Por Matt Landau
Después de años de gestionar mis propios apartamentos vacacionales y de consultar a cientos de propietarios o gestores a diario, he llegado a tener una idea bastante fundamentada de lo que necesitas para tener éxito en este sector. Por ejemplo, ser amable: si no te sale ser acogedor con tus huéspedes o no aprendes a serlo ni que sea de un modo artificial, nunca tendrás éxito con los apartamentos vacacionales.
Pero la anatomía de un propietario con éxito va mucho más allá que un listado de características.
Como muchos de nosotros no habíamos tenido nunca experiencia con el turismo o el marketing antes de empezar con esto, la curva de aprendizaje de un propietario de hoy en día parece más un gráfico lleno de subidas y bajones que una línea que va subiendo de forma regular y permanente.
Ser nuevo en la industria de los alquileres vacacionales implica un cierto nivel de ingenuidad. Con la creciente popularidad de sitios web como Only-apartments, HomeAway o AirBnB, muchos propietarios tienden a olvidar que ellos también tienen que ser proactivos.
Si tu apartamento tiene muchas reservas, es humano apalancarse y sentirse satisfecho con el negocio. En estas circunstancias es comprensible que acabes gestionando tu propiedad como un hobby, disfrutando de forma pasiva de los ingresos que genera e igual incluso pensando en comprar una segunda o tercera propiedad sin la necesidad de aplicar ningún tipo de estrategia de negocio.
Del mismo modo, también es muy fácil frustrarse enormemente ante la falta de reservas porque la estrategia de una de las páginas web donde tienes tu apartamento parece no funcionar. Muchos nuevos propietarios se ponen histéricos cuando su propiedad no recibe las reservas que esperaban.
Pero llega un momento en el que se produce un cambio muy tangible en la curva de aprendizaje del propietario, bien sea en época de vacas gordas o no.
Se trata, concretamente, del momento en el que el propietario se da cuenta de que el marketing también es su responsabilidad, y no solo la de la página web de turno. Este es su momento de inspiración.
A medida que pasan los meses y los años, los propietarios de apartamentos vacacionales se vuelven más inteligentes y dominan este mundo con más destreza. Aprenden qué es un cliente potencial para la temporada alta, se espabilan para conocer consejos sobre cómo llenar sus habitaciones en temporada baja, o bien trabajan junto con propietarios de negocios locales o con otros propietarios para encontrar formas de mejorar.
Un propietario experimentado ya empieza a gestionar su propiedad como un negocio: empieza a generar informes mensuales, establece objetivos anuales, subcontrata algunas tareas, y lo que es más importante: se crea expectativas realistas.
Durante toda la curva de aprendizaje, sin embargo, hay un aspecto que se mantiene constante: los mejores propietarios de apartamentos del mundo son persistentes.
Esta persistencia la he visto no solo en mi trabajo con mis alquileres profesionales, sino en todos los casos de éxito publicados.
Unos años después de haber empezado con un negocio con tu/s apartamento/s vacacional/es, serás mayor.
Unos años después de haber empezado tu negocio con tu/s apartamento/s vacacional/es, serás más inteligente.
Y si tienes la actitud adecuada, unos años después de haber empezado tu negocio con tu/s apartamento/s vacacional/es, tu curva de aprendizaje subirá sustancialmente. Pero utilizar la persistencia como medio central para este crecimiento es lo que separa a los buenos propietarios de los excelentes. Con una actitud positiva y una mentalidad puramente optimista, el éxito de un apartamento vacacional es solo cuestión de tiempo.
Matt Landau se ha convertido en una voz experta en apartamentos vacacionales. Podéis echar un vistazo a su blog aquí: http://www.vacationrentalmarketingblog.com/