Hasta el 4 de noviembre el Centro Les Arts Decoratif de París exhibe FACE à Face. Un proyecto de Matthew Bakkom. La exposición explora el París desaparecido del siglo XIX que se encuentra en las fotografías y documentos de Jules Maciet, quien logró concentrar la mayor colección de imágenes de su tiempo.
Esta exposición es realizada con el apoyo de la Ciudad de París y el programa de residencias internacionales Ciudad de París/Instituto Francés y hace parte del proyecto del artista visual Matthew Bakkom, quien durante meses examinó minuciosamente los materiales fotográficos contenidos en el archivo de Maciet y descubrió un tesoro oculto que decidió rescatarlo de la oscuridad. Para acometer su objetivo, escaneó con delicada precisión retratos que dan cuenta de un París floreciente del siglo XIX.
Con esos retratos se organiza la exposición Face à Face que conmemora el centenario de la muerte de Jules Maciet y una publicación que se titula La mano invisible de Jules Maciet, en la cual Bakkom desarrolla la poética de la imagen y aplica interesantes procesos al trabajo de transmitir una semblanza de París
Matthew Bakkom nació en Minneapolis, Estados Unidos, en 1968. En la década de 1990 comienza a trabajar como artista visual, exponiendo en Norteamérica y Europa sus trabajos. Ha desarrollado proyectos interesantes que lo ubican como un importante artista conceptual. También ha realizado investigación creativa de las colecciones y los archivos que a menudo usa como base para su trabajo haciendo muy interesante sus propuestas. A pesar que su obra es difícil de calificar en una disciplina artística, algunos críticos las definen como escultura. En sus últimos trabajos ha utilizado el escáner como una herramienta artística para duplicar y manipular imágenes o simplemente datos, tomándola como una extensión de la fotografía, en el sentido de la captura y recaptura de la imagen.
Jules Maciet nació en 1846 y fue un millonario, filántropo y erudito coleccionista de arte que donó la colección que lleva su nombre y que se encuentra en la Biblioteca de Les Arts Decoratif. Los 5000 álbumes contienen más de un millón de imágenes que están clasificadas por temas, períodos y por países. Los capítulos temáticos invitan a pasear por los documentos recopilados con cariños y un dejo de pasión. Están los grabados del Renacimiento, del siglo XVIII, las fotografías del siglo XIX, las portadas de prestigiosas revistas de decoración y muchas otras curiosidades.
La exposición es un interesante encuentro entre dos visiones del arte, una clásica, casi conservadora, porque Maciet lo mira como elemento decorativo y no como instancia de creación; mientras que Bakkom no fija su ojo en el objeto mismo, sino en los conceptos que emanan de él. Son dos mundos, dos miradas, un contrapunto donde se unen caminos disímiles para mostrar una ciudad que inspira y ha inspirado a miles de artistas.
Para más información http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/accueil-292/une-486/francais/bibliotheque/expositions-583/actuellement-584/face-a-face-un-projet-de-matthew/
Una buena alternativa para disfrutar estos meses antes que termine el 2011 es pasar unos días de placer infinito en apartamentos en París y junto con el desborde de pasión que provoca esta ciudad, puedes aprovechar de conocer las bellas exposiciones de Les Arts Decoratif.