Este año, el Festival Internacional de Cine de Venecia vuelve con más novedades y lo mejor del cine internacional para todos. Si estas cansado de la mega industria del cine, este festival es tu mejor opción para conocer algo de lo bueno y de calidad que se está haciendo en la industria. Muy a pesar de los cambios políticos, climatológicos e ideológicos que vienen sucediendo por todas partes, el Festival Internacional de Cine de Venecia se mantiene como una puerta abierta a los trabajos de mejor calidad que se vienen haciendo en el séptimo arte. El cine es la ventana que abre más ojos, más experiencias que se viven desde la butaca. Este año, el cineasta americano Darren Aronofsky será el presidente del jurado. Justamente, el director de la aclamada “Black Swan”, en la que todos viéramos a la seductora Natalie Portman y nos quedáramos nuevamente enamorados. La película tuvo justamente tal importancia el año pasado por su versatilidad y gran estilo, y fue realmente conmovedora a la vez que audaz. Ciertamente Aranofsky pudo sintetizar tanto el carácter de cine independiente así como aquel hecho para las masas de una manera intrépida y de muy buen gusto. Quizás sea esto lo que lo define y le da un lugar importante dentro del cine contemporáneo. Cómo olvidar también, la emblemática “The Wrestler” con el fabuloso Mickey Rourke. Es, probablemente esta película, la mejor actuación de Rourke al representar a un viejo peleador de lucha libre que lo deja todo en la lona, su amor, el amor a su hija, y su vida en un salto que llega a lo...
Hasta el 25 de septiembre la Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia exhibe la obra Repertorio Ornamentale del artista italiano Enrico David. La muestra comisariada por Milovan Ferronato, cuenta con la colaboración de la galería Michael Werner de Nueva York y el apoyo artístico de Fiorucci y Vhernier. La muestra constituye una parte relevante de obra realizada por David dentro y fuera de Italia. Su iconografía personal, no carente de humor, que fluctúa entre pop y el surrealismo juega con el imaginario de la fragmentación de la vida y los sueños a través de extraños muñecos, cuerpos fragmentados y figuras híbridas que parecen sacadas de alguna pesadilla infantil, y en la que el artista ha utilizado distintos medios como el collage o la escultura. La obra particular de David incluye bordados sobre lienzos, pinturas, collages o esculturas en papier mâché, que en esta ocasión se toman una sala del Palazzetto Tito, un espacio ideal para contener el espesor de este artista nacido en Ancona, Italia, en 1966. A finales de los años 80 tomó sus ideas y partió a estudiar en la escuela de arte y diseño Central Saint Martin de Londres. Allí realizó sus primeras muestras en salas de arte alternativas y colaboraciones para galerías privadas. Trabaja la escultura, la pintura, la instalación, el diseño y el dibujo. Sus imágenes antropocéntricas conmueven, sorprenden y están dispuestas en varios soportes. La obra el Repertorio Ornamentale corresponde al trabajo realizado por David durante la residencia otorgada por la Fundación Laurenz-Haus en Basilea. En ella explora de manera magistral los cercamientos y las actitudes del espectador al origen y la...
La Bienal de Venecia, llegada a su 54ª edición, inaugura el Pabellón Chile con un artista ecléctico e innovador, que imprimió un cambio en la concepción contemporánea de pintura: Fernando Prats. El el artista chileno, nacido en Buenos Aires en el 1967, se ha dedicado al arte desde muy joven. Obtuvo su licenciatura en arte en la Universidad de Chile en Santiago, y luego cursó una especialización en pintura en la Escuela Massana y un curso de postgrado en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que decidió establecerse desde el 1990. Sus obras han sido expuestas en los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo, y pertenecen a distintas colecciones como la Fundación Caixa de Manresa, la KOLUMBA, el Kunstmuseum des Erzbistums Koeln y el Diozesan-Museum Würzburg (ambos en Alemania), además del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. El proyecto que llevó a cabo para la Bienal de Venecia será instalado en los Arsenales de la antigua ciudad, es decir en uno de los lugares más visitados durante el encuentro. “Gran Sur”, este es el título, es una instalación compuesta por tres obras: la primera es una creación inspirada al impacto de la erupción volcánica que tuvo lugar en el 2008 en Chaitén; la segunda propone una serie de piezas que aluden al terremoto del año pasado en Chile, y la tercera es una instalación de letras de neon que recupera el anuncio del explorador irlandés Ernest Shackleton del año 1911, con el que convocaba hombres para su expedición a la Antártida y que se leía: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo,...
En la basílica se encuentran algunos tesoros y artefactos de gran valor que llegaron desde el Oriente. Su arquitectura, que tiene influencias bizantinas, romanas y venecianas, es el fruto del trabajo de distintos artistas y artesanos. Cuando cayó la república hubo muchas incursiones, pero el tesoro de la Basílica de San Marco aún contiene algunos artefactos de gran valor como copas, reliquias y cálices elaborados de finos materiales cono el oro, la plata y el cristal. Aparte de los domos, son especialmente los bonitos mosaicos sobre un fondo de oro, que cubren por completo las paredes de la basílica, lo que unifica las raíces cristianas de la misma con el arte oriental. Precisamente lo más impresionante de esta basílica son los mosaicos que ilustran la biblia para todos aquellos que no sabían leer. La fachada de la basílica es una obra maestra de la escultura gótica, en su composición de sus columnas, arcos, relieves y faldones, y como en todas las iglesias medievales, también aquí encontramos figuras y escenas de la vida cotidiana. La Basílica de San Marco pone en evidencia una clara influencia bizantina, pero su construcción evoca una variedad de estilos. Esto se deba a que uno la República Veneciana quiso rendir tributo a cada merchante que haga buenos negocios en la ciudad. El exterior de la Basílica, como la Piazza de San Marco en conjunto, tiene dos fachadas distintas, una que se puede ver durante el día con aquellas masas de personas, y una vista por la noche, cuando el sitio respira y se puede apreciar la grandeza de este precioso edificio desde la terraza del...
Hasta el 24 de noviembre se presenta en el Palazzo Fortuny la muestra Tra- Edge of Becoming (TRA- Al Borde de Convertirse) organizada por la Fundación Museo Cívico de Venecia y la Fundación Axel Vervoordt, sobre el legado de Mario Fortuny que estará representado en el trabajo de 13 artistas y más de 300 obras pertenecientes al museo. Al igual que las tres exposiciones anteriores, la muestra toma el legado del diseñador y inventor y fotógrafo español Mariano Fortuny, las experiencias de inspiración wabi del coleccionista de arte Axel Vervoordt, suma las reflexiones del economista autor del libro El Futuro del Dinero, Bernard Lietaer, y las del científico Eddie Wolf, para crear una experiencia totalizadora que junte a la estética, la ciencia y el pensamiento, con el fin que el espectador pueda mirar el mundo a través del placer que ocasiona el arte y el conocimiento que aportan las ciencias. Los comisarios de la muestra Rose Martínez, Daniela Ferretti, Axel Vervoordt y Francisco Poli construyeron todo una arquitectura conceptual para dar nombre a la exposición, jugando con la lectura al revés de ART: TRA, que corresponde al concepto del diseño de la exposición. TRA- Edge of Becoming (Al borde de convertirse) explora las relaciones existentes entre el lugar y la historia y como afectan al patrimonio creativo de la sabiduría universal. Entre los expositores de esta muestra están la artista serbia Marina Abramovic, el artista conceptual japonés Kazuo Shiraga, Eduardo Chillida y Fernand Léger. Entre los artistas que prepararon obra exclusiva para la exhibición están: Massimo Bartolini, Jannis Kounellis, Maurizio Donzelli, Giulio Paolini, Kim Soo-Ja, Carl Michael von Hausswolff,...
Uno de los más importantes artistas conceptuales y padre de la “alquimia” moderna en la plástica, Anselm Kiefer, se presenta con su instalación “Salt of the Heart” en La Fondazione Emilio e Annabianca Vedova hasta el 30 de noviembre. Kiefer es, sin duda, uno de los artistas conceptuales vivos más importantes. También uno de los pioneros en retomar el trabajo de la alquimia en el trabajo plástico. Nacido en Donaueschingen, Alemania en 1945, estudio pintura con Peter Dreher, Horst y luego en Düsseldorf, donde fue alumno de Joseph Beuys. Su incansable deseo por el conocimiento lo llevaron a realizar estudios de derecho y lengua francesa. Si bien sus comienzos fueron la pintura pura, a medida que se internó en las artes dio un paso rápido a las instalaciones y happenings, transformando definitivamente su obra inicial. La primera muestra individual fue en el año 1969, con una serie de pinturas titulada “Ocupaciones”. La obra de Kiefer es considerada por la crítica como un poema experimental, por su calidad estética que se trasunta y mezcla con su controvertida personalidad, así como con la mirada crítica sobre la realidad y la historia del mundo. Especialmente, en temáticas que lo llevan a revisar la historia reciente de su país y fundamentalmente la relación con el nazismo. Uno de los ejemplos claros de ello, es la obra basada en los poemas de Paul Celan durante su prisión en los campos de exterminio Nazi. Aquí, la obra de Celan, “Todesfuge”, con todas las reminiscencias de un proceso traumático se transforma en un espectacular cuadro que recibe el titulo de “Margarethe” (1980). Pero también el misticismo, la...
¿Qué sucede cuando se borran las fronteras entre naciones? Es decir, ya no tenemos fronteras reales: el flujo de información constante entre todo el globo determina que la posición geográfica de tu participación en el mundo real sea cada vez menos importante o reconocible. Los rostros del mundo cambian. Un español va perdiendo su rostro, así como un pakistaní, como un egipcio, como un alemán: los rasgos geográficos del cuerpo se disolverán con las siguientes generaciones y menos sabremos de donde provenimos, todos patriotas de la gran red de información, quizás todavía más unidos con casi anuladas interferencias de razas y credos, quizás… Parte del flujo de territorios e información decae en las ciudades, reales o imaginarias. La ficción de la ciudad se funda en sus productos y sus habitantes, en su capacidad por volverlo todo verosímil y exacto y producir/consumir. ¿Pero qué sucede si se creanuna ficción dentro del ya mundo virtual al que cada vez más y más nos acercamos? La propuesta del colectivo Xijing que se presenta en la Piazza de San Marco, busca cuestionar todas estas redes estratégicas de construcción de economías reales y ficticias, así como hemos llegado a creer, o se nos ha hecho pensar que el grado de verosimilitud de todo lo que existe es accesible, cuando en el fondo no lo es, quién sabe si así ha sido. ¿Son las nociones de verosimilitud iguales en el Este y el Oeste? La muestra Xijing viene organizada por la fundación Bevilacqua La Masa y Arthub Asia, una organización sin fines de lucro dedicada a la producción de arte en el continente asiático....
Probablemente muchos no sepan de quién se está hablando cuando dicen Gordon Matthew Thomas Sumner pero la realidad que se trata de uno de los músicos más famosos de todos los tiempos: Sting. El artista, que formó parte de la agrupación The Police (cosa que lo llevó a hacerse famoso en todo el mundo), está haciendo una gira por todo el globo presentando su última producción, llamada «Symphonicities», y esta vez llegará a Venecia para dar un show el 29 de julio. Sting nació en el norte de Inglaterra en el año 1951 y fue nada menos que el bajista y cantante de The Police, grupo que se separó en el ´84 y que volvió para una serie de esporádicas presentaciones entre el año 2007 y 2008. Sting, sea como sea, está como siempre haciendo cosas relacionadas a la música y el año pasado lanzó su último disco de estudio, «Symphonicities». Como miembro de The Police y como solista Sting superó la increíble suma de los 100 millones de discos vendidos y ganó premios de todo tipo de importancia. Entre estos galardones hay más de 16 Grammys y hasta una nominación a los Óscar. Sting demostró un talento natural por la música desde que era muy chico y ya a los 8 años ya tocaba sus primeras canciones después de haber obtenido una guitarra que su tío había tirado a la basura. A medida que fue creciendo fue haciendo presentaciones y formó parte de una serie de bandas. Entre ellas estaban Phoenix Jazzmen, Last Exit y Newcastle Big Band. El momento más importante llegó en el ´77 cuando nació...
Jamiroquai es uno de esos artistas que marcaron tendencia. No sólo porque su música innovó desde el primer día que comenzó a crearla, sino también por sus movimientos y una moda que, aunque ya es común en él porque en todo este tiempo nos acostumbramos, es de lo más extravagante. La agrupación nació en Inglaterra en el año 1992 bajo la voz de Jason «Jay» Kay (de ahí su nombre), el hombre conocido por sus raros sombreros y suaves movimientos. Pero además de Jay en la banda también están Derrick McKenzie, el baterista, Sola Akingbola, un percusionista, Rob Harris en la guitarra, Matt Johnson como tecladista y Paul Turner en el bajo. Hoy en día si se nombra a la agrupación inglesa es un sinónimo del funk considerándose una de las bandas más relevantes, importantes y marcadoras de tendencia dentro de este estilo musical. El nombre nace a partir de la unión del nombre de Jason Kay con un nombre de una tribu indígena llamada Iroquíes. Según Jason él se identifica con el pensamiento de esta tribu. Además también viene de la palabra en inglés «jamming» que se denomina a la improvisación musical y por ese motivo decidió optar por ese nombre. En toda su historia Jamiroquai lanzó siete discos de estudio y en ellos aparecen algunas de las canciones más bailadas en las discotecas de todo el mundo. Entre ellas están «Space Cowboy», «Virtual Insanity» o «Cosmic Girl». Todo comenzó cuando Jay Kay se presentó para ser el cantante de la banda Bran New Heavies y no quedó. Después de eso decidió crear su propia agrupación y le...
Con todas las contradicciones del arte actual, una bienal no implica más que mayor negocio, “networking” y galerías disputándose por de quién ser agente. Que se diga sin reparos: el arte contemporáneo no está haciendo nada por la situación actual que invade la cultura. Léase la palabra con mayúsculas: CRISIS. Si bien mucho de lo actual quiere seguir marchando a favor de las conquistas de género, las caídas de muros, lo marginal y los problemas entre fronteras que tanto se tocan en instalaciones, videos y performances, no sucede mucho. Y mejor no hablar de los programas de residencias que cuestan dinerales, con estos los resultados o efectos de artistas que, siendo conscientes o no, entran a un mercado de “artefactos culturales” que poco eco generan, sin desatar mayores cambios. Pero antes de que la crisis nos invadiera, y llegará el fin del arte y todo eso, la Bienal de Venecia empezó allá por el año 1895, como exposición de arte de vanguardia internacional. Definitivamente de corte interdisciplinario, por más de 100 años la Bienal es una de las instituciones culturales más reconocidas del mundo, siempre promoviendo nuevas corrientes artísticas y posicionando a importantes artistas contemporáneos así como creando diversos eventos. Por supuesto sabes además del Festival de Cine así como la Exhibición de Arquitectura de la que también es parte. Ahora también está el Festival de Música Contemporánea, Festival de Teatro y de Danza Contemporánea, todos los flancos cubiertos. Este año la Bienal va desde el 4 de junio hasta el 27 de noviembre en los pabellones Giardini y Arsenale además de otros lugares de Venecia. Este año, el...