Un especial panorama tiene para estas agradables tardes veraniegas La CaixaForum de Barcelona, que exhibirá desde el 17 de junio al 14 de agosto la Videoinstalación Streamside (2003) de Pierre Huyghe. Day Follies
Huyghe es uno de los más importantes artistas Franceses del video arte. Sus trabajos están inspirados en los enigmas que despiertan a la imaginación ciertas imágenes evocativas en las que se acerca a la estructura del cine
En la obra Streamside Day Follies (2003), Huyghe discute la relación que tiene el cine con la realidad, transformando la ficción en una realidad potencial que es la resultante de una arquitectura visual inventada por el artista. Todo esto para explorar la generación y construcción de formas de tradición y la clara relación ritualistica de algunas expresiones sociales en la cultura actual.
El vídeo de esta obra, recoge imagenes del proceso de construcción del complejo habitacional estadounidense Streamside Knolls y la fiesta que precede que se realiza en elo momento de su inauguración. Una metafora o realidad de las formas moderna de construcción de comunidad con todas las lógicas de ritual que ellas conllevan.
Pierre Huyghe nació en 1962, en París, Francia. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativa de París y ha desarrollado una interesante carrera que lo ha llevado a los mejores museos del mundo. Sus temas preferidos son la locura, el ocio, la aventura y la celebración en la creación.
Uno de sus obsesiones artísticas es el cine como vehículo generador y transformador de la memoria. Quizás el más interesantes trabajo en esta línea, es el vídeo realizado con la recreación del asalto a un banco que aparece en la película Tarde de Perros (1975), del director Sydney Lumit. En esta reconstrucción de la filmación, Huyghe examina la capacidad que tiene el cine para alterar o conservar la memoria, puesto que el asalto dramatizado e interpretado por Al Pacino, correspondía a un hecho de la vida real que había golpeado a la opinión pública.
Lo interesante de este trabajo es la magistralidad con que maneja los conceptos, para recapturar la injusta estructura social que lleva al desequilibrio, la locura, como una directriz ideológica más profunda que los quiebres materiales. El juego de ficcionar y reficcionar la realidad para dar profundidad a los aspectos que son ignorados por los recorridos reales, es una de las maravillas que Huyghe nos lleva a reflexionar con sus videoinstalaciones conceptuales.
Su manejo de la sensibilidad en sus obras está más próximo al simbolismo del dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck, de quién Wassily Kandinsky aseguró que era capaz de crear una atmósfera de fuerzas invisibles y sombrías.
En su obra Les grands ensambles, Huyghe desarrolla un interés más estético que conceptual al fijar su mirada en la niebla, el humo y las nubes. La proyección en una gran pantalla de dos torres de vivienda social construidos en la década de los 70, donde el movimiento de la luz entre ventanas iluminadas y otras obscuras, que reflejan la niebla y las siluetas fantasmagóricas de los árboles mecidos por el viento, es una poesía al desastroso proyecto de vivienda fracasado.
Esta instalación es un curioso homenaje de Huyghe a Le Corbusier, donde las dos torres dialogan en un extraño parpadeo, a pesar de ser un completo error de concepción sobre lo que significa buena calidad de vida versus solución social.
Para más información http://www.mediatecaonline.net/mediatecaonline/SFitxaActivCurs?ID_IDIOMA=es&clave=AC00436&member=7&total=7
Nancy Guzman
La Caixa Forum de Barcelona es un maravilloso espacio para visitar si se encuentra pasando unos días en alojamiento en Barcelona sobre todo si se trata de conocer el trabajo que se exhibe de Pierre Huyghe en la Mediateca de La CaixaForum.