Else Lasker-Schüler no sólo era una gran poeta, si no también una magnifica ilustradora. Ahora el museo Hamburger Bahnhof en Berlín le rinde tributo a esta increíble artista, enfocándose especialmente en su trabajo como dibujante. Inaugurado el 21 de enero del 2011, esta exposición fue ideada en colaboración con Museo Judío en Frankfurt am Main y permanecerá abierta hasta el 1 de mayo del mismo año.
Y es que la relación que Else Lasker-Schüler ha tenido con la capital alemana siempre ha sido estrecha. Fue allí donde se publicaron sus primeras poemas expresionistas en 1899, y donde en 1903 se casó con el escritor Georg Lewin, director de la mítica revista “Der Sturm”, que empezó a editarse desde 1910.
En sus dibujos se puede percibir claramente la influencia de las tendencias Jugendstil, el Expresionismo, el Futurismo y el Dada. Pero especialmente artistas como Franz Marc, fundador del Jinete Azul y amigo cercando de Lasker-Schuler, y Ernst Ludwig Kirchner, proponente del Expresionismo Alemán por excelencia.
La exposición contará además con un interesante catálogo que recoge todas las obras existentes de la artista, como también algunos resúmenes analíticos sobre la misma. Y es que hasta hoy en día, Else Lasker-Schüler es conocida como prolífica poeta, pero, a su vez, ha sido excluida completamente por el canon de la historia del arte. Por ello, esta extensa retrospectiva en el Hamburger Bahnhof en Berlín sirve como consagración institucional de una artista olvidada, que, no obstante, aportó interesantes propuestas pictóricas al mundo del arte.
Te animamos viajar a la capital alemana a principios del año, y aunque se susurra que en meses de frío la ciudad pierde su encanto, aquí te proponemos un conocer a la ciudad desde su lado más íntimo y romántico, cuando los turistas aún no invadido sus calles.
Más información aquí: http://www.hamburgerbahnhof.de/exhibition.php?id=29814?=en
Heloise Battista
Así que alquila apartamentos en Berlín, y acude a la inauguración de esta fantástica exposición, que tomará lugar en el Hamburger Bahnhof el 21 de enero.