El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, exhibirá hasta el 6 de julio un ciclo de Cine Experimental Yugoslavo, 1960-1980, como parte de la exposición Museo de narrativas paralelas .En el marco de la Internacional que el museo viene realizando en su programa del 2011. El ciclo comisariado por Ana Janevski da cuenta de una cinematografía experimental que cambió el lenguaje y la estética dominante en la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia entre las décadas del 60 al 80.
“No podemos prometer que hagamos otra cosa que experimentar” fue la máxima que acompañó al colectivo KOD, formado por artístas audiovisuales de la ciudad Novi Sad, a orillas del Danubio, cuando el director y guionista de origen serbio Dušan Makavejev les invitó a realizar una intervención visual performativa, en 1971. Esto significó una revolución en los paradigmas temáticos y de producción en la cinematografía yugoslava que se encontraba sujeta a la censura de Estado.
Dušan Makavejev nacido en Belgrado, en 1932. Estudio psicología en la Universidad de Belgrado y tras terminar su carrera se involucró en la sociedad de cine y festivales fascinándose con la producción de contenidos de imagen, situación que lo llevó a estudiar en la Academia de Radio, Televisión y Cine. En 1953 comenzó a realizar sus primeros documentales, cuya centralidad temática estaba relacionada con los sucesos de la post guerra. Su tendencia experimental a intercalar imágenes no editadas correspondientes a otras producciones, deconstruyendo y resignificando los contenidos, lo transformó en una de las figuras más importantes del cine yugoslavo.
En sus tres primeras películas El hombre no es un pájaro (1966), Love Affair (1967) y La inocencia desprotegida (1968); se puede encontrar la fuerte influencia del director de cine Jean-Luc Godard en el manejo de la imagen y ciertos rasgos de la dramaturgia de Bertolt Brecht.
A finales de los 60 viaja a Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Ford, donde inicia su película más polémica que le costó la censura y la imposibilidad de volver a Yugoslavia que lo declaró persona non grata, W.R. Misterios del organismo y está basada en las teorías y discusiones del psicoanalista Wilhelm Reich, sobre la spicopolítica que teoriza basándose en sus trabajos psicoanalíticos de los mecanismos que constituyen y construyen sociedades autoritarias a partir de las negaciones de la sexualidad y el placer.
El uso de imágenes de fuerte y difuso contenido sexual para relatar la perversión de la dominación y las aberraciones políticas de su país, lo convirtieron en un icono del cine experimental.
Las películas que componen la cartelera del ciclo son: ¿Qué es el arte? de los artista Vladimir Kristl, Neša Paripovi?, Zoran Popovi? y Mladen Stilinovi?, el miércoles 8 de junio; En cuanto abro los ojos veo una película de Tomislav Gotovac, el miércoles 22 de junio; cortometrajes de Karpo Godima Alegría de vivir, el miércoles 29 de junio; Dušan Makavejev y su polémica W. R. Los misterios del organismo, el miércoles 6 de julio.
Para más información http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=33&inst_id=30639
Nancy Guzman
Ver cine arte siempre es un placer incomparable, es por esta razón que si se encuentra en alojamiento en Barcelona no puede dejar de asistir a estas proyecciones que son clásicos el cine experimental y que nos remiten a un período histórico.