Hasta el 29 de septiembre, el Centro Arts Santa Mònica (CASM) y la Fundación ArtChronika presentan una de esas exposiciones que uno no debe perderse, bajo el título En un desorden absoluto. Una mirada al arte ruso contemporáneo, del que tan poco conocemos, de la mano de algunos de sus artistas más importantes: Alexander Brodsky, Dimitri Prigov, Irina Korina y Sergei Chilikov son solo un pequeño adelanto de lo que podrás ver en la muestra más importante que se ha presentado en España dedicada al arte de Rusia.
La Fundación ArtChronika es una institución ideada para promocionar el arte contemporáneo ruso. Bajo esta premisa, en 2007, creó el Premio Kandinski, uno de los más importantes del panorama artístico del país, símbolo de las tendencias más innovadoras. Este galardón permite dar a conocer en el extranjero a los artistas premiados, por medio de las exposiciones que organiza la fundación, siempre de forma independiente al gobierno. Los 40 artistas presentados en Barcelona son una selección de los nominados al premio.
La situación política y social tan convulsa en la historia reciente de Rusia (en la que el arte es dejado de lado muy a menudo) se hace presente en las obras expuestas, con referencias a la represión policial, la religión, el sexo, los grupos alternativos y la lucha contra el poder establecido. Temas tratados, a veces, con humor negro, pero también con poesía, reflexión y provocación, en una búsqueda del orden en el desorden a través del arte.
La exposición, que ocupa toda la galería, se ha dividido en 4 secciones dedicadas a Dimitri Prigov, el caos material, el desorden social y el derrumbamiento de los símbolos canónicos de la iglesia, respectivamente. Un montaje del colectivo Blue Moses en el que aparecen líderes políticos rusos protagonizando orgías con personajes famosos, fotografías de una pareja de policías besándose o de un grupo de personas rezando son parte de un mosaico de variados estilos que nos ayuda a conocer la riqueza del arte contemporáneo ruso.
Una muestra brillante y una excelente oportunidad para el espectador de descubrir lo que ocurre en Rusia. En tiempos en los que parece que la tiranía de los gobiernos todo lo corrompe y no hay lugar para la cultura, ésta es una demostración de que, hasta en los tiempos más caóticos, la creatividad no deja de existir y surge con más fuerza que nunca.
Paralelamente, la galería ha organizado una serie de actividades: proyecciones de vídeos, debates, conferencias y visitas guiadas (estas últimas están disponibles las mañanas de los sábados). Puedes consultar más detalles de esta programación en su web http://www.artssantamonica.cat/EXP/EXPOSICIONS/tabid/128/any/201206/language/es-ES/Default.aspx#exposicio71
El CASM se encuentra en Las Ramblas, una de las zonas más activas y turísticas de Barcelona. Para complementar la visita a la exposición, te recomendamos algunos de sus principales atractivos: el Palau Güel, el tradicional mercado de La Boquería, los puestos de flores, el Teatro Liceu y el Museo de Cera. El acceso a la exposición es gratuito.
Descubre el lado más artístico de la capital catalana reservando uno de nuestros Apartamentos en Barcelona de la zona de Las Ramblas, una ubicación privilegiada que te permitirá disfrutar de las múltiples posibilidades de la ciudad.