End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Homenaje al Arte Povera en Roma

En ocasión de la celebración de los 150 años de unidad de Italia, el conocido artista, crítico y curador Germano Celant ha organizado una serie de eventos y comisariado una serie de muestras en homenaje al “arte povera”, uno de los movimientos italiano que animaron – de manera más significativa – la creación artística del segundo posguerra. Esta corriente, que se dio a conocer a nivel nacional e internacional sólo a finales de los Sesenta, se fundaba en la realización de obras de arte mediante el uso de materiales considerados “pobres”, es decir de escaso valor económico. Así, se utilizaba el cristal, la madera, las hojas o las rocas, las placas de metal, el carbón, y mucho más. La única regla que movía la investigación era la de buscar materiales de muy fácil obtención y crear una obra de arte – con su valor aurático – a partir de aquello que se podría considerar basura.

arte <b>povera</b> rome

La razón, era una metafórica huida del circuito comercial del arte, y la voluntad de avanzar una propuesta diferente, evitando la realización de objetos que generaran una distancia en el espectador, sino creando obras que lo invitaran a interactuar con ellas. En este sentido, el Arte Povera tiene un contenido muy comprometido a nivel social, proponiendo una fuerte crítica a los mass media, así como rechazando las imágenes reductivistas y las creaciones seriales del pop art o el minimalismo. Se trata, por estas razones, de un arte que propone un interesante extremismo a nivel operativo y en el que, además, se destaca una fuerte confianza en la espontaneidad del acto creativo, y una voluntad de recuperar la dimensión utópica de la creación artística.

Hasta el día 8 de Enero, en el museo Maxxi de Roma, se podrá visitar la muestra “Homenaje al Arte Povera”, creada y curada por Germano Celant, es decir por el crítico y comisario que se refirió por primera vez a esa particular creación artística italiana con el término de “Arte Povera” (en el 1967, para el catálogo de la muestra “Arte Povera – mi Spazio”). La muestra del MAXXI presenta dos grandes instalaciones de Jannis Kounellis y Gilberto Zorio, que dialogan con la obra “Esculturas de linfa” de Giuseppe Penone, que es parte de la colección permanente del museo. La obra de Kounellis (en la primera planta) es una instalación de grandes dimensiones, elaborada mediante la acumulación de placas de metal desechadas. Por otro lado, Zorio propone una instalación site specific (es decir elaborada precisamente para el espacio que le asignaron en esta muestra), titulada “Canoa Roma”. Finalmente, Giuseppe Penone, con su “Esculturas de linfa”, sintetiza una de las investigaciones más frecuentes del Arte Povera, mediante el diálogo entre elementos artificiales y naturales. Para más informaciones: http://www.fondazionemaxxi.it/?p=11748.

Entonces, os recomendamos que no os perdáis la ocasión de conocer uno de los movimientos artísticos más significativos de Italia. ¡Valdrá la pena! Si no os encontráis en la capital italiana, podéis alquilar apartamentos en Roma y venir a disfrutar de una estadía dedicada al arte y a la cultura.