Hay ciudades que se empeñan en ofrecer su lado menos oficial, más libertario y ácrata. Y si hay una urbe que se jacta de abanderar el estandarte de la libertad, ésta es, sin lugar a dudas, Ámsterdam. Pues, bien, a pesar de las últimas restricciones (en la venta que no en el consumo) de marihuana o al acceso al Barrio Rojo, por poner dos ejemplos de sus permisivas leyes, toda la programación cultural de Ámsterdam gira en torno a esas fronteras entre lo comercial y menos conocido, entre lo manido y lo novedoso. En este sentido se inscriben sus numerosos conciertos realizados en todas esas salas alternativas que se desperdigan por la ciudad.
Si esto sucede en la capital, la onda expansiva llega a todos los rincones de este bello y pequeño país. Esto viene a propósito del concierto de Incubus programado para el día 10 de julio. En principio iba a ser en la Sala Heineken, pero el triunfador grupo de pop-rock ha decidido, por razones logísticas, tal como explican en su blog, trasladar la cita el mismo día a la misma hora, pero en Tilburg, un poco más hacia al sur, a más de una hora en coche desde Ámsterdam tomando sus buenas carreteras.
El lugar elegido no puede estar más a propósito con las propuestas de estos músicos “de garaje”, ya que es la sala 013, un espacio multifuncional que sirve lo mismo para ofrecer veladas en vivo y en directo como para grabar temas de grupos independientes. Concebida para el disfrute del melómano, no defraudará al viajero más exigente. El lugar, diseñado como si de una caja acolchada (a la manera de las salas de grabación de los estudios) se tratara es visible y reconocible en el paisaje de la localidad. No me entretengo con datos de tipo práctico y os pongo aquí el link del evento donde se pueden adquirir entradas y pedir toda la información conveniente: http://www.013.nl/event/4067_incubus
Aunque los fans de este grupo se conocen al dedillo los entresijos del nacimiento de Incubus en uno de esos garajes de Estados Unidos de los que salen cualquier cosa. Con ese idealismo y ganas de comerse el mundo, se iniciaron en el directo como teloneros de grupos de más renombre hasta que les llegó la fama. Disco de oro en 2003 con su álbum “Monuments and melodies”, en este verano 2012 están de gira internacional con su último trabajo “If not Now, When?” (“Si no es ahora, ¿cuándo?”), del que te dejo el video clip oficial para que comiences a disfrutar.
Aunque, en sus inicios, allá por el final de la década de los noventa, el grupo se decantó por una estética de corte heavy, ha ido evolucionando en estos años y ahora se encuadra en una línea más en consonancia con el pop-rock que está pegando fuerte tanto en Europa como en Estados Unidos. La cita de la capital de Holanda, por tanto, trasladada a Tilburg, es imprescindible para los fans del grupo.