El universo del americano Mel Ramos está poblado de lascivas chicas pin-up, heroínas y héroes, que marcaron tendencia a principios de los años sesenta, y que hicieron a su autor uno de los exponentes del Pop Art más importantes del mundo.
El Museo Albertina en Viena nos presenta la retrospectiva más completa vista en Europa, ques e inaugura el 18 de febrero del 2011, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del Pop Art. De mano de pinturas y dibujos, los comisarios del Albertina nos adentran en ese fantástico y colorido mundo de Mel Ramos, marcado por su ácido humor y sus satíricos comentarios sobre la doctrina capitalista y el consumismo desbordante que arrollaron la cultura occidental a finales de los años 50. Con sus “Commercial Pin-ups” pone en evidencia la hipocresía cultural y la sexualización de la mujer, que 60 años después siguen siendo características inherentes a la sociedad capitalista.
Quizás por ello la obra de Ramos sigue teniendo una gran relevancia no únicamente por sus aportaciones pictóricas, si no sobre todo gracias a su perspicacia y su coherencia discursiva con nuestra sociedad presente.
Nacido en 1935 en California, Mel Ramos se convirtió en uno de los exponentes más importantes del Pop Art, estableciéndose junto a Roy Liechtenstein y Andy Warhol como uno de los representantes del arte americano por excelencia. Su primera exposición se celebró a finales de los años 60 en el Museo de Arte Moderno en San Francisco, seguida por incontables muestras que instituirían su éxito más adelante.
Más información: http://www.albertina.at/
Heloise Battista
Hasta el 25 de abril podrás ver el increíble imaginario de Mel Ramos en el Albertina alquilando uno de los apartamentos en Viena No te pierdas a uno de los exponentes más importantes del Pop Art y arte americano y sus lascivas heroínas y héroes, que ponen en evidencia la contemporaneidad de su trabajo.