El MAXXI, un nuevo museo romano de arte contemporáneo que fue diseñado por la arquitecta egipcia llamada Zaha Hadid, ganó el premio Stirling que da todos los años Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). Para Hadid recibir galardones no es algo nuevo ya que se trató nada menos que de la primer mujer en obtener un Pritzker (que es considerado el Nobel de la arquitectura) y además se encargó de idear el edificio donde se van a realizar los eventos relacionados con la natación en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.
Según el jurado de los premios Stirling el edificio «se ilumina con valentía durante el día con un tejado sinuoso que incluye luces de techo controladas, persianas y haces de luz, que orientan y estimulan al visitante, y que crean espacios que elevan el espíritu» y este es uno de los motivos principales por los cuales se le entregaron el galardón. Pero además también se trata de un claro ejemplo de lo que es la destilación de años y años de experimentación que tuvo Hadid y revelaron que «quizás se trate de su mejor creación hasta el momento».
Hadid además también se ganó nada menos que 315 mil dólares y los otros dos edificios que podrían haber ganado fueron y llegaron a la etapa final fueron un proyecto inmobiliario al este de Londres y el Museo Neues de Berlín. Ruth Reed, la presidenta del RIBA, aseguró que el MAXXI fue un merecedor ganador y que está muy emocionada por haberle entregado el premio a Zaha Hadid ya que la considera uno de los arquitectos más importantes de Gran Bretaña.
Como se imaginarán el MAXXI es increíblemente imponente no sólo por las obras que tiene en su interior sino también por el diseño del edificio. Si quieres asistir y conocer esta brillante obra puedes alquilar apartamentos en Roma y disfrutar recorriéndolo.
Más información: http://www.maxxi.beniculturali.it/
MAXXI: Via Guido Reni, 10, Roma, 153