El vídeo que te pongo abajo, publicado en YouTube, tiene un comentario de un entusiasta que se expresa en inglés que viene a decir así: “¿Quién le ha dado por error al botón del “no me gusta”? Hay dos personas que indican su desagrado con la canción, pero este fan no entiende qué ha pasado, cómo no puede gustar un tema realmente memorable. Es una canción triste, pero preciosa de la veterana Patti Smith dedicada a la malograda Amy Winehouse. “This is the girl”, así se titula este tema que solo puede no gustar si te equivocas en el comentario. Y así vamos de una grande a otra grande con el corazón en un puño. ¡¡Lástima que solo os pueda poner un único tema de esta gran dama de la canción, de Patti Smith me refiero!!! Aunque mezclado con “la pequeña” Amy, no quedaría nada mal el asunto.
Bueno… pues este devaneo viene a propósito del concierto que Patti Smith, como parte de su gira internacional con su último disco, “Banga”, dará a sus fans (dispuestos a poner un “me gusta” donde sea) en el Auditorium Parco della Musica de Roma. Eso será el día 20 de julio a las nueve de la noche y pongo aquí el link de los consabidos datos prácticos para que vayáis reservando ya vuestras entradas: http://www.auditorium.com/eventi/5274394
Y si los organizadores de este espacio dedicado a las artes se enorgullecen de presentar a la Smith, de nuevo (ya que participó en los fastos inaugurales hace diez años), la artista norteamericana devuelve su fascinación por la cultura italiana en este nuevo trabajo, de nombre “Banga”, os recuerdo. Artista comprometida con diversas causas, pintora, cantante, poeta, intelectual que llama a la revolución y a la rebelión contra el conformismo, la Smith solo podía encontrar en la Italia del Grand Tour su fuente de inspiración. Y no me refiero solo a esa Florencia, cuna de los artistas totales y que te puede provocar el llamado Síndrome de Stendhal, o de la Roma, lugar de peregrinación de románticos e iluminados que buscaban la inspiración en sus sagradas ruinas. No. Retomo, más bien, la idea de una Italia, que en diversos periodos de su historia, no ha tenido reparos en abrazar la acracia más absoluta para encontrar en la libertad y en el saber vivir una nueva cosmovisión que ponga fin a una situación de caos y oscuridad.
Comprometida con todas las causas que asolan hoy en día a la humanidad (desde la humillación y la explotación en el trabajo hasta el deterioro imparable del medio ambiente), Patti Smith se erige en un artista de su tiempo (aunque ya haya cumplido sus buenos sesenta) para poner nombre y belleza (ya sea con una canción, un poema o una foto, que también las hace) a todo aquello que sucede hoy en día. Es eso lo que distingue a una grande, llamada a formar parte de los clásicos universales, de una mediocre. La cita romana es, por tanto, imprescindible para el melómano afortunado que pueda viajar a la capital italiana.
Recuerda que hay apartamentos en Roma en alquiler por temporadas cortas a muy buen precio y que puedes hacer la reserva, como casi todo hoy en día, cómodamente vía online.