La Zona Sucia es su quinto disco, tras tres años de su genial Manifiesto Desastre, Nacho Vegas vuelve a rescatar y conquistar. Si, a mí me conquista, desde sus inicios con Manta Ray he seguido todo lo que ha hecho este asturiano, con casi convicción religiosa. Atención, el gusto no va por el indie, sabes que yo soy más blues que el mismo blues, pero es precisamente donde Nacho entra a calar, su manera de construir personajes en sus temas es de calidad alta, con una simplicidad además entrañable, como dice una amiga, de frazada; te abraza y calienta.
La Zona Sucia es ese lado de las autopista de formula 1 donde quedan residuos. ¿De qué va este disco entonces? Adivinaste! De la perdida, del desamor, del fin del romance, del otro que se va. Sin embargo de oscuro poco tiene La Zona Sucia, a pesar de su sombra, brilla, da esperanza, ilumina. Disco de apenas 44 minutos, listo para dos caras de un vinilo, La Zona Sucia encuentra a Nacho Vegas en un punto de madurez musical importante, de síntesis, de mucha energía.
¿Cómo soportar el desamor con buen ánimo? Basta escuchar temas como “La gran broma final”, “Reloj sin manecillas”, “Perplejidad”, y tendrás la respuesta. “Lo que comen las brujas” te hará llorar pensando en tu madre recién llegada de la tienda con dulces. Confía. Curioso que este disco saliera el 14 de febrero. Dice Nacho que trato de evitarlo, pero todo claro, todo aquello que se evita es lo que más nos persigue. Como dice la letra de “La Comedia Humana”: y si te miro no hablamos, aunque haya tanto que decir… La palabra no es un medio para ser feliz.
Se ha comparada a Nacho tantas veces con Nick Cave, Leonard Cohen, Tom Waits, y largo etc., todos aquellos grandes del folk rock, compositores de culto que bordean el status de “poetas”. Habría que considerar los esfuerzos de Nacho Vegas por formar un espacio propio tan sólido con apenas 36 años de edad, y esto tiene que ver poco con los mitos.
Seguro, el man le daba o da duro a multiples drogas, no sé qué tan bien le haga estar con la Rosenvinge… yo lo haría más feliz.. miau!… pero al grano: un verdadero autor de culto crea una imagen que se repliega por los medios a partir de su arte. Nacho Vidal ha sabido jugar con esto, performáticamente. La construcción de sus historias en cada canción, y la construcción misma del personaje Nacho Vegas son indiscutiblemente originales y nos tocan. Quizás para esto hay que tener un toque de estrella, o como dice mi Lou Reed: Electricity comes from other planets.
Yo voy las dos fechas. Más info en la siguiente web: http://www.auditori.cat/?
SISTER RAY
Por eso, deja que las palabras se pulvericen, deja que la música entré y consigue apartamentos en Barcelona este 18 y 19 de marzo para ver a este precioso cuyo único error, a mi criterio, fue grabar con Bunbury que es un insufrible!!! La cita es en el Auditori.