los Sesenta, se fundaba en la realización de obras de arte mediante el uso de materiales considerados “pobres”, es decir de escaso valor económico. Así, se utilizaba el cristal, la madera, las hojas o las rocas, las placas de metal, el carbón, y mucho más. La única regla que movía la investigación era la de buscar materiales de muy fácil obtención y crear una obra de arte – con su valor aurático – a partir de aquello que se podría considerar basura. La razón, era una metafórica huida del circuito comercial del arte, y la voluntad de avanzar una propuesta diferente, evitando la realización de objetos que generaran una distancia en el espectador, sino creando obras que lo invitaran a interactuar con ellas. En este sentido, el Arte Povera tiene un contenido muy comprometido a nivel social, proponiendo una fuerte crítica a los mass media, así como rechazando las imágenes reductivistas y las creaciones seriales del pop art o el minimalismo. Se trata, por estas razones, de un arte que propone un interesante extremismo a nivel operativo y en el que, además, se destaca una fuerte confianza en la espontaneidad del acto creativo, y una voluntad...

Concierto de navidad en Roma

Un maravilloso espectáculo para estas navidades en Roma a cargo de la “Accademia Filarmónica Romana”, la que estará a cargo de su ya famoso concierto de navidad, espectáculo que se vive de forma especial y mágica en la capital de Italia. En esta ocasión, es el coro de la filarmónica quien brindará a los asistentes al Teatro Olímpico de Roma, un concierto de la mejor selección de música tradicional navideña de todas las épocas y lugares. “La Accademia” fue fundada en año 1821 por un grupo de nobles músicos de la época. Desde el siglo XIX ha estado ligada a la música clásica, fomentando y organizando conciertos, ópera, conciertos de cámara, ballet, teatro y otros espectáculos relacionados. La institución colabora habitualmente con otras instituciones y organismos privados y públicos de Italia o del extranjero para el fomento de la creación y la puesta en escena de espectáculos clásicos. Desde la década del 60 ha estado ligada al Teatro Olímpico de Roma. El concierto de navidad es uno de los más tradicionales de la ciudad, por tanto es un evento que bien vale la pena presenciar al menos una vez en la vida, así que si están planeando pasar las fiestas de fin de año en Roma, piensen seriamente en asistir a tan bello concierto. Se realizará el día 22 de Diciembre a las 21:00hrs, las entradas tienen un precio único de 33 euros, anticipada. Les recomiendo que compren sus entradas lo antes posible ya que será muy difícil que puedan adquirirlas el mismo día en la taquilla del teatro. El lugar, cómo ya les había mencionado antes, es el...

Ben Hur Live en Roma

Si tienes planeado ir a Roma durante los meses otoñales, te vas a encontrar con un plan de proporciones épicas y quién sabe, tal vez improvises un viaje express a la ciudad eterna cuando acabes de leer esta reseña. Hasta el 4 de Diciembre de 2011, Roma acoge el espectáculo Ben Hur Live, una emocionante aventura para toda la familia que nos transportará a los escenarios de una de las historias más míticas de nuestro tiempo. La obra está basada en la novela de Lewis Wallace ‘Ben Hur. A tale of the Christ´ (1880) y en las películas a las que dio lugar. El espectáculo ha sido visto por más de de 140 mil espectadores desde su estreno en 2009 y ha pasado ya por Londres, Hamburgo, Munich, Stuttgart y Zurich antes de llegar a Roma. La obra ha sido descrita por el propio productor alemán Franz Abraham, como un espectáculo que combina la fuerza de un concierto de rock, la energía de un musical de Brodway, la calidad de una obra teatral y la magia de los grandes clásicos de Hollywood. Tomando la Nouva Fiera di Roma como escenario, Ben Hur Live nos permitirá vivir una aventura de 360 grados y nos hará sentir como espectadores del circo romano. Durante la representación, no dejaremos de emocionarnos con una genial historia de amor, pasión y venganza. El despliegue de medios es realmente impresionante, Ben Hur Live cuenta con la participación de más de 400 actores y 100 animales, entre los que se encuentran águilas, halcones y caballos. Canciones, bailes piruetas e impresionantes composiciones musicales, estas últimas compuestas Steward Copeland,...

Piet Mondrian en Roma

La exposición de Piet Mondrian “L’armonia perfetta”; recientemente inaugurada en Roma; presenta obras maestras en su mayor parte concesiones del Gemeentemuseum de la Haya, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte de Philadelphia, la National Gallery of Canada de Ottawa y el National Museum of Modern Art de Kyoto. La muestra está coordinada por Benno Tempel, director del Gemeentemuseum de la Haya. A principios del siglo XX, Mondrian era considerado un paisajista de éxito. Pero curioso, obsesionado con la idea del progreso y convencido de tener una misión personal, características que también se encuentran en Kandinski, y que pueden ser consideradas como básicas o inherentes de la modernidad. El simbolismo conduce a Mondrian a simplificar el esqueleto de las imágenes, y a la utilización de grandes planos de color con énfasis de la línea. Mondrian se inspiró en la teosofía de Helena Petrovna Blavatsky, y su trabajo se ve influido por este concepto. Blavatsky predicaba que se podía lograr un conocimiento más profundo de la naturaleza que el sólo proporcionado empíricamente. El trabajo de Mondrian estuvo inspirado por este concepto. En palabras del pintor “solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario”. Esta teosofía parte, entre otras cosas, de la fuerza que actúan entre hombre y mujer, que Mondrian también representa en su obra. Quizás el observador no lo percibe inmediatamente, pero sabiendo que el elemento femenino está representado por lo horizontal y lo masculino por lo vertical, resulta claro que Mondrian atribuye un papel importante a esos elementos desde el inicio de su parábola artística, primero en sus figuraciones,...

Festa dei cornuti: celebrando la infidelidad

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene la curiosa costumbre de llamar “cornudo” a quien se ve engañado por su pareja habitual? Dice la tradición que el nombre viene de la antigua Roma, época en la que muchos legionarios al volver de la batalla eran recompensados con lujosos cuernos llenos de monedas… Pero poco después, al regresar a casa (en algún caso tras varios años de ausencia), se encontraban con que su esposa había buscado algún amante que mantuviera calientes sus sábanas. Rocca Canterano es un diminuto pueblo italiano de poco más de 200 habitantes, situado en la provincia de Roma. No siempre ha sido un pueblo tan pequeño: a principios de siglo vivían allí diez veces más personas, y alrededor de su hermosa iglesia de Santa María de la Asunción se organizaban festivales y encuentros rurales de todo tipo, casi todos durante el largo verano. Sin embargo, el evento más curioso que tiene lugar en Rocca Canterano se convoca a principios de otoño, concretamente el domingo más cercano al once de noviembre (en 2011 tocará el día 13). Es la Festa dei Cornuti (es decir, la fiesta de los cornudos), celebrada en honor de San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento u otro. Hay muchas teorías diferentes sobre por qué la fiesta se celebra precisamente en esas fechas… Hay quien dice que es una fiesta pagana en sus orígenes: los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración durante la que eran frecuentes las...

Festival Romaeuropa: Performance, Danza y más!

Poner en escena el cuerpo, es sin duda una de las formas de expresión más antiguas de la historia. Un escenario. Público. Enfrentarse a la escena que se reparte entre todos los presentes e interpretar un papel, hacer un baile, cantar. El impacto de las artes escénicas en la actualidad continúa. Frente a todas las posibilidades actuales en que el espectador puede acceder en tiempo real a intervenir en espacios digitales o realidades virtuales, donde no hay juicio exacto del alcance de la obra que se presente y, además, se reduce la experiencia estética en grupo a un monitor y algunos otros artefactos, las artes escénicas continúan siendo una posibilidad de diálogo abierto y de confrontación. La danza se hace así maquinaria de significados y sentidos, la performance una intervención en campos semánticos que están por encima del común denominador. La música en vivo del mismo modo, genera momentos sensoriales muy importantes: ningún disco se asemeja a la experiencia de escuchar una banda en vivo, y las posibilidades única de la experiencia, el concierto como fuente de nueva música que, a pesar de sonar parecida, nunca será el documento que es una grabación de estudio. A diferencia del resto de formantos del arte contemporáneo actual, las artes escénicas tienen la capacidad de impactar al público a un nivel mucho más profundo y a la vez tradicional. Frente al gran marasmo de posibilidades del arte conceptual reciente, en que las ideas se difuminan o se hacen materia, o la materia se hace idea y se disuelve en el cubo blanco de la galería, si bien la danza, el teatro y...

Marco Didio Falco en la Roma clásica

A mediados de 2010 se publicó el vigésimo libro de la serie de novelas históricas escritas por la británica Lindsey Davis y protagonizadas por Marco Didio Falco, un personaje inolvidable que se ha convertido en inmensamente popular. Falco es un informante, es decir, lo más parecido a un detective privado que se podía encontrar en la Roma clásica… Y sus aventuras son pura novela negra pero ambientada en el siglo I después de Cristo, durante el reinado del Emperador Vespasiano. Uno de los motivos del enorme éxito de esta serie de libros es su tono alegre, irónico y desenfadado, que convierte la lectura de cada novela en una experiencia amena y divertida. Además, se pueden encontrar una gran cantidad de guiños humorísticos culturales y literarios: por ejemplo, durante uno de sus viajes con una compañía teatral de la época, Falco empieza a escribir una obra propia. Su nombre es El fantasma que habló, y su argumento resulta sospechosamente parecido al de Hamlet… ¿Puede que William Shakespeare se inspirara en un oscuro texto latino de Falco?  Pero cuidado: los libros son divertidos y están cuajados de bromas, pero no son simples parodias. Cada uno de ellos tiene un argumento policial muy cuidado y en ocasiones bastante complejo, con una intriga detectivesca propia de la mejor novela negra y escenas de gran intensidad dramática… Es imposible no coger cariño a los personajes que van apareciendo en casi todas las novelas, y es lógico sufrir cuando algo malo le ocurre a alguno de ellos. Otro punto interesantísimo de las novelas de Davis es su gran exactitud histórica: Falco describe en cada novela...

Riccardo De Marchi: Fori Romani

El Museo MACRO de Arte Contemporáneo de Roma dedica un espacio a la obra del artista conceptual Riccardo De Marchi para exhibir su instalación Riccardo De Marchi: Fori Romani. La muestra estará abierta hasta el 30 de octubre y busca destacar la obra de este artista que junta la música y la plástica para ordenar los conceptos de sus obras. La muestra comisariada por Luca Massimo Barbero y Elena Forin hace parte de la  línea expositiva del museo, que busca poner el arte contemporáneo y en especial el arte conceptual a disposición de los amantes de la plástica. La instalación Riccardo De Marchi: Fori Romani es una interesante pieza que sigue su línea de trabajo, con una estética depurada muy cercana al diseño. En ella realiza una mixtura entre la ironía y lo trascendental, organizada con textos, perforaciones y signos que se van articulando en una narrativa lúdica. En torno a esta instalación se presentan otras obras, como las portadas de discos realizadas sobre la superficie del museo y se convierten en el soporte de las perforaciones que realiza para dar vida a su escritura marciana. Ricardo De Marchi nació en Udine, Italia, en 1964. Es pintor y desde 1987 realiza exposiciones de importantes museos de Europa y Norteamérica. En sus obras conceptuales incursiona en la deconstrucción de los significantes que conlleva a una representación del subconsciente, donde la comunicación entre el espectador y el artista queda reducida a las interpretaciones individuales. De Marchi toma el deconstructivismo de Jacques Derrida para dar vida a su obra. La deconstrucción es el pensamiento que critica, analiza y revisa las palabras y sus...

RomaEuropa Festival Roma

Una cita obligada con el arte contemporáneo, la danza, la arquitectura… en Roma a mediados de Octubre.