Japón es una sociedad tan fascinante, contradictoria y llena de sorpresas a ojos occidentales que siempre resulta interesante asistir a exposiciones que nos permitan asomarnos a sus misterios. La barcelonesa Casa Asia (Avenida Diagonal, 373) prepara junto a la Japan Foundation y el museo ABC una exposición interesantísima llamada «Japón, paraíso de las mascotas».
En la exposición se emplea la palabra «mascota» en un sentido más amplio al habitual en occidente: no se refiere sólo a los animales domésticos, sino también a las maquetas y muñecos de famosos personajes de manga y anime, mascotas de grandes eventos (Juegos Olímpicos, Exposiciones Universales) o incluso las personificaciones antropomórficas de ciudades, barrios o pueblos. Por ejemplo, uno de los vídeos que acompañan a la exposición nos muestra a un gigantesco niño con cabeza de ciervo llamado Seito-kun que representa a la ciudad de Nara Heijo-kyo… O a la extrañísima hada en forma de gota llamada Namisuke, con ojos enormes y algo saltones, que fue elegida como símbolo por los habitantes del distrito Suginami de Tokio.
Nada más entrar en la sala de exposiciones una reproducción casi a tamaño natural de uno de los personajes de Neon Genesis Evangelion nos da la bienvenida… A lo largo de las salas de la exposición veremos maquetas de diversos tamaños de Pokemons, Doreamons y otros personajes menos conocidos en Occidente (para poder reconocerlos se incluye una pequeña explicación sobre su origen y significado en el programa de mano). Somos testigos al ir avanzando por la exposición de la enorme importancia que tienen las mascotas en muchos niveles de la sociedad japonesa: incluso en comisarías de policía pueden encontrarse posters, llaveros o merchandising de las mascotas locales.
Tal vez la instalación más curiosa es la reproducción de una posible habitación de adolescente japonés fan de Hello Kitty, en la que se ve cómo absolutamente todos los muebles, piezas de ropa, electrodomésticos y adornos de las paredes están repletos de pequeños «Hello Kittys» de todos los tamaños y diferentes tonos de rosa… ¡Existen incluso habitaciones de hotel íntegramente decoradas con las mascotas que se soliciten en el momento de hacer la reserva de la habitación!
Una interesante teoría sobre el predominio de las mascotas en el país nipón hace referencia a las creencias tradicionales sintoístas, según la cual todos los objetos significativos tienen un alma sagrada propia, un «kami» (término que suele traducirse como «dios»). Así pues, Hello Kitty o Doraemos pueden considerarse kamis por derecho propio, tan dignos de veneración como un árbol, el mar o cualquier elemento de la naturaleza igualmente dotado de carácter «sagrado». Para mas información: http://www.casaasia.es/actividad/detalle?id=203468
Id con cuidado, ya que la exposición no estará mucho tiempo disponible: se podrá visitar hasta finales de noviembre. La entrada es gratuita, pero no esperéis tampoco encontrar grandes aglomeraciones… Oficialmente terminará el día 20, aunque probablemente se realice alguna actividad posterior relacionada con el tema. En cualquier caso, os recomendamos que resolváis rápidamente el trámite inevitable de encontrar apartamentos en Barcelona y os acerquéis a Casa Asia a saludar a vuestras mascotas preferidas!