End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Beatriz Preciado en Sevilla

La Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Arte realizará entre el 2 y el 4 de noviembre Cuerpo Común. Guía de Modelos Somatopolíticos y de sus posibles usos desviados, un ciclo de seminarios y conferencias sobre la  compleja relación entre el cuerpo, como soma o cuerpo viviente, que en nuestra sociedad ha sido fijado como un cuerpo físico manejado y manipulado por un poder hegemónico, y la bio-política. Las actividades de talleres, seminarios y conferencias se realizarán en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla.

beatriz preciado sevilla

En este interesante encuentro de intelectuales, estudiantes e interesados en el tema de cómo la sociedad actual reglamenta y modifica el somatopolítico, con el cual podemos conocer e influenciar nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, creando la autoconciencia de nuestra existencia y las relaciones sociopolíticas que determinan el lugar del cuerpo en la escena pública.

En el seminario estará la famosa filosofa española Beatriz Preciado. Nacida en Burgos en 1970 ha revolucionado el mundo de la discusión con sus aportaciones sobre la teoría Queer, que se refiere a la construcción socio políticas de las identidades sexuales generadas desde las hegemonías.

Preciado es arquitecta, filósofa y se doctoró en la Universidad de Princeton, es master en Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York y ha sido una discípula de Jacques Derrida y Ágnes Heller. Su trabajo es hoy uno de los más destacados en la Teoría Queer y ha publicado una serie de libros que son una ruta de reflexión sobre la invención del cuerpo biológico como cuerpo político.

Su libro Manifiesto Contra Sexual es una reflexión filosófica sobre la subjetivación e identidad basada en la teoría de Michel Foucault, donde explora la construcción de la identidad sexual a partir de las relaciones de poder. Es un verdadero manifiesto contrasexual que rompe los moldes de las normas políticas que determinan el sexo, ¿hombre, mujer, hétero, trans o qué?, quién lo determina y desde dónde se determina, es lo que incursiona esta filosofa que ha sometido su cuerpo a la transformación con inyecciones de testosterona.

Desde la arquitectura ha examinado a las ciudades como organismos, artificios creados como construcciones sociales y políticas, que al igual que otro organismo tiene cambio de identidades en la medida que es acomodada para servir a un determinado fin que se articula a los intereses preestablecidos por el sistema de dominación.

Su crítica al capitalismo, al que define como farmopornográfico por su insaciable capacidad destructora desde el sobreconsumo y la creación de mutaciones que permiten seguir a la autodestrucción. Preciado establece que el potencial para salir de esta crisis está en la contracultura que aportan quienes están contra los sistemas coloniales, entendido esto desde la teoría postocolonial más allá del territorio,  como los gays, putas, lesbianas, transexuales, etc., quienes van borrando la idea normativa de la familia, la nación y la raza.

En el encuentro también participara la escritora, investigadora y militante del movimiento Gay y Trans estadounidense, Susan Stryker.

Para más información http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=678&Itemid=93

 

Una gran oportunidad para escuchar y comprender una interesante línea de pensamiento es este encuentro, así que arriende en apartamentos en Sevilla y asista a este encuentro que le abrirá las fronteras del conocimiento sobre los conflictos emergentes.