End Google Tag Manager -->



Carnaval en Catalunya – Tres destinos escondidos

Carnaval se celebra de muchas maneras diferentes alrededor del mundo. Cada comunidad autónoma en España lo celebra de su propia manera y ya que estamos en esas fechas de carnavales, nos fijamos en una celebración del carnaval muy diferente que se lleva a cabo en Catalunya. Veamos tres pueblos donde el carnaval es una aventura que nadie se puede perder.

carnaval-en-catalunya

Vilanova i la Geltrú

Esta pequeña ciudad está situada justo al sur de Barcelona y su carnaval está profundamente arraigado en su antigua tradición. La ciudad sale en masa a las calles para celebrar y si puedes hacerlo tu también en Vilanova i la Geltrú, será una experiencia inolvidable.

Entonces, ¿qué es lo que hace el carnaval en Vilanova i la Geltrú sea tan singular? Aquí, el carnaval se celebra con caramelos. Guerras de comida estallan espontáneamente y rápidamente se convierten en guerras pegajosas ya que la gente lanza montañas de merengues y otros caramelos. Las celebraciones empiezan el ´jueves lardero´, el jueves antes de Pascua, y duran varios días; de todos modos, La Meringada del sábado y las comparsas bien valen la pena.

Claro que las fiestas empiezan temprano en Vilanova i la Geltrú. El sábado antes del ´jueves lardero´, se celebra un pre-carnaval acompañado por un baile de mantones. El evento contagia el espíritu de carnaval a todos para que empiecen las celebraciones.

El jueves ya todo está viento en popa, con toda la ciudad celebrando y disfrutando de la xatonada, un plato tradicional de esta zona que está hecho a base de ensalada y bacalao con pimiento rojo, almendras y ajo. Cuando termina la comida, empieza la guerra de merengues.

Arribo llega el viernes, cuando el rey del carnaval, el carnestoltes, es recibido por una comparsa enmascarada. El sábado llega el Moixo Foguer, un personaje extraño medio pájaro medio hombre, cubierto en miel y plumas. Los mascarots, que son la gente con máscara, caminan por las calles y cada uno intenta adivinar la identidad el otro sin ser reconocido.

El domingo es el día más tradicionalmente simbólico de todos del carnaval de Vilanova i la Geltrú. Las calles de la ciudad se llenan de comparsas y multitudes de espectadores. Más de 70 asociaciones participan en las comparsas de parejas que bailan, con cada asociación liderada por su propia bandera. Casi 6000 hombres, mujeres y niños toman parte en las comparsas de cierre, con cada asociación haciendo su baile propio.

Carnaval de Solsona

Situada en la Catalunya central, la ciudad de Solsona y su carnaval tienen una atracción muy singular: un asno de peluche que se cuelga del campanario. Según la leyenda, una vez había mucha hierba arriba de todo del campanario y con la intención de sacarla de ahí, los habitantes de la ciudad decidieron poner un asno arriba para que se la comiera. Pero como las escaleras eran tan estrechas para que el animal pudiera subir, la gente decidió ´ayudar´ y pusieron una cuerda en el cuello del asno para subirlo hacia arriba. Ya podéis imaginar lo que ocurrió a continuación.

Desde entonces, un asno de peluche es el protagonista del carnaval, además de los gigantes, música en directo y conciertos callejeros que animan la fiesta durante una semana entera. El carnaval empieza el jueves lardero y termina el miércoles de ceniza.

Carnaval de Tarragona

En Tarragona, el carnaval es una tradición que fue heredada directamente de los romanos. Ésta es una fiesta que empieza el jueves 5 de febrero y dura una semana entera. Disfraces elegantes, deliciosa comida tradicional y comparsas llenas de colores son los elementos principales de esta hermosa celebración.

El ritual principal del carnaval es la construcción de un barril gigante de madera, que marca el principio de todo el evento que incluye concursos de disfraces, comparsas, bailes, música en directo y obras de teatro callejeras que te encantarán al mismo tiempo que conoces una de las ciudades más tradicionales de Catalunya.

 

Reserva apartamentos en Barcelona baratos y disfruta de uno de los carnavales catalanes más animados: el de Vilanova i la Geltrú.