Hasta el 8 de enero se podrá conocer la historia de la vida social y su relación con el desarrollo de la ciudad de Barcelona a través de la vida y obra del arquitecto catalán Enric Sagnier, en la exposición que presenta la CaixaForum Barcelona: La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y Monumental.
La exposición busca establecer el nexo entre la burguesía local, a la que pertenecía Sagnier, y la impronta en la arquitectura que finalmente va a incidir en el diseño de la ciudad. Para eso, la exposición está montada con fotografías de los edificios, fotografías de época que muestra las relaciones entre burguesía y el desarrollo de la ciudad.
Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier, nació en Barcelona, en 1858. Debido a su origen social siempre estuvo relacionado con las altas autoridades, situación que originó ser considerado de manera especial en la elaboración de proyectos arquitectónicos de enorme importancia para la ciudad. Fue quien desarrolló la mayor cantidad de obras en la ciudad condal.
Su estilo clasicista, con cierto eclecticismo que lo ubica más cerca del modernismo, marca una tendencia en la época con su estilo funcional, rompiendo la moda imperante con reminiscencias árabes y orientales.
Los trabajos de Sagnier están claramente divididos en etapas. Su primera etapa, que va hasta 1900, está signada por el eclecticismo monumental que habla de su juventud y la búsqueda de trascendencia a través de sus obras. La segunda etapa se extiende hasta el 1910, donde recibe la fuerte influencia de sus viajes a Paris y el resto de Europa con el modernismo, y va a quedar plasmado en el sentido decorativo de las construcciones y en los detalles que resaltan el estilo rococó. A contar de 1910 va a conservar una línea clasicista, alejándose de las modas y tendencias dominantes en Europa.
Sagnier fue un hombre sensible, amante de las artes, excelente dibujante y un buen músico. Desde pequeño tomó clase de violín, llegando a ser un muy buen interprete que animaba las veladas familiares.
Su primer trabajo fue en el Monasterio de Montserrat, colaborando con Francisco de Paula del Villar y Lozano. A partir de esta experiencia y sus relaciones sociales, políticas y religiosas va a transformarse en el arquitecto más importante de su época.
Entre las obras que se exhiben en la muestra está el Palau de Justicia, la nueva Aduana de Barcelona, El Tibidabo, que es uno de los hitos importantes de Barcelona; el desaparecido Hotel Colón y viviendas, lugares religiosos, fábricas, etc. A través de ellos se puede mirar el proceso de construcción y la memoria de la ciudad, puesto que muchos lugares ya no existen o las diferentes transformaciones los han dejado irreconocibles, respecto a las imágenes de origen.
Para más información http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/laciudaddesagnier_es.html
Nancy Guzman
Una gran experiencia es mirar el pasado, a eso nos invita la CaixaForun con esta exposición que no puede perderse si está pasando unos días de descanso en apartamentos en Barcelona y mirar la ciudad con otra perspectiva.