Hay bebidas que tienen ese aire de infancia y nos persiguen durante toda la vida. La Horchata es una de ellas. Nos recuerda las tardes cálidas de veranos en familia y la mano de mamá sirviendo ese elixir de frescura por la tarde después de los juegos. Quizás sea esa la razón que siempre estamos tras el dato que nos indique dónde preparan las mejores horchatas.
Como nosotros queremos facilitarle esa búsqueda si viaja a Barcelona, le daremos algunos datos que le ayudarán a darse un gusto este verano.
La horchata es una bebida blanquecina que se consume muy fría y por ello es un clásico del verano. Se prepara con chufa, un tubérculo que se producen sólo en Valencia, donde llegó desde el norte de África en el siglo VIII, producto de migraciones islámicas. Obtener la horchata es un proceso que tiene cuatro etapas: lavado y remojo por ocho horas de la chufa, triturado y macerado, prensado para que suelte el extracto de chufa y finalmente se le agrega azúcar o endulzante al gusto.
Con el paso del tiempo y las investigaciones científicas que se han realizado en torno a las propiedades nutritivas de la chufa, hoy resulta beneficioso para la salud tomar diariamente un vaso de horchata, puesto que su alto contenido de ácido oleico ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL o colesterol bueno, previniendo la aparición de la demencia senil y los accidentes cardio vasculares. Además tiene un alto componente de vitamina E, no contiene gluten, es rica en minerales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio y es bajo en sodio, siendo indicado para personas con problemas cardiacos.
Por todas estas razones y aquellas que nos conectan con los buenos recuerdos de la niñez, es recomendable que sepa donde tomar un rico vaso de horchata helada.
Si va a la horchatería Sirvent, ubicada en Parlament 56, tendrá que tomarse un tiempo y usar sus reservas de paciencia, puesto que generalmente hay colas de gente esperando por su horchata. Eso sí, que puede estar seguro que tomará una de las mejores horchatas de Barcelona. Un vaso mediano de horchata cuesta 1.90 €.
Horchatería El Tío Ché, ubicada en la Rambla del Poblenou 44, su nombre se liga a la historia del desarrollo de Barcelona, puesto que sus dueños valencianos llegaron al Born en 1912, cuando esperaban emigrar a Buenos Aires juntando dinero con la venta de horchata en la calle y el tío Joan decía a los transeúntes Xé Prova. Desde entonces su calidad se conserva y es el lugar ideal para tomar una rica horchata con Fartons típicos de Valencia.
La Chufera fue inaugurada en 1978 en Carrer Ramón Casas 19. Desde entonces es conocido por las deliciosas horchatas, que conjugan la preparación tradicional con las modernos controles sanitarios que aseguran la calidad.
Planelles Donat es un clásico de las horchatas en Barcelona, donde la calidad de los productos que utiliza en su fabricación es el secreto del éxito. Se ubica en Avenida Portal de l’Angel 25, 27 y Carrer Cucurulla 9.
Para más información: http://eltioche.es/