Aunque en realidad las grandes fiestas tienen siempre resonancias orientales, pocos lugares como la Roma antigua evocan mejor el concepto. Durante siglos hemos sido educados en Occidente en la idea de que el declive de ese Imperio cuyo olor seguimos llevando pegado a la piel, cuya nostalgia continua agitando de extrañas y ocultas maneras nuestros corazones, tuvo que ver con una vida decadente de abandono a todo tipo de placeres corporales que encontraba su mayor expresión en esas fiestas aristocráticas que cubrían todo el espectro entre la muerte y el sexo por medio de atracciones exóticas e impredecibles y el cultivo de todos los placeres de la carne. Un perfecto y exquisito carnaval de lo grotesco trufado de ocelotes, jirafas blancas, elefantes tornasolados, bailarines nubios, contorsionistas, amazonas, pigmeos, antorchas humanas, naumaquias, las drogas y venenos más delicados… Algunos excelentes textos clásicos y una legión de perturbados y dementes panfletos cristianos fueron creando en el imaginario colectivo una identificación entre las fiestas más atroces, salvajes y seductoras y el mundo romano que, sustentada en el siglo XX por los mitos cinematográficos, de alguna manera perdura hasta nuestros días en expresiones de diversas variedades. Desde este prisma, no faltará quien vincule el infame comportamiento de Silvio Berlusconi en su escandalosa vida privada, del que vamos sabiendo cada vez más escabrosos detalles (incluidas las erecciones en la piscina de ciertos líderes internacionales provocadas por el efecto de la contratación de jóvenes damas de compañía, algunas menores de edad, para los invitados), con esa legendaria tradición de excesos romana, de la que simplemente sería una encarnación contemporánea, como mucho tal vez incomparablemente más...
No hay verano sin música, así lo han entendido los organizadores de Rock in Roma que este año presentan una cartelera de lujo con los mejores interpretes de la música que mueve a varias generaciones. Uno de estos panoramas más esperado, es el concierto del compositor y genio del pop electrónico, Moby, que estará haciendo vibrar con sus mejores sonidos el Ippodromo delle Capanelle el 24 de julio. La fiesta del rock que comienza en junio y termina el 30 de julio, trajo este año lo más granado de la música electrónica para disfrute de los fanáticos que se movilizan desde todas partes de Europa a escuchar a sus bandas preferidas. Casi cerrando esta fiesta estará la legendaria figura del rock Lou Reed y como broche de oro de Rock in Roma, la estrella internacional de rock Sting. Richard Melville Hall, nombre real de Moby, nació en Harlem, Nueva York, en 1955. Su nombre artístico lo tomó del libro Moby Dick escrito por su bisabuelo, Herman Melville. Sus inicios en la música se remontan a comienzos de la década de los 80, cuando era intérprete de hardcore punk con la banda Vatican Commandos. De esa experiencia quedó un solo disco: Hit Squad for God, que no tuvo mayor impacto entre los adherentes a ese género musical. Su primer éxito lo consiguió en 1991 con el disco Go, cuando llegó a los Top Ten de la discografía británica. Desde allí su paso a la fama y las giras fue seguro. The Prodigy, Aphex Twin y Orbital fueron sus acompañantes en diversas giras. Sin embargo el golpe al timón lo dio...
Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Suiza, Corea del Sur y Japón, son los países que el famosísimo dúo Británico de música electrónica, integrado por ´Tom´ Rowlands y ´Ed´ Simons, visitará durante el mes de Julio. Por supuesto que estoy hablando de los inigualables Chemical Brothers! Los mismos que sorprenderán a los amantes del Big beat, alternative dance, progressive house, break beat y trip hop, con un espectáculo de luces y sonido que hipnotizará hasta a los mas escépticos el próximo 13 de Julio en el Ippodromo Delle Capannelle de Roma. Chemical Tom y Chemical Ed, se conocieron en una clase de historia en la Universidad de Manchester en 1988. No tardaron en convertirse en compañeros de fiesta, quienes no contentos con la popular música house de la época, decidieron comenzar a hacer sus propias mezclas. Inicialmente llamados The Dust Brothers, haciendo tributo al grupo Americano con el mismo nombre, en 1995 cambiaron su nombre por el de The Chemical Brothers y lanzaron su primer trabajo discográfico llamado “Exit Planet Dust”. Desde aquel entonces su fama no ha dejado de crecer hasta el punto de convertirse en un fenómeno cultural que va más allá de los limites de la música. Creadores del famoso big beat electrónico, que logró alcanzar gran popularidad en la década de los 90´s, Tom and Ed han logrado conquistar los más exigentes escenarios de música electrónica en el mundo. Chemical Tom y Chemical Ed, serán los protagonistas del Rock in Roma 2011, evento en el que darán un espectáculo sin precedentes a los asistentes, quienes se deleitarán con sus más famosos hits como: Midnight Madness, Galvanize,...
La moda define la realidad. Y eso tiene que ver poco con lo que te compras y vistes, con lo que calzas, con lo que se ponen los demás y que miras, no tiene nada que ver con escaparates, centros comerciales, nada de eso. La moda genera sentidos estéticos que influyen en la realidad de manera contundente. Los desfiles, a pesar de lo efímeros que se consideren, son siempre cubiertos por prensa internacional ya sea por medios gráficos, radiales, televisivos, internet. Un desfile de modas, aunque te parezca ilógico, es un “statement” político, es el siguiente paso, una porción del futuro que pasa por tus ojos. El riesgo en los desfiles va desde el material de los diseños, el corte de la tela, los accesorios y por supuesto, las modelos que de por sí son ya criaturas de otra realidad, que no pertenecen a mortal alguna. Aquí una de las contradicciones de esta visión hacia adelante: para qué cuerpos se está diseñando y cuál es el propósito de esos diseños. Cuál es el mensaje por debajo de la ropa. Será acaso que es el traje el que viste a la modelo y no viceversa. Los desfiles de moda arriesgan en un nivel de creatividad y performance que debería ser considerando un arte performático sin duda. El AltaRoma Altamoda es por supuesto un evento imprescindible si quieres estar cerca de lo mejor y último en cuanto a diseño. El AltaRoma sucede dos veces por año en el Complesso Monumentale Santo Spirito en Saxia, y combina elementos tradicionales de los desfiles de modas con una serie de eventos no convencionales y...
La Fundación Música para Roma presente el 11 de julio un extraordinario concierto de la controvertida cantante Cyndi Lauper, Menphis Blues Tour, que se realizará en el Auditórium Parco della Musica. La organización ha considerado este concierto como la actividad musical más importante de la temporada de verano en Italia, y busca el reencuentro entre Lauper y el público italiano amante de la música y la voz de esta singular cantante, que lleva a Italiana en sus genes. Cynthia Ann Stephanie Lauper, conocida como Cyndi Lauper, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1953. No tuvo una niñez fácil, su madre de origen ítalo-americano, quién le heredó la expresividad, trabajó de camarera tras la ruptura matrimonial. Cyndi creció escuchando música de Ella Fitzgerald, Billie Hollyday, Judy Garland y los Beatles, una explosiva mezcla para un chica amante de los sonidos urbanos. Con sólo 12 años comenzó a escribir sus propias melodías, además de tocar con cierto virtuosismo la guitarra. Los sonidos de la adolescencia y el bullir de los suburbios fueron sus primeros estímulos para componer canciones de amor. El afán por destacarse la llevó a experimentar con la ropa y el cabello, transformando su imagen en forma radical con modas extrañas y pelos de colores, que posteriormente fueron su signo en los escenarios. No se destacó en los estudios y, a pesar de haber sido aceptada en una escuela especial para la formación de jóvenes talentos en audiovisual, los abandonó sin terminar la carrera. Decidida a terminar sus estudios se va a Canadá, pero tampoco prospera su intensión. Finalmente termina sus estudios de arte en Jonson State College de...
Hasta el 10 de julio el Museo Complesso del Vittoriano de Roma exhibe La Reina de las Modernas, que está organizada en torno a la obra y la figura de la artista más conocida del Art Deco y símbolo del modernismo de los años 20 y 30 del siglo pasado, Tamara Lempicka. La exposición comisariada por la historiadora Gioia Mori, experta en la obra de Lempicka, está organizada en torno a 90 pinturas, 30 dibujos y 50 fotografías pertenecientes a colecciones privadas y públicas de diferentes partes del mundo. Además, se exhiben documentos cinematográficos que revelan su tiempo y el carácter central de su figura en la escena artística. Cuenta con el apoyo y la colaboración de los museos Nacional de Varsovia, Malraux en Le Havre, des Beaux Arts de Nantes, Blanton Musee of Art de Austin y el Museo d’Art Moderne de Saint Etienne Métropole. Muchas de las obras de la exposición no han sido exhibidas en ninguna muestra, como es el caso de cinco pinturas pertenecientes a la colección privada de Jack Nicholson y otra pintura de 1923, que sólo se conocía por fotos en blanco y negro. Tamara Lempicka nació en Varsovia, en 1898. Hija de una familia polaca acaudalada desarrolló una particular facilidad para desenvolverse en los grandes salones de la época y establecer relaciones con la burguesía y los artistas de la época. Se casó en San Petersburgo con el abogado Tedeusz Lempicki, pero la Revolución de Octubre los obligó a trasladarse a Holanda, donde vive una etapa de libertinaje y pasiones momentáneas con diferentes jóvenes que terminan definitivamente con su matrimonio, a pesar...
El artista italiano Nico Vascellari es un maestro de la excentricidad. Sus increíbles instalaciones son un complejo híbrido entre dibujo, collage, vídeo, performance y escultura con matices sonoros. Sus referentes más importantes son el folklore, la naturaleza, la escena underground alternativa. Y es que Vascellari es un artífice polifacético, artista contemporáneo y cantante de la banda de punk “With love”, su fuerza son las formas de expresión arcaicas y rebeldes. En el 2007 participó en una de las bienales de arte contemporáneo más importantes y radicales del mundo, la Manifesta. Su aportación fue una videoinstalación de gran formato, que llamó la atención de curadores y críticos a nivel internacional. En ese mismo año fue premiado con el “Youn Italian Art Award”, y su trabajo fue incorporado en una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, la Deutsche Bank Collection. “Cuckoo” fue una de sus exposiciones más arriesgadas, que se celebró en el 2007. En ella Vascellari montó una instalación en la cual se fusionaban los conceptos del ritual, la iconografía, el ritmo, el templo y el sacrificio, que culminó en una inesperada performance en colaboración con los miembros de su grupo punk. Ahora el MACRO, el museo de arte contemporáneo en Roma, acoge a este artista, uno de los más interesantes del panorama artístico en Italia. El 29 de octubre del 2010 inauguró la exposición titulada “Blonde”, un proyecto que fue ideado para los muros curveados del museo, para darle más vida a esos áreas de tránsito. Más información sobre “Blonde” en: http://en.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/nico_vascellari_blonde Heloise Battista Si te llama la atención el polifacético y rompedor trabajo de uno...
Hasta el 20 de marzo se presentará en la Villa Medici la exposición Europunk organizada por la Academia de Francia en Roma, que busca poner de manifiesto la dimensión visual del movimiento punk en los años 1976-80. El movimiento punk representó la irreverencia de fines de los 70 frente a la crisis profunda de la sociedad europea, creando una cultura que sirvió de inspiración a numerosos artistas y generó una tendencia en el arte que inspira a muchos dentro del arte emergente. La exposición propone un recorrido a las raíces socio-políticas y sus efectos en el desarrollo de la contracultura visual del punk, a través de una colección de 500 objetos artísticos como ropa, fanzines, póster, folletos, dibujos, collages, carátulas de disco y videos. Europunk abre con la notas de Sex Pistols en su primera aparición en la televisión (1976), en el programa “So it goes” que se considera el momento del nacimiento oficial del movimiento punk, y se cierra con la intervención de Joy Division en la BBC el año 1979, dando paso al nacimiento de la New Wave. Entre las piezas de exhibición está el famoso cartel con el rostro de la reina de Inglaterra Isabel II, donde sus ojos y la boca tapada por el título «God save the Queen» sobre una bandera británica fueron una provocación a la autoridad y las tradiciones británicas. También está el cartel publicitario que se usó para el lanzamiento de «Anarchy in the UK» producido por el artista Jamie Reid, pieza infaltable en la cultura punk. Junto a estos infaltables estará una muestra de prendas diseñadas por Malcolm McLaren y Vivienne...
Desde la publicación de la éxitosa novela Ho voglia di te (Tengo ganas de ti) de Federico Moccia en 2006, y pese a que a causa de ello cedieran los pilares del histórico puente Milvio—que tras resistir el paso de casi 2000 años de historia no pudieron soportar el peso de tantas cursilería y subliteratura—existe la nueva costumbre romana, que se ha extendido rápidamente por otras ciudades del mundo, como si no estuviera ya suficientemente claro que el mal gusto no conoce fronteras, de que en el día de San Valentín (14 de febrero) los enamorados coloquen candados con sus iniciales en las farolas de los puentes y arrojen después mirándose a los ojos las llaves a las, uno desea pensar, turbulentas aguas del río. Ni siquiera el pobre puente Milvio, lugar donde se originó el fenómeno, se ha salvado con su desplome del espantoso ridículo, sino que incluso ha tenido que sufrir una ofensa ulterior que atenta incluso—parece mentira que esto pueda pasar precisamente en Italia, de todos los lugares del mundo—contra su armónica estética, pues el alcalde de Roma mandó colocar unas columnas de acero para que los lectores de Moccia puedan continuar sin problemas con su particular rito. Sic transit gloria mundi Produce pasmo y espanto de cualquiera de las maneras que precisamente la generación Facebook permanezca ajena a las razones para realizar este acto estrictamente en el ciberespacio. Pese a todo, Roma sigue siendo una ciudad dilecta para pasar el día de los enamorados. No en vano es amoR lo que obtenemos si leemos su nombre en un espejo, lo que desde siempre ha...
El indie rock alternativo actualmente es uno de los estilos musicales que más importancia está teniendo en todo el mundo, pero si hay un lugar donde este movimiento es más importante no solamente porque hay muchísimas personas que lo siguen sino también porque hay muchas bandas que están naciendo es en Inglaterra. Uno de los grupos más importantes que está representando este estilo es, sin lugar a dudas, The Wombats. Esta agrupación nació en el año 2003 en Liverpool (casa nada menos que de The Beatles) y está compuesta por Matthew Murphy, Dan Haggis y Tord Øverland-Knudsen. Los tres integrantes se conocieron en el Liverpool Institute of Performing Arts y pronto se hicieron amigos y empezaron a improvisar juntos. Lógicamente los resultados fueron mucho mejor que lo que ellos habían imaginado y para el 2006 ya lanzaron su primer single, llamado «Girls, Boys, and Marsupials» que se terminó convirtiendo en un disco LP que fue lanzado solamente en Japón. Esta producción comenzó a llamar la atención pero el momento más importante de su carrera no fue hasta que lanzaron el sencillo «Let´s Dance To Joy Division». Esta canción se hizo famosa en todo el mundo y comenzó a sonar en las radios y discotecas y fue remixado por muchos artistas. Esta canción los catapultó al mainstream y logró que hicieran una gira por toda Europa que terminó en un show en la Liverpool Acamedy, uno de los lugares donde se presentan bandas con más reconocimiento del mundo. Pero como si esto fuera poco además también lograron ganar el premio NME al Best Dancefloor Filler con la canción «Let´s Dance...