La Galería Nacional de Jeu de Paume de Paris exhibe Retrospectiva de Claude Cahun hasta el 25 de septiembre de este año. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Francisco Leperlier, es organizada por el Jeu de Paume y co-producida con el Instituto de Arte de Chicago y la Virreina Centre Imatge de Barcelona.
La retrospectiva dedicada a la escritora, actriz y fotógrafa surrealista busca rescatar el carácter de su obra iconoclasta y casi desconocida, que tras 16 años de ausencia en las salas de exposiciones de Francia, vuelve al museo de arte contemporáneo Galería Nacional de Jeu de Paume, para que las nuevas generaciones “conozcan su obra y los desafíos que esta mujer debió confrontar con la sociedad de su tiempo”, explicó Juan Vicente Aliaga.
La muestra exhibe 140 trabajos y documentos que han sido prestados por el Centro Pompidou de Paris, el Instituto Valeriano de Arte Moderno y la National Gallery of Australia de Canberra, más algunas colecciones privadas que nunca han sido exhibidas.
Lucy Renée Mathilde Schwob, nombre verdadero de Claude Cahun, nació en Nantes, Francia, en 1894. Desafiante, anarquista y revolucionaria desde joven, adoptó el nombre de su tío abuelo León Cahun y rompió todos los esquemas al reconocer su homosexualidad en una Francia conservadora. En 1920 se traslada a vivir a Paris con su pareja, Suzane Malherbe (conocida con el pseudónimo de Marcel Moore), con quien comparte las inquietudes intelectuales y comienza a escribir para el Mercure de Francia.
La literatura, el teatro y la fotografía corren por sus venas, así como las ideas de transformar la sociedad desde sus cimientos. En 1929 le publican la primera fotografía en la revista Bifur, ese mismo año se integra al teatro Le Plateau. Un año más tarde publica su primer libro de ensayo autobiográfico Aveux non avenus, donde incluye trabajos fotográficos que juegan con la androginia y la sexualidad sin estereotipos.
Su participación en la Asociación de Escritores Revolucionarios la junta con André Bretón y Georges Bataille, con quienes funda la revista Conttre Attaque, donde escriben ardientes ataques contra el nazismo y el fascismo que se apodera de Europa. Su inclaudicable lucha por la libertad la lleva a unirse a la Resistencia y participar en acciones de sabotaje, por lo que es detenida, lográndose salvar de la ejecución.
A pesar de su activismo, su obra es profundamente intimista y con una dimensión erótica que revela la pasión que movió toda su vida. Sin duda, y tal como lo plantean los curadores de la exposición, Cahun fue mucho más lejos que Duchamp en su trabajo estético. Innovó la mirada estética sobre lo femenino y corrió los cercos en la relación del arte y la política con la vida, concediéndole al erotismo y a la sexualidad un rol fundamental en su obra.
A pesar de haber sido una artista conocida en su tiempo, su opción sexual le significó el anonimato durante años. Recién el año 1992, a casi 40 años de su muerte, su obra comenzó a ser rescatada y estudiada, aunque sin mayor difusión. Es esa la razón que mueve a la Galería Nacional de Jeu de Paume a juntar la obra dispersa y presentarla en esta gran exposición.
Para más información http://www.jeudepaume.org/index.php?page=article&idArt=1397&lieu=1
Nancy Guzman
Sin duda Claude Cahun fue una soñadora y maravillosa artista que hizo de su vida una obra de arte, por eso bien vale conocerla en toda su magnitud si te encuentras en apartamentos en París Te aseguro que no te arrepentirás.