La Fundación Música para Roma presente el 11 de julio un extraordinario concierto de la controvertida cantante Cyndi Lauper, Menphis Blues Tour, que se realizará en el Auditórium Parco della Musica.
La organización ha considerado este concierto como la actividad musical más importante de la temporada de verano en Italia, y busca el reencuentro entre Lauper y el público italiano amante de la música y la voz de esta singular cantante, que lleva a Italiana en sus genes.
Cynthia Ann Stephanie Lauper, conocida como Cyndi Lauper, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1953. No tuvo una niñez fácil, su madre de origen ítalo-americano, quién le heredó la expresividad, trabajó de camarera tras la ruptura matrimonial. Cyndi creció escuchando música de Ella Fitzgerald, Billie Hollyday, Judy Garland y los Beatles, una explosiva mezcla para un chica amante de los sonidos urbanos.
Con sólo 12 años comenzó a escribir sus propias melodías, además de tocar con cierto virtuosismo la guitarra. Los sonidos de la adolescencia y el bullir de los suburbios fueron sus primeros estímulos para componer canciones de amor. El afán por destacarse la llevó a experimentar con la ropa y el cabello, transformando su imagen en forma radical con modas extrañas y pelos de colores, que posteriormente fueron su signo en los escenarios.
No se destacó en los estudios y, a pesar de haber sido aceptada en una escuela especial para la formación de jóvenes talentos en audiovisual, los abandonó sin terminar la carrera. Decidida a terminar sus estudios se va a Canadá, pero tampoco prospera su intensión. Finalmente termina sus estudios de arte en Jonson State College de Vermont.
Sus primeras incursiones en la música las realiza en Long Islan, con el grupo llamado Doc West. Sin mayores éxitos, se va a la banda Flyer para interpretar rock más progresivo y hard rock de Led Zeppelín, Queen, etc.
En 1976 graba su primer disco, que pasa sin pena ni gloria y durante un año se retira de la música producto de una lesión en las cuerdas bucales.
Si bien su encuentro en 1978 con el saxofonista John Turi va a marcar su transformación y la lleva a un contrato con la Polydor Reccords, va a estar lejos de brillar en los escenarios. Sólo en 1983, con el disco She’s so Unusual va a llegar al cuarto puesto del raking en los Estados Unidos. A partir de entonces, Laupers de la mano de Rick Chertoff, Rob Hyman y Eric Bazilian va a tocar el cielo del estrellato internacional.
Su aporte a la campaña contra el SIDA/VHID, la llevó a diseñar una camiseta para el Segundo de la Moda contra el SIDA 2009. Fruto de la vida difícil y la relación con jóvenes en riesgo social durante la adolescencia, es una defensora de la no discriminación y en especial de los derechos de las comunidades gay, homosexuales, bisexuales y transexuales, lanzando el 2010 la campaña Give a Damm.
Para más información http://www.auditorium.com/eventi/4998313
Nancy Guzman
Para quienes estén en apartamentos en Roma este concierto es un imperdible, sobre todo porque Cyndi Lauper representa la voz contestataria de los años 80 y 90, que ha seguido dando que hablar, como en marzo de este año que improvisó un concierto en el aeropuerto de Jorge Newbery de Buenos Aires, mientras esperaba un vuelo atrasado.