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Constructivismo soviético en el CaixaForum de Barcelona

El CaixaForum de Barcelona nos tiene ya acostumbrados a espléndidas exposiciones en torno a la arquitectura que afortunadamente vienen contando con una más que aceptable acogida por parte del público.

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Así, en el último año ha ofrecido dos extraordinarias y exhaustivas muestras de dos de los arquitectos más relevantes de sus respectivas épocas históricas, el italiano Andrea Palladio (1508-1580), considerado como uno de los más influyentes y completos arquitectos de la historia del arte occidental, y el británico Richard Rogers, autor de algunos de los más emblemáticos e innovadores proyectos arquitectónicos los siglos XX y XXI hasta la fecha, tales como el Centro Georges Pompidou de París (junto a Renzo Piano), el edificio Lloyd´s de Londres o la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid)

Ahora, comisariada por Mary Anne Stevens, nos ofrece hasta el próximo 17 de abril la más que atractiva exposición Construir la Revolución. Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935 (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/construirlarevolucion_es.html)

Se trata, como el nombre indica, de una muestra dedicada al arte y la arquitectura que se desarrollaron en Rusia en el período comprendido entre la revolución de octubre de 1917 y la consolidación del nuevo régimen constituido por la Unión Soviética. Fue este un período de una enorme experimentación y efervescencia creativa en todos los campos artísticos: pintura, escultura, diseño, teatro, vestimenta, escritura, cine y, muy especialmente, arquitectura—enamorada a través del constructivismo pictórico de las formas geométricas puras como bien se puede ver en la exposición —en consonancia con unos años en los que se trataba de cambiar por completo el mundo.

Los arquitectos Mamén Domingo y Ernest Ferré se han encargado de diseñar un montaje que permite el diálogo de las 250 obras—entre fotografías en color y de gran formato del británico Richard Pare realizadas en los últimos veinte años, fotografías de archivo, dibujos, pinturas y maquetas procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú  y la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica—reunidas en la exposición, de un modo que aspira a reflejar el carácter interdisciplinario y de cooperación mutua que caracterizó la labor de los arquitectos e ingenieros y artistas que contribuyeron a intentar crear el nuevo estado socialista.

Así, las fotografìas de Richard Pare permiten contemplar el estado actual de muchos de los edificios que se presentan en las fotografías de archivo soviéticas, al mismo tiempo que podemos contemplar como éstos se relacionan con las obras plásticas exhibidas, que incluyen trabajos de artistas constructivistas tan importantes como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky, Gustav Klucis o Aleksander Rodchenko.

Por otra parte la muestra permite examinar tres maquetas modernas que representan los dos edificios más importantes de Konstantin Melnikov y el proyecto para el monumento dedicado a la Tercera Internacional, la legendaria y jamás construida torre Tatlin, una fascinante e inclinada estructura espiral de hierro y acero con cuatro estructuras  rotatorias de cristal internas en forma de cubo, pirámide, cilindro y esfera, que habría de haber tenido 400 metros de altura.

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Sólo por verla merece la pena acercarse al CaixaForum cuando alquile alojamiento en Barcelona Sigue siendo la mejor imagen y metáfora posible de la revolución aún pendiente.